Laboratorios móviles


El museo está ofertando la actividad: los laboratorios móviles. Se trata de un conjunto de “racks”, cajones, con todo lo necesario para la realización de prácticas en las aulas. Este curso ponemos a disposición de los centros los laboratorios de Microscopía. Cada rack, incorpora el material de laboratorio y material didáctico necesario para la implementación de la actividad a modo de taller experimental. Cada laboratorio móvil (LM) podrá estar en el centro durante periodos de dos semanas. El LM de Microscopía está indicado para niveles de primaria y secundaria.


Los centros que soliciten este material deberán hacerse cargo de los portes de envío y recogida.

Características del LABORATORIO MÓVIL DE MICROSCOPÍA

En este Laboratorio diferenciamos tres niveles de actuación: 1º Manejo del microscopio, 2º Preparación de muestras, y 3º Pequeña Investigación. Es decir, los alumnos/as comienzan utilizando el microscopio para observar algunas muestras ya preparadas, con ello aprenden su manejo. Luego observan otras sustancias y seres vivos que a simple vista parecen otra cosa y aprenden a preparar muestras. Por último, utilizan todo lo aprendido en el marco de una pequeña investigación, donde el uso del microscopio es sólo un medio para indagar en el mundo “menos visible”. Aquí lo interesante es seguir fielmente el proceso del Método Científico, trabajando con variables independientes y dependientes como verdaderos investigadores. Nosotros aportamos los recursos, actividades, sugerencias, y el profesor/a es quien debe poner los límites según su tiempo y el nivel de sus alumnos/as.

Necesidades técnicas:

Se dispondrá de un local, aula, etc. en el que se pueda organizar un pequeño laboratorio, para ello es necesario organizar las mesas de trabajo para que cada microscopio se pueda conectar a la red eléctrica.

Asimismo deberá contar con un proyector de vídeo y una pantalla de proyección

Material:

El Laboratorio Móvil (LM) consta de dos cajas, con un equipo completo de microscopía en cada una de ellas. Cada rack con ruedas tiene unas dimensiones de 128x72x84 cm. aproximadamente y un peso de unos 100 kg. Cada uno incluye el siguiente material, teniendo en cuenta que se trabaja por parejas de alumnos:

- 13 Microscopios monoculares EXPLORATOR II desmontados y embalados en corcho, con su funda de plástico (ALUMNOS/AS)
- 1 Microscopio monocular EXPLORATOR II, desmontado con su material complementario en su embalaje de corcho (destornillador, bombilla de repuesto, aceite y filtro azul) (PROFESOR/A)
- Cámara de vídeo “Moticam 1000” (caja con: cámara, lente 12 mm, adaptador 28 mm) (PROFESOR)
- Ordenador portátil con software necesario ya instalado. (Profesor)
- Caja con 100 preparaciones distintas
- 15 juegos con 5 preparaciones en caja
- 2 Micrótomos de mano con 1 navaja histológica
- 1 tubo DPX para fijación
- 8 cajas para 25 preparaciones
- 200 portaobjetos 26x76
- 200 cubreobjetos 18x18
- 50 portaobjetos con 1 excavación
- 15 cubetas de tinción de vidrio con soporte interior para portaobjetos y tapa
- 15 agujas enmangadas inox., de 14 cm.
- 15 pinzas disección punta fina inox. 14 cm.
- 5 pinzas disección punta fina curva inox. 14 cm.
- 15 pinceles nº1
- 15 pipetas con tetina de goma
- 6 botes de tinciones diferentes como muestra

Documentos:

- Manual de Experiencias. Equipo de experimentación II. Ventus. Fotocopiado.
- Manual del CDROM CD050 (está también en el ordenador en formato pdf)
- Manual de Uso del microscopio Explorador II, fotocopiado. Ventus.
- Guía de utilización del Laboratorio Móvil y Propuesta Didáctica. Museo de las Ciencias de CLM.

 

Características del LABORATORIO MÓVIL DE HIDRÓGENO

(NO DISPONIBLE EN ESTOS MOMENTOS)

El Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha oferta este laboratorio porque el hidrógeno se puede perfilar a largo plazo como el combustible alternativo a los actuales derivados de recursos fósiles y su uso contribuirá a asegurar el suministro necesario de energía, permitiendo diversificar las fuentes y reducir las emisiones relacionadas con el cambio climático. Pero el futuro del hidrógeno está ligado al desarrollo de las pilas de combustible considerado como uno de los principales medios de futuro para combatir el efecto invernadero y también como una de las soluciones ante el agotamiento de los combustibles fósiles.

El objetivo de este Laboratorio es experimentar con una pila de combustible (pila de hidrógeno) para conocer su funcionamiento y sus aplicaciones.El LM de Hidrógeno está dirigido sólo para secundaria y bachillerato.

Necesidades técnicas:

Se dispondrá de un local, aula, etc. en el que se pueda organizar un pequeño laboratorio, para ello es necesario organizar las mesas de trabajo para que cada kit se pueda conectar a la red eléctrica.

Asimismo deberá contar con un proyector de vídeo y una pantalla de proyección

Material:

El laboratorio móvil de hidrógeno consta de una caja o rack con ruedas que tiene unas dimensiones de 128x72x84 cm. aproximadamente y un peso de unos 100 kg. e incluye el siguiente material,

Un kit del profesor que contiene:

- 1 Caja del medidor de carga (amperímetro + voltímetro)
- 1 Placa solar
- 3 Recipientes vacíos de metanol en agua
- 1 Placa montaje para pila de metanol
- 1 Pila de hidrógeno sin placas de montaje
- 1 Pila de hidrógeno
- 1 Cilindros de plástico transparente para el electrolizador
- 1 Tapones silicona con tubos de plástico para el electrolizador
- 1 Pila de metanol
- 1 Electrolizador
- 2 Tubos cortos de silicona
- 4 Tubos largos de silicona
-3 Cables de conexión rojos
- 3 Cables de conexión negros
- 1 Bolsita de plástico transparente que contiene: 1 cánula blanca para adaptar a los recipientes de metanol en agua + 2 tapones negros para la pila de metanol
-1 Bolsita de plástico transparente que contiene: 3 tapones negros para tubos de silicona + bombilla repuesto caja del medidor de carga.
- 1 Bolsita de plástico transparente que contiene: 1llave Allen 1llave fija + 2 tubos de plástico para el electrolizador + 1 resistencia

15 Kit alumno/a (para trabajar por parejas) que contiene:

- 1 Miniguía utilización Dr FuelCell Starter Kit (En inglés)
- 1 Motor con hélice
- 1 Botella para agua destilada
- 1 Cable de conexión rojo
- 1 Cable de conexión negro
- 1 Placa solar
- 1 Pila de hidrógeno
- 1 Generador de mano

- 15 Coches con motor
- 16 Recipientes
-16 Focos halógenos
- 6 Regletas eléctricas (4 enchufes)
- 32 Gafas seguridad

Documentos:

-Guía de utilización Laboratorio Móvil Hidrógeno
-Manual de instrucciones del alumno
-Manual de instrucciones del profesor
-CD ROM Instrucciones montaje kit de hidrógeno. El contenido de este CD está en alemán , pero las imágenes pueden ser de gran ayuda (Ver también Manual de instrucciones del profesor páginas 15 a 22)
-CD ROM que contiene Power -point presentación y guía- programación del taller “La carrera del sol” que el Museo de las Ciencias de C-LM ha realizado sobre la pila de hidrógeno

Duración: 60 a 75 min. aprox.

  Solicitudes

1. La solicitud del LM se realizará por teléfono, pudiendo confirmar en el momento la disponibilidad del equipo para las fechas solicitadas. (tf.: 969240320)

2. Los equipos permanecerán en el centro durante dos semanas aproximadamente. Llegarán un martes y serán recogidos un lunes de la quincena asignada. (Siempre por la mañana).

3. La persona responsable del equipo, profesor/a del centro, se encargará de recibir el material, velar por su buen uso y cuidado, procurar que el material no sea dañado o perdido (siendo responsable subsidiario el Centro), así como preparar el equipo para su recogida al final de la actividad. Asimismo, tendrá la responsabilidad de cumplimentar y remitir los documentos solicitados (hoja evaluación y fotografía de la actividad).

Adjuntamos una serie de documentos para ampliar la información a los centros, así como diverso material didáctico para un mayor aprovechamiento del programa:

 


















Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Ciencias pincha en este fichero PDF.

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es