"una estrella para Cervantes" es un programa de planetario divulgativo que cuenta la historia de esta estrella de cuyo nombre podemos acordarnos.

 
 

Una estrella para Cervantes es el título de la nueva producción audiovisual del Planetario de Pamplona y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha para planetarios sobre los exoplanetas de la estrella Cervantes (mu Arae), así denominada por la Unión Astronómica Internacional a iniciativa del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía y con la colaboración del Instituto Cervantes.

Ver trailer

 

La película, de algo más de un cuarto de hora de duración en su versión para cúpula de planetario, recoge un momento histórico: la primera vez que se han puesto, en una iniciativa abierta a la participación ciudadana mediante Internet, nombres a mundos descubiertos más allá del Sistema Solar y a sus estrellas. Se podrá ver, en el primer proyecto de cultura libre de los planetarios españoles, en todos los centros que quieran participar en el proyecto. Posteriormente, a través de internet, se presentará una versión en formato convencional (el formato para planetarios utiliza la cúpula entera para su proyección en alta resolución), y se utilizará conjuntamente con los materiales didácticos y otras actividades de la iniciativa de la Estrella Cervantes, incluyendo charlas y talleres, que extienden el proyecto inicial, presentado en www.estrellacervantes.es más allá del año 2016, el del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El programa nace como un proyecto impulsado por el Planetario de Pamplona y el Museo de las Ciencias de Castilla–La Mancha, financiado por la Fundación IMPULSA CLM dentro de su programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes y con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía.

 

 

La película se estrenó el día 23 de diciembre de 2016 en la Sala Tornamira del Planetario de Pamplona y el día 9 de enero de 2017 en el Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. En ambos centros esta programación pasa a formar parte de la oferta de películas documentales para planetario.

 

Para más información visita: www.estrellacervantes.es