Planetario Móvil

El PLANETARIO MÓVIL es un novedoso proyecto del Museo de las Ciencias, diseñado en el seno del programa de Ciencia en Ruta y que este curso 2011-12 ofertamos a los centros de manera independiente a dicho programa.

Este planetario no trata de sustituir al existente en el Museo, pues son dos proyectos muy diferentes y de escalas muy distintas, sino que trata de complementar el fin de aquel, es decir, hacer posible la presencia de un pequeño "laboratorio" de Astronomía allí donde se necesite o donde la curiosidad lo demande. Centros en los que se imparta esta asignatura, contarán desde ahora con la posibilidad de trabajar con un instrumento poco habitual y con grandes posibilidades de apoyo a la tarea del profesor.

Con este PLANETARIO MÓVIL el Museo cuenta con una herramienta de carácter didáctico con la que poder proyectarse a todos los lugares de la Región y, sobre todo, con la que llegar a las poblaciones más pequeñas con un proyecto riguroso de divulgación científica.

 Características del Planetario – PLANETARIO DIGITAL.

Las nuevas tecnologías de proyección digital han llegado al mundo de los planetario y el Museo de las Ciencias ha dotado a su Planetario Móvil de un Proyector de última generación con tecnología Digital (es decir, un ordenador envía la información a un proyector de imágenes), frente a los tradicionales, opto-mecánicos o analógicos, que funcionan mediante esferas con agujeros perforados o cilindros de proyección. Esta mejora hace que los temas tratados se les pueda dar mayor profundidad y riqueza de recursos. Contamos con un Proyector Digitarium, que muestra el Universo a través de una lente especial que proyecta 360º, y está controlado por un ordenador central, trabajando con un software libre de Planetario, llamado Stellarium, en continuo desarrollo y evolución. Las imágenes se proyectarán sobre la superficie interna de una cúpula hinchable de 5 metros de diámetro.

Nos serviremos de este Proyector Digital de estrellas para que los visitantes, que a él acudan, puedan después mirar el cielo real y empezar a reconocer las constelaciones y planetas. Este planetario, en particular, puede proyectar más de 100.000 estrellas con sus colores reales, ambos hemisferios, y la Vía Láctea; posicionarse en el lugar de observación (latitud y longitud) de forma exacta; posicionar los astros del Sistema Solar (planetas o lunas) y observar el cielo tal como se ve desde estos; también simula efectos atmosféricos reales como crepúsculos, centello de las estrellas, días con niebla, etc.; además de mostrar bonitos dibujos de las constelaciones, imágenes de objetos de campo profundo: nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias… Con todo esto, este nuevo sistema de proyección facilitara de una forma ágil la explicación y simulación de diferentes conceptos astronómicos dando unas posibilidades casi ilimitadas.

La cúpula hinchable tiene un diámetro de 5 metros y un aforo máximo de unas 25 personas que estarán cómodamente sentadas. En él se podrán visualizar y escuchar una serie de programas de astronomía, ahora en formato digital, que nos enseñarán cómo es el cielo: las diferentes constelaciones, nebulosas, galaxias y cuerpos del sistema solar aparecerán sobre nuestras cabezas. Al finalizar la sesión se establecerá una ronda de preguntas.

Necesidades técnicas

Los Centros que acojan el Planetario Móvil quedarán obligados a:

1. Disponer de una persona encargada para colaborar en todo momento con el Astrónomo del Planetario Móvil, para la carga y descarga del material, su instalación y posterior desinstalación, así como el control de entrada y vigilancia de los exteriores del Planetario cuando se estén dando las sesiones.

2.  Disponer de un local cerrado y cubierto totalmente, limpio, despejado de cualquier objeto que pueda representar un peligro físico para las personas que acudan a la actividad y de unas dimensiones mínimas, sin ningún obstáculo dentro de las mismas, de 7m (ancho) x 7m (largo) x 5m (alto), con conexión de corriente eléctrica de 220 voltios y toma de tierra.

3. Un espacio o aula para realizar los talleres de Astrobiología, será necesario contar con una pantalla de proyección y punto de red eléctrica (enchufe).



Los centros que soliciten esta actividad deberán hacerse cargo de los portes de envío y recogida así como de la minuta del planetarista además de desplazamiento, manutención y alojamiento en caso de ser necesario.



















Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Ciencias pincha en este fichero PDF.

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es