Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha. Un paseo a tráves del tiempo.
   
 

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Primer concurso regional de proyectos de ciencias del museo de las ciencias de castilla la mancha .

Si tenéis que presentar un Proyecto de Feria Científica os aconsejamos que sigáis los siguientes pasos:

Primero, debéis saber que estos proyectos son a largo plazo y requieren que hagáis una investigación. ¡Eso es lo que los hace tan interesantes! Y toda investigación comienza con una observación y con una pregunta. Pensad en las cosas que os interesan más.

¿Alguna vez os habéis preguntado algo sobre ellas?

Tomaros bastante tiempo en escoger el tema, porque es importante que os guste en verdad, para que pongáis todo vuestro esfuerzo en realizarlo.

Pasos para preparar un proyecto de Feria Científica - Antes de comenzar, conviene organizarse.

Ideas para el desarrollo de un proyecto científico Método para el desarrollo de un proyecto cientiífico Diseño para el desarrollo de un proyecto científico Tipos de proyectos a desarrollar en el concurso
¿ Cómo os evaluarán los jueces? Cómo organizar vuestras observaciones y datos en un diario. Cómo redactar el informe escrito, qué debeis incluir en él sobre el proyecto a desarrollar. Ideas para construir vuestro despliegue del proyecto científico.

¿No sabéis que tema escoger para vuestro proyecto?

Aquí os presentamos algunas ideas que os pueden ayudar a seleccionar el tema de vuestro trabajo. Recordad que lo más importante es que os interese el tema. Buscad algo que siempre os haya despertado la curiosidad, algo que deseéis aprender o algo que os parezca simpático e importante.

Alimentos:

* ¿En cuáles alimentos se reproduce mejor un hongo?
* Sustancias que aceleran la maduración de las frutas.
* Sustancias naturales que sirvan como preservativos de alimentos
* Fungicidas naturales respetuosos con el medio ambiente

Ambientales:

* Investiga sobre la calidad del agua en vuestro comunidad, ya sea la que sale del grifo, la que venden embotellada o la de los ríos y lagos.
* ¿Hay derrumbes durante la época de lluvias? Investiga las distintas capas del suelo y su capacidad para absorber agua.
* ¿Se dan muchos casos de asma y alergias en vuestro centro? Realiza una investigación sobre el aire en vuestro centro. Oriéntate en el centro de salud y en la Delegación de Medio Ambiente.
* Investiga la calidad de las arenas en los ríos cercanos a vuestro hogar.
* Investiga la vida en el ecosistema de montaña, de la alcarria o la mancha y cómo se ve afectado por los seres humanos y sus actividades.
* Investiga sobre el impacto en el medio de las nuevas energías renovables: las eólicas

Animales e insectos

Nota: Los proyectos con animales vertebrados están estrictamente reglamentados, con el fin de protegerlos. Oriéntate con vuestro profesor de ciencias sobre estas reglas.

* Insecticidas naturales. El poleo (un arbusto) como repelente de insectos. Pregunta a vuestro abuela, probablemente ella conozca algunos que podáis estudiar.
* Comportamiento animal.
* Polinización animal. Sal al campo e investiga las mariposas y las plantas que éstas visitan.
* Especies invasoras. Investiga sobre el efecto de las especies invasoras en las especies nativas de Castilla La Mancha. Abejas africanizadas, tortugas, cangrejos americanos, hormigas rojas, son algunas especies introducidas en nuestra región. ¿Qué efecto tiene sobre nuestro medio ambiente? ¿Sobre otras especies de animales o plantas?
* Sincronicidad en los animales.

Botánica:

* Factores que afecten el crecimiento de una planta. (Terreno, agua, temperatura, luz, contaminantes ...)
* Factores que afecten la germinación.
* Factores que aceleren la fotosíntesis.
* Actividades humanas y su efecto en las plantas. Ejemplo: limpiar con detergentes, fumar cerca de plantas, fumigar ...)
* Reacciones de una especie a cambios ambientales.
* Coevolución entre especies de plantas y animales que las polinizan.

Clima:

* ¿Cómo la topografía de vuestra región geográfica afecta las condiciones del tiempo en el área donde vives?
* ¿Cómo se relacionan entre sí los factores que determinan el tiempo?
* Efectos ecológicos de las tormentas.
* ¿Tornados en Castilla-La Mancha?
* Diseña un aparato para medir condiciones del tiempo, como presión atmosférica, temperatura, humedad, etc.
* Efecto de la humedad en el cabello humano o animal.

Física:

* Investiga la eficiencia de distintos lubricantes en máquinas simples.
* Compara la fortaleza de distintas sustancias.
* Construye un circuito eléctrico, y muestra factores que los afecten.
* Investiga materiales que funcionen como aisladores de electricidad en la naturaleza.
* Construye un modelo de un juguete que se mueva o funcione con energía solar.
* Diseña un artefacto que de alguna manera sirva para economizar agua en el hogar.
* Investiga combustibles y sus propiedades, eficiencia, contaminantes, etc.
* Sonido y sus propiedades, su efecto en plantas y animales.
* Construye aparatos que muestren las diferentes gravedades planetarias.

Química:

* El efecto de los rayos solares en distintas sustancias: agua destilada, alimentos, tintas, pinturas, etc.
* Comparar el ph de champús, cremas de belleza, etc.
* Estudiar catalizadores naturales.
* Investigar indicadores de acidez naturales como el repollo.
* Detergentes naturales.
* Quitamanchas.
* ¿Afecta la maduración de una fruta su cantidad de vitamina C?

Si aún no os decidís...

Buscad noticias en los periódicos que de alguna manera os interesen. Con ellas tratad de producir una pregunta que podáis investigar. Sed sencillos y específicos, no escojáis temas muy amplios.

Otra forma de generar ideas es establecer relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, preguntaros ¿qué efecto tiene un factor (la humedad, un cambio en temperatura, un aumento en la presión, etc.) en determinado fenómeno como el crecimiento de una planta, la eficiencia de una máquina, la descomposición de un alimento o sustancia, etc?.

El observar los anuncios comerciales también puede ser de ayuda. Muchos excelentes proyectos han salido al comparar marcas comerciales o probar si lo que ofrece un producto realmente lo cumple. Los vendedores que hacen promesas sobre los beneficios de sus productos, también han motivado a muchos estudiantes a realizar investigaciones.

Añadid nuevas ideas o aspectos a otros trabajos investigativos y cread vuestro propio proyecto. Como veis, el cielo es el límite, hay infinidad de cosas que investigar.


Para realizar vuestro proyecto deberéis emplear el método científico. Por si no os acordáis, es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar vuestro proyecto, os conviene repasar los pasos de este método de investigación, que hemos mostrado en forma muy simplificada:

· Observar e investigar.

· Plantearse una pregunta o problema. (Sé específico.)

· Establecer una posible respuesta a la pregunta. (Mejor conocida como hipótesis.)

· Realizar la investigación necesaria (experimentar, recopilar datos, buscar información).

· Llegar a una conclusión, que apoye o refute vuestra hipótesis.

El método científico es un proceso dinámico, que envuelve: observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar tu hipótesis.

No vayáis a pensar que es un capricho de vuestro profesor/a para que aprendáis el método científico. Los científicos lo usan hoy en día más que nunca. La razón es que los grandes proyectos investigativos se hacen en instituciones y universidades en forma multidisciplinaria, involucrando una gran cantidad de científicos de diferentes países y de diferentes especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan un método sistemático.


Una vez tengais clara vuestra hipótesis debéis definir la forma en que vais a demostrarla. En otras palabras, tenéis que diseñar un experimento en el que podáis probar vuestra hipótesis. Escribid en vuestro diario científico una descripción paso a paso de lo que haréis para investigar. Esto se conoce como Plan de Investigación o Procedimiento Experimental.

El grupo control y el grupo experimental

Al diseñar un experimento es importante conocer lo que son variables y controles. Para que un experimento os dé las respuestas, en las que vosotros podáis confiar, debe tener un control. Un control es un punto de referencia neutral para poder comparar el efecto de los cambios que haceis en vuestro experimento. Digamos que deseáis investigar el efecto de las cáscaras de naranja en el crecimiento de unas plantas de judías. Podéis usar 6 plantas. Las primeras 3 no recibirán las cáscaras y estarán en las mismas condiciones de agua, luz, temperatura, etc. que las restantes. Serán vuestro grupo control. Al segundo grupo de 3 plantas le echaréis las cáscaras. Este será vuestro grupo experimental. Al cabo de cierto tiempo medid el crecimiento de ambos grupos. Si el grupo experimental creció más podréis concluir que esos resultados apoyan la hipótesis de que las cáscaras de naranja propiciaron el crecimiento.

Recuerda:

· Cambiad sólo una cosa a la vez y mantened todos los otros parámetros iguales. Las cosas que cambias se llaman variables(independientes).

· Cambiad algo que os ayude a contestar vuestro problema.

· Necesitáis un grupo control para comparar el resultado de vuestro experimento con algo donde nada fue cambiado.

· Aseguraos de tener más de una planta, semilla, animal en el grupo control y el experimental.

· Los experimentos se repiten varias veces para garantizar que lo que observáis es reproducible o para sacar un resultado promedio.

· El procedimiento debe explicar cómo medisteis la cantidad de cambio.

· Haced una lista de los materiales y equipo que necesitáis para vuestro experimento.


Hay tres tipos de proyectos que se pueden presentar en una feria de ciencias. Sin embargo, la mayoría de las veces los profesores piden proyectos de investigación.

1. Proyecto de Investigación:
En éste se trata de contestar una pregunta. La hipótesis será la mejor respuesta que podéis plantearos para la pregunta. Vuestra investigación será tratar de conseguir la información que os permita apoyar o refutar la hipótesis que hicisteis. Ejemplos: ¿Qué tipo de bombilla produce más luz? ¿Cuál es el efecto de la temperatura en la eficiencia de un motor? ¿Cuál es el efecto de la lluvia ácida en alguna población específica?


2. Construcción de un modelo:
Construir modelos es muy divertido. Al hacerlo empleáis toda vuestra creatividad. El propósito al construir un modelo es contestar una interrogante o mostrar algo. En este caso la hipótesis es la idea que queréis probar o mostrar. Si vuestro modelo se puede someter a prueba, deberéis mostrar los resultados con las medidas exactas que obtengáis y éstas deberán estar relacionadas con la hipótesis. Como conclusión podéis establecer la importancia de vuestro modelo y a qué otros proyectos puede dirigirse. Ejemplos: Construir circuitos eléctricos, un modelo de un juguete que se mueva con energía solar, modelos del proceso de fotosíntesis en las plantas, modelos atómicos y muchos más.


3. Demostración de un principio científico:
Muestra un principio científico del que os interese aprender. En la hipótesis, explica lo que demuestra tu proyecto. Vuestros resultados deberán mostrar lo que aprendisteis. Ejemplos: ¿Cuál es la relación entre dormir y el aprovechamiento académico?, ¿Cuál es la relación de una alimentación adecuada y los rendimientos académicos?, etc.


Afina los detalles

Este es un modelo de una hoja de evaluación (entre muchos otros) que puede emplear un juez al examinar los proyectos de feria científica. Es un modelo un poco anticuado, pero te puede servir para que veais los aspectos que se pueden mejorar de vuestro trabajo. Imprimidla y evaluad vuestro proyecto lo más objetivamente que se pueda. Quizás algún compañero os pueda ayudar.

Equipo:________________
Núm. de Proyecto:_______
Categoría:______________ Puntuación:____________

Criterios de evaluación:

1. Habilidad creadora (25 puntos)

El proyecto demuestra creatividad y originalidad en términos de los siguientes aspectos:

· Al plantear el problema bajo estudio.

· Al diseñar el experimento.

· Crearon nuevos materiales y/o equipo.

· Los resultados son presentados en forma adecuada.

· La presentación revela una habilidad especial.

Puntuación:____

2. Pensamiento científico (20 puntos)

· La hipótesis responde al problema.

· El diseño experimental va de acuerdo al problema y la hipótesis.

· La interpretación de los resultados responden al problema bajo estudio.

· La idea o problema es científicamente confiable.

Puntuación:____

3. Cabalidad (15 puntos)

· La evidencia experimental sostiene o refuta la hipótesis.

· La información es adecuada y completa.

· Se justifica el tiempo invertido.

Puntuación:___

4. Destrezas (12 puntos)

· Hay dominio de las técnicas y métodos usados.

· Se tabuló los resultados en tablas y gráficas.

· El proyecto se desarrolló bajo la supervisión de un adulto o lo trabajaron los estudiantes solos.

· Se emplearon diferentes recursos audiovisuales.

Puntuación:___

5. Claridad (10 puntos)

· La información es clara y precisa.

· Los aspectos importantes del proyecto aparecen en forma ordenada y en secuencia lógica.

· Los resultados está presentados en forma clara.

· Los estudiantes discuten con claridad el propósito, procedimiento y resultados del proyecto.

· La presentación es atractiva y efectiva.

Puntuación:___

total: _______

Firma del evaluador

Durante vuestro trabajo de investigación necesitaréis llevar un registro de vuestras observaciones y de los datos obtenidos.

Para eso, utilizad una libreta como diario científico. En ella anotad el tema de vuestro proyecto, vuestras ideas, sugerencias de vuestro profesor o profesora, descripciones de vuestros experimentos, observaciones, datos y resultados.


Tratad de ser lo más organizados y claros posible. Recordad anotar las fechas de cada actividad que realicéis. También emplead diagramas, tablas y gráficas para mostrar vuestros datos. Un buen diario os ayudará luego a redactar un buen informe y a mantener las ideas claras.


Como parte de tu proyecto, es necesario que presentes un informe escrito.

Este debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hicisteis, los resultados que se han obtenido y si la evidencia experimental sostiene vuestra hipótesis. Además, debe incluir las fuentes de información que habéis utilizado.

Gran parte del informe proviene de vuestro diario. Organizad y copiad la información y preparad tablas y gráficas que muestren claramente vuestros datos y resultados.

El informe debe ser escrito a máquina, con doble espacio y encuadernado. Los requisitos pueden variar en diferentes lugares así que cotejad con vuestro profesor/a sobre las reglas de la exposición científica escolar regional en Castilla-La Mancha. Generalmente en el informe se debe incluir lo siguiente:

· Página titular - Con el título de vuestro proyecto centralizado. Escoged un título corto y descriptivo, que vaya al grano.

· Abstract - Resumid los puntos más importantes del proyecto. Indicad el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que obtuvisteis. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para beneficio de los jueces, es lo último en escribirse.

· Reconocimientos - Reconoced a las personas que os ayudaron.

· Tabla de contenidos

· Introducción - Describid el problema de vuestra investigación, indicad el propósito, la hipótesis y brevemente mencionad los métodos que usaréis. Si ya hay trabajos relacionados con el problema podéis mencionarlos.

· Metodología - Describid detalladamente vuestro diseño experimental, el material y equipo que usasteis, el procedimiento que habéis empleado.

· Resultados - Presentad los datos que encontrasteis en forma clara usando tablas y gráficas.

· Discusión de Resultados - Mostrad los resultados más importantes indicando cómo confirman (o refutan) vuestra hipótesis.

· Conclusión - Indicad vuestra conclusión. Podéis sugerir futuras investigaciones.

· Bibliografía - Haced un listado de los libros y revistas que habéis usado para buscar información.

· Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.

Tened presente los siguientes puntos al escribir vuestro informe:

· Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar un proyecto, además de hacerlo más atractivo.

· Tened mucho cuidado al redactar el informe. Esmeraos en que vuestro trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.

· No uséis palabras rimbombantes al redactar el informe. Tratad de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Podéis usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar a la claridad.

· Incluid resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de vuestros datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos experimentos.


El propósito del tablón de exhibición es mostrar con claridad y atractivo vuestro trabajo, tanto a los jueces como al público general. Debéis aseguraros que el contenido que incluyáis en él sea el adecuado, ni mucho (se perdería), ni poco.

Se aconseja que el tablón sea sobrio para dar apariencia de profesionalismo y seriedad. Sin embargo, el uso apropiado del color puede ayudar a que vuestro despliegue sea agradable. Evitad los colores muy chillones, pero no temáis incluir varios colores en vuestra exhibición.

Lo que sí es muy importante es la claridad. Todo lo que mostréis en vuestro despliegue debe estar redactado en forma sencilla y precisa.

No hay que olvidar que es necesario incluir, en vuestro tablón de exhibición, la traducción en inglés, la cual debería ir a continuación de cada texto, o al lado, según el diseño elegido. Ten en cuenta esto y evita una gran densidad en los textos.

Fichero PDF explicativo sobre las bases que regiran el concurso regional de proyectos de ciencias .(1,61 Mb)Puedes pinchar aquí.
Si deseas descargarte las bases del Concurso Regional de Proyectos de Ciencias del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.