Un programa de planetario sobre la revolucionaria idea que cambió nuestra visión del cosmos

 

Los planetarios de Pamplona, A Coruña y Cuenca crearon "Evolución", una producción audiovisual "fulldome", para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía y el Año Darwin en 2009. Es la primera gran producción en formato digital, que además se ha colocado en todos los planetarios españoles que dispongan de tecnología de proyección de vídeo digital a cúpula completa. La doble celebración internacional del año 2009 se conviertía en un viaje a través del espacio y del tiempo, en el que la astronomía y la biología son partes de un discurso sobre nuestra propia evolución. Pero el programa habla de cómo hemos mirado y seguimos mirando al mundo intentando comprenderlo, y por eso "Evolución" no se queda anclado en el pasado de una efemérides querida.

 

Se trata de un proyecto que comenzó hace más de dos años y que culminó con el estreno mundial el 24 de abril de 2009, pero que a partir de ese día comenzó realmente su andadura como una propuesta multidisciplinar de divulgación científica, usando las más avanzadas técnicas digitales. Se trata de un proyecto dirigido por Fernando Jáuregui, con guión de Fernando Jáuregui y Marcos Pérez y producción de Nieves Gordón, José María Sánchez y Marcos Pérez, para los centros del Planetario de Pamplona, el Museo de las Ciencias de Castilla – La Mancha de Cuenca y los Museos Científicos Coruñeses.

 

 

 

 

"Al considerar el Origen de las Especies, es bastante concebible que un naturalista, reflexionando sobre las afinidades mutuas de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica, sucesión geológica, y los demás hechos, podría llegar a la conclusión de que cada una de las especies no ha sido creada de forma independiente, sino que ha descendido, al igual que las variedades, de otras especies. No obstante, esa conclusión, aunque bien fundada, sería insuficiente, hasta que se pudo demostrar cómo las innumerables especies que habitan este mundo se han modificado, a fin de adquirir la perfección de la estructura y la mayoría de coadaptation que justamente excita nuestra admiración."

 

 

 

 

"He aquí que el séptimo día de enero del presente año de mil seiscientos diez, a la hora primera de la consiguiente noche, mientras contemplaba con el anteojo los astros celestes, apareció Júpiter. Disponiendo entonces de un instrumento sobremanera excelente, percibí (cosa que antes no me había acontecido en absoluto por la debilidad del otro aparato) que lo acompañaban tres estrellitas, pequeñas sí, aunque en verdad clarísimas; las cuales, por más que considerase que eran del número de las fijas, me produjeron cierta admiración por cuanto que aparecían dispuestas exactamente en una línea recta paralela a la Eclíptica, así como más brillantes que las otras de magnitud pareja."

 

Evolución es un programa  que se realizó para los siguientes centros:

  • Centro de Ciencia PRINCIPIA, Málaga
  • CosmoCaixa Barcelona de l’Obra Social “la Caixa”
  • CosmoCaixa Madrid de la Obra Social “la Caixa”
  • kutxaEspacio de la Ciencia, Donostia
  • Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Las Palmas de Gran Canaria
  • Museo de la Ciencia de Valladolid
  • Museo de la Ciencia Príncipe Felipe, Valencia
  • Museo de la Ciencia y el Cosmos, La Laguna, Tenerife
  • Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Cuenca
  • Museos Científicos Coruñeses
  • Parc Astronòmic Montsec, Àger, Lleida
  • Parque de las Ciencias de Granada
  • Planetario de Pamplona

Además, este programa se ha presentado en diversos planetarios en diferentes países. Disponemos de versiones en castellano, euskera, gallego, catalán, francés, inglés y alemán.

 

 
 

Una producción del Planetario de Pamplona, los Museos Científicos Coruñeses y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica 2008. Este programa de planetario forma parte de los Proyectos de Ámbito Nacional del Nodo Español para el Año Internacional de la Astronomía 2009.