Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha. Un paseo a tráves del tiempo.
   
 

Pagina de presentación del 1 concurso regional de proyectos de ciencias
Pagina de explicafión del 1 concurso regional de proyectos de ciencias MCCM
Pagina de explicación de realización del proyecto del 1 concurso regional de proyectos de ciencias MCCM
Pagina de fechas y plazos de entrega del 1 concurso regional de proyectos de ciencias
Pagina de las bases que rigen el 1 concurso regional de proyectos de ciencias
Pagina de la guía para el desarrollo del proyecto del 1 concurso regional de proyectos de ciencias
Para visualizar los proyectos ya inscritos
Miembros del jurado del concurso regional de proyectos de ciencias
Pincha para visualizar las fotos del concurso regional de ciencias
fotos campamento Einstein. Albergue
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Primer concurso regional de proyectos de ciencias del museo de las ciencias de castilla la mancha .
En Negrita se destacarán los proyectos seleccionados por el Jurado, reunido el 2 de Mayo de 2007, que participarán en la Exposición Científica Escolar Regional a celebrar el 18 de MAyo de 2007 en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Centro
Loc.
Titulo Proyecto
Descripción del Proyecto
IESO Mar de Castilla
1
Sacedón
(GU)
¿Tienen inteligencia los peces?.
Se trata de realizar un proyecto para comprobar si un pez es capaz de recordar el camino de un circuito para alimentarse
IES Fray Andrés
2
Puertolla.
(CR)
Fauna amenazada en CLM.
Itentaremos identificar las especies de fauna amenazada de CLM y reconocer las circunstancias que ponen en peligro su existencia, además de buscar soluciones…
IES Justo Millán
3
Hellín
(AB)
Con vistas al futuro.
Representación de los transportes desde su inicio introduciendo un vehículo innovador que utiliza técnicas diferentes…
IES San Juan del Castillo
4.
Belmonte
(CU)
¿Es la madera de sabina un insecticida natural?.
El propósito de la investigación es comprobar si la madera de sabina actúa como un insecticida…
IESO Mar de Castilla
5
Sacedón
(GU)
En busca de la energía sostenible.
Trataremos de encontrar una energía limpia y renovable, respetuosa con el medio, y que ayude a superar el problema de la energía.
IESO Mar de Castilla
6
Sacedón
(GU)
La tela de color cambiante.
Se trata de investigar por qué al impregnar una tela de color blanco con cierta sustancia y adquirir color rojo, luego cambia al blanco.
IES Pedro Álvarez Sotomayor
7
Manzan.
(CR)
Matemáticas aplicadas al mov. Terr.: relojes sol.
Construiremos un reloj de Sol por trigonometría y a lo largo de todo el curso estudiaremos como es el giro de traslación de la Tierra a partir de la posición del Sol…
IES Los Batanes
8
Viso Mar.
(CR)
Alimentos preferidos de los hongos.
Vamos a investigar en qué alimentos cotidianos se reproducen mejor los hongos, y algunos remedios caseros para conservar nuestros alimentos.
IES Enrique de Arfe
9
Villacañas
(TO)
Las reflexiones del sonido.
Vamos a investigar distintas propiedades de reflexión del sonido sobre distintos materiales.
IESO Valle de Henares
10
Jadraque
(GU)
Diseño arquitectónico de IES con Bioconstrucción.
La bioconstrucción es la realización de edificios con todas aquellas técnicas que ahorran energía, la utilización de energías alternativas y …
IESO Valle de Henares
11
Jadraque
(GU)
Ciliados Colpoda como bioindicadores calidad suelo.
El género Colpoda es un grupo de cliados, organismos unicelulares, se encuentran en los suelos siendo un bioindicador de la calidad del suelo…
IESO Valle de Henares
12
Jadraque
(GU)
Maqueta de central eólico-solar.
la energía eólico-solar se basa en la tendencia que posee el aire caliente a ascender por una chimenea…
CP Romualdo de Toledo(***)
Pri.
Jadraque
(GU)
Bioensayo de toxicidad de marcas de tabaco.
Queremos ver los efectos de diversas marcas de tabaco sobre la germinación de semillas de mastuerzo (lepidium sativum)…
IES Justo Millán
13
Hellín
(AB)
Degradación de un ecosistema por acción humana.
Simulación por ordenador de la intervención humana en el desequilibrio de un ecosistema mediterráneo de CLM.
IES Fray Andrés
14
Puertolla.
(CR)
Funcionamiento de una central nuclear.
Estudio de las ventajas e inconvenientes del uso dela energía nuclear, y construcción de una maqueta que explique su funcionamiento.
IES Comendador Juan de Távora
15
Puertolla.
(CR)
La energía solar(…) desarrollo sostenible em CCEE.
Construcción de una maqueta del centro educativo, donde se aplicará el estudio de viabilidad para el montaje de placas solares.
CC. Ntra. Sra. De las Mercedes
16
Tarancón
(CU)
Repercusiones de la radiactividad en la salud.
Búsqueda de las posibles relaciones existentes entre las distintas radiacciones y la salud de los eres vivos.
IES Los Batanes
17
Viso Mar.
(CR)
El Cambio Climático.
Maqueta en la que se representan los efectos del Cambio Climático en una región del planeta (deshielo, inundaciones…)
IES Doctor Alarcón Santón(*)
18
La Roda
(AB)
Microrrobot autónomo.
Conocer el funcionamiento y utilidad de dispositivos eléctricos con la finalidad de construir un microrrobot autónomo que…
IES Doctor Alarcón Santón(*)
19
La Roda
(AB)
Robot móvil
.
Conocer el funcionamiento y utilidad de dispositivos eléctricos con la finalidad de construir un microrrobot autónomo que…
20
Sta Cruz de Mudela
(CR)
Agua en su punto en la ducha.
Se trata de un dispositivo que permite disponer de agua caliente, y a la temperatura que se desee… de esta manera ahorramos agua.
IES Izpisúa Belmonte
21
Hellín
(AB)
Meteorología y conflictividad escolar.
Siempre se ha dicho que el tiempo atmosférico tiene mucha influencia en nuestros estados de ánimo…pretendemos estudiar la relación entre la meteorología y las incidencias en nuestro centro.
IESO Vía Heraclea(*)
22
Balazote
(AB)
Reacción química que produce movimiento.
La idea es construir un objeto móvil que pueda moverse por la energía producida en una reacción química.
IESO Vía Heraclea(**)
23
Balazote
(AB)
Reacción química que produce movimiento.
La idea es construir un objeto móvil (vehiculo) que pueda moverse por la energía producida en una reacción química.
IESO Vía Heraclea(*)
24
Balazote
(AB)
Reacción química que produce movimiento.
La idea es construir un objeto móvil que pueda moverse por la energía producida en una reacción química.
IESO Vía Heraclea(*)
25
Balazote
(AB)
Reacción química que produce movimiento. La idea es construir un objeto móvil que pueda moverse por la energía producida en una reacción química.
IESO Vía Heraclea(*)
26
Balazote
(AB)
Reacción química que produce movimiento. La idea es construir un objeto móvil que pueda moverse por la energía producida en una reacción química.
IESO Vía Heraclea(*)
27
Balazote
(AB)
Reacción química que produce movimiento. La idea es construir un objeto móvil que pueda moverse por la energía producida en una reacción química.
IESO Vía Heraclea(*)
28
Balazote
(AB)
la Casa Ecológica
La idea es construir una maqueta de una casa que funcione con algún tipo de energía renovable.
IESO Vía Heraclea(*)
29
Balazote
(AB)
la Casa Ecológica
La idea es construir una maqueta de una casa que funcione con algún tipo de energía renovable.
IESO Vía Heraclea(*)
30
Balazote
(AB)
la Casa Ecológica
La idea es construir una maqueta de una casa que funcione con algún tipo de energía renovable.
IESO Vía Heraclea(*)
31
Balazote
(AB)
la Casa Ecológica
La idea es construir una maqueta de una casa que funcione con algún tipo de energía renovable.
IES Arenales del Tajo
32
Cebolla
(TO)
Diseño y optimización de un vehículo seguidor…
Se procedera a desarrollar y optimizar un vehículo capaz de seguir una trayectoria trazada sobre diferentes superficies, hasta encontrar la combinación óptima de material para la superficie y tipo de trayectoria.
IES Arenales del Tajo
33
Cebolla
(TO)
Aplicación de conceptos químicos a medicamentos
…Medicamentos: estudio de la composición y de la velocidad de disolución.
IES Carpetania
36
Yepes
(TO)
Estudio antropométrico en el IES Carpetania
Nos proponemos valorar el estado nutricional de los alumnos del centro mediante el estudio de su composición corporal…El objetivo es cuantificar los principales componentes del peso corporal
IESO Juan Patiño Torres
35
Miguel Esteban
(TO)
Los Charcones de Miguel Esteban
Demostración de los nuevos hábitats que surgen de la actualidad, centrándonos en los desagües y su utilización por parte de ciertas especies animales y vegetales.
(***) Aunque fuera de concurso por ser el único trabajo de investigación de Primaria ha quedado seleccionado para participar en la Exposición Científica escolar Regional.
(**)El trabajo seleccionado por el Jurado es el que dirige o tutoriza Dña. Consuelo Wic Baena.
(*)Son inscripciones de diferentes grupos de alumnos, del mismo instituto, del mismo titulo de proyecto pero su desarrollo será independiente entre ellos, tanto en su realización como exposición generando tantos trabajos diferentes como inscripciones se han realizado.



Los equipos seleccionados (arriba indicados) deberán presentarse el día 18 de mayo, viernes, de 9.00 a 10.00 horas, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, para la preparación y presentación de su trabajo ante el público y el jurado, dentro de la 2ª Exposición Científica Escolar Regional.
Para ello dispondrán de un espacio consistente en un tablón vertical de 120 x 270cm de fondo blanco y una mesa de 80x120cm, así como fuente de alimentación (220 V). En este espacio deberán realizar su presentación (a partir de las 11.00 h), la cual será expuesta por los alumnos con la supervisión de su profesor tutor. Es recomendable que los documentos a exponer vengan ya montados sobre cartón u otro material rígido y ligero.
Se tendrá expuesto, sobre la mesa, el informe de investigación, tal como recoge la guía, el cual deberá estar ya encuadernado (canutillo, muelle, etc.).
El jurado atenderá a cada uno de los equipos durante un tiempo máximo de 10 minutos.

La organización (MCCM) subvencionará la asistencia de los diferentes equipos mediante el pago de la cuota de desplazamiento de dos turismos (0,19 €/km x 2), en caso de que algún equipo venga acompañado por su clase utilizando otro medio de transporte (Ej: un autobús), el equipo podrá destinar esta cuota al pago de una parte de dicho transporte.

La organización invitará a comer ese día a los equipos seleccionados. Rogamos que se comunique antes del 11 de mayo el número de asistentes de cada equipo, así como la forma de transporte a utilizar.

En Cuenca a 2 de mayo de 2007.
Comisión de Selección del Jurado.

Fichero PDF explicativo sobre las bases que regiran el concurso regional de proyectos de ciencias .(1,61 Mb)Puedes pinchar aquí.
Si deseas descargarte las bases del Concurso Regional de Proyectos de Ciencias del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.