WEB QUEST EXPERICIENCIA 2012

Introducción

El curso pasado comenzamos una investigación con la intención de resolver un problema que afecta a los pinares del Monumento Natural de Los Palancares y Tierra Muerta en la provincia de Cuenca: la población de pájaros es muy escasa, lo que implica un aumento de oruga procesionaria que causa un gran deterioro a los pinos.

La solución más eficaz a este problema es el fomento de depredadores naturales. Los depredadores más efectivos de la Procesionaria del pino son los carboneros y los herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas. Por este motivo, hemos pensado facilitar la anidación de pájaros en la zona, pero… ¿cuáles son las mejores condiciones para que los pájaros aniden y se reproduzcan?

El curso pasado tras la observación de los nidales que había en la zona formulamos la siguiente hipótesis:

Si colgamos nidales atendiendo a las variables de éxito que hemos observado, los pájaros anidarán en ellos.

Las variables que aceptamos como positivas fueron:

Árbol: pino


Altura: 3-4 m

Colocación del nidal: pegado al tronco.

Orientación del nidal: N

Orientación de la entrada del nidal: cualquiera excepto el S.

Agua: cerca.

 Ni cortos ni perezosos decidimos Experimentar colocando nidales en la zona según las variables de éxito que habíamos definido en nuestra hipótesis.

Este año concluiremos nuestra investigación comprobando si los pájaros han elegido los nidales que colocamos el curso pasado y comunicando nuestras conclusiones al CENEAM(Centro Nacional de Educación Ambiental).

 


















Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Ciencias pincha en este fichero PDF.

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
actividades@mccm.jccm.es
museociencias@mccm.jccm.es