Si quieres toda la documentación de las jornadas pincha aquí.

Inscripción

El pago de la inscripción es de 10 € y deberá hacerse antes del 20 de noviembre de 2006, y la anulación del mismo sólo conllevará la devolución de la inscripción si se hace con anterioridad al 24 de noviembre de 2006.
Una vez cubiertas todas las plazas (limitadas por la capacidad del Planetario), el resto de inscritos pasarán a lista de espera, y si no pueden entrar a las jornadas se les devolverá el importe del mismo. Las plazas se darán por riguroso orden de inscripción.

El pago se hará por transferencia bancaria, indicando los siguientes datos:
1. Nombre y apellidos del inscrito.
2. Concepto: Jornadas Astronomía. MCCM.
3. Una vez realizada la transferencia, enviar esta hoja , junto con el justificante de pago, bien por fax (969.213.355), bien por correo postal a la siguiente dirección:


Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha,
Plaza de la Merced, 1.
16001 Cuenca


correo electrónico: museociencias@mccm.jccm.es

Nº DE CUENTA: CAJA CASTILLA-LA MANCHA 2105 0125 11 0142001549

Hoja de inscripción: Abrir la hoja de inscripción (27 Kb)

Los gastos de inscripción incluyen:
- material didáctico
- proyección de Planetario

Calendario

(folletos, cartas, prensa de divulgación científica, etc.)
2006: 25 de septiembre: Apertura de inscripciones.
2006: 20 noviembre: Fin plazo recogida de inscripciones.
2006: 24 noviembre: Lista definitiva participantes.
2005: 27 al 29 de noviembre : Desarrollo de las Jornadas.

Evaluación

EL Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha realizará la evaluación de esta actividad de formación mediante el siguiente procedimiento:

1. Una evaluación inicial que permita saber de los conocimientos previos y del interés de cada uno de los participantes (cuestionario).

2. Una evaluación continua que permita saber sobre el desarrollo de la actividad, la calidad del profesorado ponente y sobre la propia organización de la actividad (cuestionario a algunos asistentes y ponentes).

3. Una evaluación final que permita saber sobre la utilidad de la actividad para cada uno de los colectivos a los que se dirige (cuestionarios), la valoración que asistentes y ponentes hacen de la organización y la valoración que el propio Museo realiza a raíz de todos los datos obtenidos mediante la aplicación de los diferentes cuestionarios, “focus group” y debate en gran grupo para la participación de todos los asistentes, y mediante la observación que realizarán los miembros de la comisión de evaluación.

Comisión de evaluación:
La Comisión de evaluación de estas Jornadas estará formada por las siguientes personas:

D. Jesús Madero
Gerente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

D. José María Sánchez
Director de la actividad

D. Joaquín Álvaro
Profesor ponente de las Jornadas

Un alumno elegido entre los participantes

Horarios y Contenidos

Horario
27 de Noviembre
28 de Noviembre
29 de Noviembre
17:30-19:00 h

Planetario 1

Una Ojeada al firmamento I
Pedro Velasco

Salón de Actos 1
Historia. Hitos históricos de la Astronomía
Joaquín Álvaro
Salón de Actos 3
Formación estelar y sistemas planetarios ligados
Fernando López
19:00- 20:30 h

Planetario 2
Una Ojeada al firmamento II
Pedro Velasco

Salón de Actos 2
Instrumentos astronómicos
Joaquín Álvaro
Salón de Actos 4
El nuevo sistema solar
Fernando López
21:30-00:00 h

Observación 1
Taller de Observación I
Antonio del Solar
José María Sánchez

Observación 2
Taller de Observación I
Antonio del Solar
José María Sánchez
21:00-00:00 h
Proyecciones 1
José María Sánchez

 

Motivación

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, junto con Astrocuenca, quieren acercar el mundo de la Astronomía a todas aquellas personas que de una manera u otra se sientan atraídos por el fascinante mundo de la Astronomía.

Las Jornadas están pensadas como una convocatoria a nivel nacional, con varios contenidos:
1.- Introducción a la Astronomía de posición (sistemas de coordenadas, orientación en el cielo, conocimiento de los movimientos de los astros).
2.- Historia de la Astronomía, de los orígenes a la actualidad.
3.- Instrumentación (se incidirá sobre todo en los telescopios para aficionados y prismáticos)
4.- Formación de sistemas planetarios.
5.- Acercamiento al nuevo Sistema Solar (cambios que se han producido después del último congreso de la IAU (Unión Astronómica Internacional).
6.- Puesta en estación de telescopios, montura acimutal y ecuatorial, teoría y práctica. Completándose con observaciones.
7.- Visualización de programas de planetario, debates en “focus group” y mesa redonda.

Persiguiendo un objetivo principal como es la formación del profesorado con el fin de estimular la introducción de la Astronomía en sus proyectos curriculares:

El proyecto está pensado para que se consolide como un actividad bianual. Las Jornadas deberían resultar, por lo tanto, un elemento importante para un primer acercamiento a la Astronomía, elemento muy aceptado y arraigado en el Museo y un foro desde el que los astrónomos aficionados y los que quieran realizar un primer contacto con la Astronomía podrán reunirse y compartir unos días su afición.

En esta, su primera edición, las Jornadas acercarán la Astronomía desde su vertiente histórica hasta el mejor conocimiento de las coordenadas celestes y la orientación en el cielo, así como la utilización de los instrumentos al alcance de los aficionados, sin olvidarnos de puntualizar en aspectos más recientes y de actualidad en la marcha de la Astronomía y con los últimos descubrimientos.

Otro objetivo que tienen las Jornadas es el de aportar al profesorado los conocimientos técnicos necesarios para la utilización de material científico-astronómico en sus aulas y centros.

 

Objetivos
1.- Formación del profesorado con el fin de estimular la introducción de la Astronomía en sus proyectos curriculares.
2.- Divulgación de la Astronomía.

 

Metodología
Esta actividad no pretende ser sólo un foro expositivo sino que junto con las ponencias o conferencias, se incorpora la realización de actividades prácticas dentro de los módulos denominados “Observación 1" y "Observación2”

 

Certificación
1. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha expedirá certificación de asistencia a las Jornadas a los participantes inscritos que asistan al 85% de la actividad.
2. Previa presentación de un trabajo escrito de extensión libre, que recoja una propuesta de incorporación en el aula de los contenidos de las Jornadas, la Consejería de Educación y Ciencia certificará 2 créditos al profesorado participante (sólo para docentes en la Región), en los términos y condiciones expresados en la orden del 21-01-2003. Las Jornadas se componen de 17 horas presenciales y 3 no presenciales. El plazo máximo de presentación de los trabajos será el 11 de diciembre de 2006.

 

MUSEO DE CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA
Secretaría y oficina de la Jornadas.
Plaza de la Merced, 1.
16001 Cuenca.
España.
Teléfono: 969 24 03 20
Fax: 969 21 33 55
e-mail: museociencias@mccm.jccm.es