Esta producción audiovisual analiza nuestra relación con la energía.

 

"Nuestra especie debe aprender a vivir en armonía con el planeta, a gestionar los recursos naturales de manera sostenible y a ser solidaria. Todos somos miembros de una comunidad de humanos que ha desarrollado una civilización avanzada. Aprendamos de los errores del pasado que pueden ser la sabiduría del mañana. El futuro está en nuestras manos. Pongamos en juego lo mejor de nosotros, nuestra energía para la vida…"

Energía para la vida es un documental de planetario en formato video a cúpula completa (fulldome) que explora la relación de nuestra sociedad con la energía. A lo largo de 35 minutos se abordan las distintas fuentes energéticas que utilizamos en la actualidad y se hace una prospección de cuales de ellas pueden considerarse energías de futuro. Se trata de una apuesta por las energías renovables, que ya usaron nuestros antepasados, como solución al calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero. En la producción se hace referencia a la energía eólica, solar, de la biomasa… pero también se habla de los combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo, y de la energía nuclear, tanto de la que se usa actualmente en las centrales de fisión, como de las futuras centrales de fusión alimentadas por Hidrógeno.

ENERGY FOR LIFE

¿En inglés? Energía para la vida. Se entiende, pero es una gran producción que se puede ver en diferentes idiomas y en diferentes países.

Este proyecto audiovisual se presenta en nuestro Planetario en castellano y en inglés. Se exhibe desde el 15 de enero de 2014. La "energía para la vida" la presentamos como una necesidad, un deseo, una apuesta por el futuro que todas las personas merecemos, en todo el mundo. Nuestro mundo.

El guión y dirección es de Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario, y ha contado con la colaboración de muchas instituciones nacionales e internacionales como la Ciudad de la Energía de Ponferrada, el Planetario de Madrid, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, la Universidad Pública de Navarra. Unidad de Cultura Científica, el Aula de la Energía de Castejón. Navarra, el Museum am Schölerberg de Osnabrück (Alemania) y el Centro de Investigación de Energía de la UNAM (México).

El programa cuenta con animaciones 3D espectaculares como el vuelo sobre Manhattan hasta el edificio de Naciones Unidas, el viaje por los diferentes medios de locomoción que usamos (automóviles, aviones, trenes) hasta ser tragados por la chimenea de una central térmica de carbón, o adentrarse por las tripas de un aerogenerador. Todas ellas han sido realizadas por Carlos Gallego, Luis Martorell y Raúl Manzanal.

En la historia de "Energía para la vida" aparecen conceptos científicos, como el grado de evolución de futuras civilizaciones, la ciencia detrás del electromagnetismo, la energía que mueve las estrellas… No se puede entender el futuro, ni un presente que plantea serios desafíos energéticos, sin la ciencia. En este documental entendemos además que una toma de conciencia mundial sobre nuestra responsabilidad para el futuro necesita de la racionalidad y el análisis riguroso que la ciencia aporta. Por ello también se plantean temas en los que existe debate, sobre los que se investiga, que quizá en el futuro tengan otro planteamiento o mejores soluciones. Pero los problemas de hoy necesitan ya respuestas, y tenemos claro que el camino para plantear estos debates pasa por una mejor comprensión del mundo a través del método científico.

El documental está dirigido a todos los públicos y en especial para escolares de los últimos años de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El estreno tuvo lugar en un año especialmente significativo para la concienciación ciudadana e institucional en lo relativo a la energía que usamos. Naciones Unidas, mediante la resolución 65/151, declaró 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.

 
 

Este programa está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2011 Una producción de Planetario de Pamplona