Inicio
   
 
FICHAS DE APOYO DIÁCTICO
 

Los objetivos que deben cumplir unas fichas de trabajo pueden ser variados, pero en definitiva, se trata de un documento que incita a la acción. Sus resultados dependerán de los conocimientos previos del alumnado, y de las actividades concretas que median entre el sujeto y sus aprendizajes.

En nuestro caso, estas fichas son un complemento para la acción educativa en el Museo, entendiendo esto como una parte de las funciones esenciales de un museo: entretener y enseñar.

La estructura de las fichas es homogénea, facilitando la comprensión de su funcionamiento, que aunque suele ser un material didáctico familiar para el alumno, al trabajarlo en un entorno fuera del aula, podría añadir excesiva dificultad si pretendiéramos aplicar materiales variados y complejos, aunque creativos.

Las Fichas de Apoyo Didáctico (FAD) fichas siguen la estructura modular del museo; englobadas en las cinco áreas: Máquina del Tiempo, Los Tesoros de la Tierra, Historia del Futuro, Motor de la Vida y Astronomía; los contenidos están distribuidos en ocho módulos, desarrollados de acuerdo a la imagen de una unidad didáctica, constituyendo una colección de 30 unidades, o fichas, las cuales tendrán la posibilidad de realizarse en un continuo, según la visita, o de forma intercalada.

Cada ficha está constituida por cuatro partes, donde cada una de éstas ocupa un tiempo concreto, y una metodología diferente. Atendiendo su desarrollo al mayor peso de las actividades. El solucionario, sólo a disposición de los educadores, facilita una distribución libre del material al alumnado. Al principio de cada uno de los módulos se encuentra toda la información necesaria para una perfecta aplicación de este nuevo material. El usuario puede descargar el módulo completo (pincha en la imagen del módulo) o cada ficha individual (pincha sobre el título de la ficha)

 

Distribución de las FAD
Según Áreas y Módulos


LA MÁQUINA DEL TIEMPO

1. La máquina del tiempo.
2. Cronolanzadera.




TESOROS DE LA TIERRA

GEOLOGÍA

3. El origen del cosmos, Nuestra Ciudad, Nuestro Barrio, Nuestra Casa.
4. La Tierra está viva.
5. La Tierra cambia de cara.
6. Los volcanes.
7. El ciclo de las rocas.
8. Cronología de las columnas estratigráficas.

PALEONTOLOGÍA

9. La Edad de la Vida.
10. Yacimiento de Las Hoyas.
11. Iberomesornis romerali.

 

 

 


HISTORIA DEL FUTURO

12. Cohetes que han hecho historia.
13. Estación Espacial Internacional (ISS)
14. La exploración de Marte.



15. Física en el Espacio I
16. Física en el Espacio II
17. Magic Planet



MOTOR DE LA VIDA

18. Evolución del paisaje.
19. El eterno ciclo del agua.
20. Biodiversidad.
21. Ciclo de la materia y flujo de energía.
22. Ecosistemas de Castilla-La Mancha.
23. Cabañeros.

 


24. El Clima.
25. Teledetección y cartografía.
26. La Máquina de la Energía.
27. Energías renovables.
28. El Equilibrio de la Energía.


ASTRONOMÍA

29. Un paseo por la historia de la Astronomía.
30. Planetario.






 
   

 
Nota:
Pulsando sobre el icono visualizarás la ficha didáctica (Requiere Acrobat Reader). Si deseas guardarlo pulsa el botón derecho de su ratón sobre el icono y elige Guardar destino como...