Un programa de planetario que describe lo que se esconde tras el fondo negro de la noche

 

El nuevo programa DEEP SKY es un documental de planetario en formato video a cúpula completa (fulldome), que describe lo que se esconde tras el fondo negro de la noche. Los asistentes podrán viajar a través de las maravillas que se han descubierto tras ese lienzo negro sobre el que se dibuja la noche estrellada.

A lo largo de 30 minutos se presentan las más espectaculares imágenes obtenidas por los grandes observatorios del mundo, tanto desde la superficie de la tierra, como desde el espacio. Esas imágenes nos hablan de un Universo fascinante, complejo pero de una belleza indescriptible.

DEEP SKY es fruto de la colaboración entre el Planetario de Pamplona, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajanavarra, con financiación parcial a través del Programa de Ayudas al Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Prólogo

Cualquier persona que haya conocido el mundo de la observación astronómica sabe que el término "cielo profundo" hace referencia a esos objetos deseados por los que miran a través de un telescopio, que habitualmente están más allá del somero conocimiento que tiene la gente, que habla de un cielo poblado de estrellas, planetas y la Luna, además del Sol. Por el contrario, para quien alguna vez ha amado la astronomía, el cielo está lleno de lugares oscuros, sorprendentes donde hay nubes que forman estrellas y otras que son restos de su muerte, donde hay cúmulos y aglomeraciones de soles que nacieron más o menos a la vez y morirán escalonadamente en muchos miles de millones de años. Hay, mucho más allá de nuestra Vía Láctea, otras galaxias que sólo hace un siglo descubrimos lejanísimas, conglomerados de cientos de miles de millones de estrellas y nubes de gas y polvo que habitan un Universo sorprendente.

Al enfrentarse al CIELO PROFUNDO, y eso es lo que intenta narrar este viaje, quien mira al cielo siente la necesidad de entender qué es lo que se ve, qué puede haber más allá, de qué manera vamos entendiendo un lugar en ese Cosmos sorprendente. Carl Sagan, hace más de 30 años, se colocaba en las costas de un océano cósmico, nuestro planeta, la Tierra, para hacer un viaje de la mano de la astronomía y la astrofísica para entender qué somos y de dónde venimos. En esta historia que ha creado el equipo dirigido por Fernando Jáuregui del Planetario de Pamplona, nuestra barca va a comenzar a asomarse y a intentar escudriñar qué se muestra en ese cielo oscuro que los astrónomos hemos amado desde hace miles de años.

 

 

¿Qué cuenta Deep Sky?

 

La noche estrellada es uno de los paisajes naturales más bellos que podemos ver desde la Tierra y cuanto más negro es el fondo de la noche, más se disfruta. Miles de estrellas salpican el cielo encima de nuestras cabezas provocando esa sensación de infinitud y al mismo tiempo de pequeñez. Los humanos la hemos sentido desde que levantamos la mirada al cielo.

Pero ¿qué hay más allá? Si pudiéramos mirar más y más lejos, escrutar ese fondo negro de la noche, ¿encontraríamos más y más estrellas hasta el infinito?

En los últimos decenios los grandes telescopios y los observatorios situados en el espacio han espiado ese fondo negro de la noche y han sacado a la luz un Universo fascinante, dinámico, complejo... Cientos, miles de objetos astronómicos que permanecían ocultos a nuestra mirada han llenado nuestras retinas con una explosión de colores, formas y dimensiones inimaginables.

La imagen moderna de nuestro Universo merece la pena ser contada y conocida por todos. Acompáñennos, descubran con nosotros nuestro propio Cielo Profundo. Viajaremos a través de las maravillas que se han descubierto tras ese lienzo negro sobre el que se dibuja la noche estrellada. Un viaje imaginario lejos, muy lejos de nuestro planeta, que nos ayudará a situar la posición de un variado zoológico de objetos celestes: nebulosas, cúmulos, galaxias, cúmulos de galaxias y otras superestructuras que dan forma al Universo... y también la posición que ocupamos nosotros con respecto a ellos.

Para ello contamos con las imágenes que se han ido obteniendo en los grandes observatorios del mundo, desde la superficie de la Tierra, y también desde el espacio. Utilizaremos toda la luz que puede hablarnos en ese lenguaje cósmico, la luz visible, las ondas de radio, las diversas longitudes de onda que van recorriendo parsimoniosamente el Universo a la increíble velocidad de 300.000 km/s y que a pesar de ello llegan a invertir miles de millones de años para poder recorrer estos vastos espacios.

 

 

Además, las imágenes que obtienen los astrónomos nos hablan de un Universo fascinante, complejo pero de una belleza indescriptible. La pasión por conocer, los misterios aún no resueltos, componen así un recorrido que es tanto en el espacio como en el tiempo, algo que siempre hacemos notar cuando miramos ese firmamento estrellado desde el Planetario de Pamplona.

El estreno de este programa, patrocinado por FECYT, tiene lugar en un año especialmente significativo ya que 2015 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Luz. Hace 1000 años el sabio persa Alhazén escribió el primer tratado de óptica, intentando ver cómo el ojo recibe e interpreta la luz. Hace un siglo, el sabio Albert Einstein, partiendo del análisis de la luz y de la forma del espacio daba a luz a la Teoría de la Relatividad General, gracias a la que podemos entender el Universo y su origen y destino. Y en todo este timpo, el estudio de la luz en todas sus facetas es algo que día a día cambia el mundo. En el caso de los que miramos al cielo es precisamente la luz el testimonio que nos permite ir más allá, y también más atrás en el tiempo.

 

Para más información: pinchar aquí