Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha. Un paseo a tráves del tiempo.
   
 

 








Primer concurso regional de proyectos de ciencias del museo de las ciencias de castilla la mancha .

Todos los asuntos no incluidos en las bases del concurso y que fueran de aplicación a éstas, las podras encontrar dentro de "Información".

Objetivo:

Encontrar el mayor número de especies (objetivos) de las recogidas en el anexo II de estas bases.

Participantes:

Cualquier ciudadano/a que habita el planeta Tierra, individualmente o en grupo, que se haya previamente registrado.

Registro:

Se hará en los dos museos. Tendrá que aportar una serie de datos personales, fotografía, y se le facilitará una Tarjeta Personal de Buscador/a (TPB) con la que registrará todos sus hallazgos. Todo este proceso se realizará necesariamente vía internet.

Proceso:

El buscador/a intentará hallar el mayor número de objetivos (especies de flora, fauna, minerales, rocas, fósiles y paisajes) de los recogidos en el anexo II, siempre dentro del territorio de Castilla-La Mancha. Una vez encontrado el espécimen, individuo o muestra, hará una fotografía en la que esté perfectamente visible, además de la especie u objetivo, su tarjeta personal de buscador/a. No importa la calidad fotográfica, sólo que sea válida como prueba del hallazgo.

Una vez realizada la fotografía (máximo 1 Mb, en formato jpg), ésta será enviada, por email, al Museo de Paleontología con los siguientes datos:

- nº TPB,

- nº especie,

- lugar,

Dirección de envío: buscadoresespeciesII@gmail.com

El tiempo del concurso se establecerá del 1 marzo al 30 de noviembre de 2017.

Premios:

Por cada especie hallada (sólo una foto por objetivo) el buscador/a recibirá una participación para el sorteo final de Buscadores de Especies, a más especies mayor probabilidad de premio. La cantidad y cualidad de las especies darán acceso a diferentes categorías:

A) General. Todos los participantes que han hallado al menos un objetivo de las lista.

B) Regional. Aquellos/as que han hallado, al menos, 1 objetivo de cada provincia. (mínimo 5 objetivos en total)

C) Provincial. Aquellos/as que han hallado los diez objetivos de una provincia. (mínimo 10 objetivos de una provincia)

D) Especial. Aquellos/as que han hallado, al menos, 5 objetivos de cada provincia. (mínimo 25 objetivos en total)

Cada participante podrá entrar en todas las categorías a las que tenga derecho, realizándose los sorteos en el orden D, C, B y A. Si un participante obtiene un premio en una categoría no entrará en los sorteos posteriores.

Los premios consistirán en material científico y de exploración de gran valor:

Premio general: 10 catalejos
Premio Regional: 1 cámara digital
Premio Provincial: 5 Tablets (uno por provincia)
Premio Especial: 1 microscopio profesional

La organización se reserva el derecho de cambiar, sin previo aviso, alguno de los premios por otros del mismo valor, o a incrementar el número de categorías y consiguientes premios.

El sorteo de los premios y la entrega de éstos se realizará durante en el Acto de Clausura del concurso, que será previamente informado al público en general y a cada buscador mediante su correo electrónico.

Objetivos (Especies):

El listado corresponde a 50 especies de flora, fauna, así como fósiles, rocas y minerales relacionados con ecosistemas de Castilla-La Mancha,incluyendo formaciones geológicas y algunos paisajes singulares, con una distribución de 10 objetivos por provincia.

Habrá especies que podrán ser halladas en cualquier lugar de la provincia; otras, sin embargo, deberán ser halladas en lugares concretos, parques naturales, hoces, montañas, etc. para los que la organización aportará las pistas convenientes. Todos los lugares serán de acceso libre, si bien la dificultad será variada.

Un requisito imprescindible es la conservación exquisita del entorno natural, para lo cual los buscadores se comprometerán a no producir ningún daño o molestia a los seres vivos, y a mantener limpios los entornos. Asimismo, el Buscador/a deberá tener en cuenta los requisitos de acceso a los distintos espacios protegidos: Parques Naturales, Reservas Naturales, Paisajes Naturales, etc., solicitando los permisos oportunos cuando fuera necesario y ajustándose a las normas de uso que regulan cada uno de estos espacios naturales.

En el anexo III se presentará una descripción de la flora, la fauna, fósiles, rocas y minerales o paisajes, incluida en el listado de objetivos.

Jurado:

El Jurado estará formado por representantes de los Museos de Paleontología y de las Ciencias de C-LM, de la Fundación Impulsa CLM, así como personas de reconocido prestigio en el mundo de la educación y la ciencia.

Su composición se hará pública a través de la página web de los Museos.

El Jurado podrá designar un equipo de colaboradores para los trabajos previos de validación y registro de los objetivos hallados.

El fallo del Jurado será inapelable (mediante sorteo), y los premios podrán ser declarados desiertos. Asimismo, el Jurado y la organización están facultados para resolver toda cuestión de sus competencias que no hubieran quedado recogidas de modo explícito en estas bases, así como cualquier cambio que fuera necesario para el buen desarrollo de este concurso.

El Museo de Paleontología y de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa CLM y las entidades colaboradoras se reservan el derecho a publicar en modo impreso, en CD o en su página web, en su totalidad o en parte, el material fotográfico enviado por los participantes.

La participación en el concurso supone la expresa aceptación, por parte de los participantes, de las presentes Bases.

 

Puedes pinchar aquí.