La inimaginable versión de la batlla de los molinos

 

 

Basado en el Capítulo VIII de la primera parte de la novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" donde se cuneta la jamás imaginada aventura de Los Molinos de Viento ...

"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no hace mucho tiempo que vivía una pastora llamada Paca Lanas, hija de Elisando, un humilde labriego. "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".Vivía en una pequeña casa en mitad de una llanura y sacaba a sus ovejas a pastar todos los días con sus perros Sivodín y Morita.

Paca lanas, también llamada Paca de las Manchas porque no era muy limpia, era una moza regordeta y mofletuda ilusionada por conocer otros pueblos.

Una mañana recibió una carta donde se le nombraba hedera de un ... molino de viento y una noria, antes de su abuelo Luisando"
Paca Lanas recibiendo la noticia de la herencia

Así transcurre un devenir de situaciones en las que se muestra tanto el funcionamiento de máquinas como es un molino de viento, una noria, su antiguo y presente uso. Se muestra, por supuesto, el cielo que pudo observar, deleitandose en él Don Quijote en su época, al igual que Paca Lanas describiendo a través de Paca constelaciones como el cazador Orión con su incansable compañero el Can Mayor; la Osa Mayor, la Osa Menor, el héroe Hercules.

Nos acerca el cuento a la conversación mantenida por Don Quijote con su escudero Sancho acerca de los Eclipses con su descripción del dicho evento.

Mientras Paca de las Manchas dormía soñando con las posibiliaddes que le ofrecía su herencia, oyo un murmullo, una conversación, sus ojos le describienron dos personajes, un hombre delgaducho, armado con una lanza y subido en un caballomuy flaco (Rocinante), se acercaban a su molino.
Sancho intentando disuadir a Don Quijote
Don Quijote presto a empreder batalla

-"Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubre un desaforado gigante"
-"¿Qué gigante?- (dijo Sancho)."
-"Aquel que allí ves, de los brazos largos, que los uselen tener algunos de casi dos leguas".
-"Mira vuestra merced""-(respondió Sancho). "Que aquello no es un gigante sino un molino de viento, y lo que en él parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino, para moler el trigo..."

 

Don Quijote envistiendo  al gigante

-"¡Qué es un molino y no un gigante!".
-"¡Qué es un molino y no un gigante!". (Repetía Sancho Panza).

Don Quijote cohcando frontalemnte con la realidad

 

 

Paca Lanas llora desconsoladamente  viendo su molino.

 

Y así es como la vida de Paca Lanas cambió otra vez y su sino fue ser pobre, sin herencia, ni molino; por haberse cruzado en su camino Don Quijote y Sancho Panza.