Microtalleres

Con esta nueva actividad queremos desarrollar una evolución en los talleres. La necesidad de conseguir una mayor competencia científica, en todos los niveles educativos, nos obliga a buscar nuevas fórmulas de intervención en los museos. El debate de la interactividad tiene una buena respuesta y concreción en estos microtalleres: actividades prácticas breves realizadas en pequeños grupos. Son ocho actividades que pueden disponerse como complemento a las visitas guiadas o como una nueva forma de realizar esta visita al museo.

  1. Pesos y Gravedades : Sentir la gravedad es el primer paso para comprender la fuerza de la gravedad. Proponemos un juego para adivinar en qué planeta estamos al levantar la misma roca. (desde 1º de Primaria) 10 min.
  2. Terremoto : La fuerza interior de la Tierra tiene consecuencias tales como los terremotos. Subidos en la plataforma experimentamos diversos hechos y situaciones que nos facilitan la comprensión de este fenómeno natural. (desde 1º de Primaria) 20 min.
  3. Árbol filogenético: La vida sobre el planeta Tierra se ha desarrollado en medio de una carrera por la diversificación: más especies y más complejas. En nuestro mural han desaparecido algunas de ellas que corresponden a hitos singulares. ¿Sabrías encontrar su sitio? (desde 5 º de Primaria) 20 min.
  4. Giroscopio: El efecto giroscópico es el que permite seguir una dirección en el espacio. Experimentar con estas fuerzas nos sorprenderá, a la vez que comprenderemos otros fenómenos que se dan en la naturaleza como las increíbles trazadas de los pilotos de motos. (desde 3º ESO) 10 min.
  5. Magic Planet: La percepción real del cosmos conlleva la utilización y comprensión de las escalas. Utilizando la esfera del Magic Planet daremos un repaso por algunos hechos con los que seremos capaces de comprender mejor el Universo y nuestro planeta. (desde 1º de Primaria) 20 min.
  6. Biodiversidad: La selección natural es el proceso de la evolución. Mecanismo que se manifiesta en la diversidad de las especies sobre nuestro planeta. Con un pequeño juego intentamos comprender este complejo, y a la vez simple, proceso de variaciones aleatorias y adaptación al medio. (desde 5º de Primaria) 20 min.
  7. Equilibrio de la energía: Se trata, con estas experiencias mediadas, de darle al visitante el mayor protagonismo en la toma de decisiones, con la finalidad de superar un reto, un problema, una incógnita. En la era de las Competencias Básicas estas Actividades Mediadas para el Desarrollo Investigativo son una excelente alternativa para cualquier aprendizaje. El grupo deberá organizar su práctica para conseguir el equilibrio entre la demanda energética del sistema (una simulación), y la generación de energía de tres fuentes renovables. Para ello tendrá que tomar decisiones, desde la distribución de sus recursos humanos, hasta el lenguaje o las estrategias para la comunicación entre ellos. Ni debe faltar energía ni sobrar, ese es el reto. (en grupos de 14 personas mínimo, desde 3º de Primaria) 20 min.
  8. Historia de la Astronomía: A lo largo de la historia, a simple vista o con la ayuda de ingeniosos instrumentos, el ser humano ha ido desarrollando diversas teorías para explicar el universo que le rodeaba. A través de una pequeña actividad de búsqueda de información repasaremos a grandes rasgos: personajes importantes, instrumentos de observación y teorías con respecto al universo de diferentes épocas de la Historia. (desde 5º de Primaria) 30 min.

Teniendo en cuenta los intereses y necesidades de tus alumnos/as hemos diseñado diferentes paquetes de microtalleres. Nosotros intentaremos adaptar la implementación a sus posibilidades.

Paquetes: Talleres

A : 1er ciclo EP 1 2 5

B : 2º ciclo EP 1 5 7

C1 : 3º ciclo EP 1 5 8 (astronomía y gravedad)

C2 : 3º ciclo EP 3 6 7

D : 1º ciclo ESO 3 6 7 8

E : 2º ciclo ESO-Bach 3 4 6 8

El orden que hemos elegido sigue el discurso de las visitas guiadas. Si bien, en caso de llevarse a cabo con dos grupos, los monitores establecerán el mejor itinerario posible para que no coincidan ambos grupos, disponiendo de alrededor de 60 min como tiempo límite de duración.

 


















Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Ciencias pincha en este fichero PDF.

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es