En la actualidad se esta proyectando los siguientes programas:

PROGRAMA
 
TEMÁTICA
 
HORARIO/DURACIÓN
 
DESTINATARIOS
             

 


 

EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR - EL MUNDO ANILLO

Astronomía y Exoplanetas.

Leer más...

 

Martes a Domingo: 10:30 hrs.

Duración: 24'

 

 


a partir de 5º E.P

 

UN RATÓN EN LA LUNA

Astronomía

Leer más...

 

Martes a Domingo: 11:30 hrs.

Duración: 23'

 

de infantil a 1º de E.P.



 

ABUELA TIERRA

Geología planetaria, biología y astronomía

(Español e inglés)

Leer más...

 

Martes a Domingo: 12:30 hrs.
Martes a Sábados: 17:30 hrs

Duración: 29'

 

 



a partir de 3º E.P

 

 

UNA ESTRELLA PARA CERVANTES

Astronomía - Historia

Leer más...

 

Martes a Domingo: 13:30 hrs.

Duración: 19'

 

 


a partir de 5º E.P

 

EVOLUCIÓN

Cosmología, biología y astronomía

(Español e inglés)

Leer más...

 

Martes a Sábados: 16:30 hrs.

Duración: 35'

 

a partir de 5º E.P

 

 

CIELO PROFUNDO - DEEP SKY

Astronomía, astrofísica y cosmología

(Español e inglés)

Leer más...

 

Martes a Sábados: 18:30 hrs

Duración: 30'

 

 


a partir de 5º E.P

             

 

EN LAS ALAS DE LA NOCHE

Astronomía y medio ambiente
(Español e inglés)

Leer más...

 

Previa petición de grupos

Duración: 30'

 

 


a partir de 1º de ESO

 

 

ENERGÍA PARA LA VIDA - ENERGY FOR LIFE

Energía, astronomía, física y medio ambiente

(Español e inglés)

Leer más...

 

Previa petición de grupos

Duración: 35'

 

 


a partir de 5º E.P

 

 

DIBUJOS EN EL CIELO

Astronomía

Leer más...

 

Previa petición de grupos

Duración: 35'

 

 


a partir de 2º E.P.



 

SUPERNOVA

Astrofísica y cosmología

Leer más...

 

Previa petición de grupos

Duración: 35'

 

 


a partir de 3º de ESO


 

TWO SMALL PIECES OF GLASS

Astronomía y óptica
(programa sólo en inglés)

Texto para trabajo en el aula

 

Previa petición de grupos

Duración: 23'

 

 


a partir de 1º de ESO

- Las plazas se irán adjudicando por orden de llegada, pudiendo reservar por la mañana las de la tarde. Los grupos de más de quince personas pueden hacer reserva previa.
- La venta de los pases se hará como muy tarde hasta cinco minutos antes de cada sesión.
- Los asistentes deberán estar cinco minutos antes de cada pase en la entrada al Planetario.
- De martes a viernes algunos pases puden sufrir cambios para ajustarse a las edades de los grupos que tienen reserva previa.

Planetario del Museo de las Ciencias
Diámetro de la cúpula: 10 metros.
Número de butacas: 74
Sistema de proyección híbrido:
• Proyector optomecánico: Zeiss SKYMASTER ZKP3
• Proyector digital LSS planetarium system Nightshade 10.11.6 software LSS version

El Planetario, al igual que el Museo de las Ciencias fue inaugurado el 15 de enero de 1999, y está equipado con el Zeiss SKYMASTER ZKP3. En enero de 2011 se inauguró el sistema de proyección digital, un moderno sistema de video y sonido.
 
El proyector optomecánico está equipado con sistemas de proyección de luz halógena, pudiendo reproducir el cielo nocturno con unas 7.000 estrellas visibles, los planetas observables a simple vista, y la Luna con su sistema de fases. Incorpora una serie de proyectores de efectos especiales, por ejemplo: un cometa con movimiento, Júpiter con los satélites galileanos, sistema solar con líneas Tierra-Sol, Tierra-Mercurio, Tierra-Júpiter y también está equipado con un Arcoiris.

El proyector digital está compuesto por un proyector profesional Projectiondesign F22 series con tecnología DLP, que con un complejo bloque óptico cubre los 360º de la cúpula de proyección. La incorporación del sistema digital hace que los programas estén llenos de espectaculares animaciones, en su mayoría de temática astronómica, pero también como complemento visual de gran espectacularidad durante toda la proyección. Con este sistema, y con la ayuda del programa astronómico Nightshade, se realizan sesiones astronómicas en directo.

Su utilidad tiene una finalidad fundamentalmente didáctica, aunque sea compatible con actividades de carácter científico, y se destina a actividades educativas y divulgativas.

En él nos podemos transportar a paisajes de los lugares más diversos y distantes, desde la propia Hoz del Júcar en la ciudad de Cuenca, el nevado del Pico Veleta en Sierra Nevada con un radiotelescopio de 30 metros de diámetro y llegar aun más lejos, hasta la misma Gran Muralla China, o viajar dentro del HMS Beagle (barco en el que Darwin recorrió el mundo entre 1831-1836). Y en otros casos nos envuelve en el interior de una cripta, sintiéndonos realmente dentro de sus columnas, muros y pequeñas ventanas. También se pueden realizar vuelos virtuales a los planetas y satélites del Sistema Solar y objetos como galaxias, cúmulos, nebulosas y otros objetos de gran interés astronómico.
 
Efemerides Astronómicas
Si deseas visualizar las imagenes captadas por el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha a tráves de sus Telescopios y conocer futuros acontecimientos Astronómicos, visita nuestra página dedicada a estos meneteres.
 
Programas anteriores
   
El Universo de Alfonso X, El Sabio.
En plena Edad Media, una época en que gran parte de Europa estaba marcada por la oscuridad y las guerras, nació en España un rey que alcanzó el sobrenombre de “El Sabio”. Corría el siglo XIII y este rey fue capaz de aunar bajo una misma bandera (la ciencia, la música, el arte, la literatura,…) a las tres grandes culturas que ocupaban aquellos territorios. Se muestra a un rey preocupado por sus gentes, por la cultura y que quiso mostrar al mundo todo lo que los clásicos nos habían dejado como legado, aumentado y perfeccionado para las nuevas generaciones. Historia, astronomía y cosmología se unen en un programa en que la música será un hilo conductor de una época en la que nuestro país fue el pionero en todos los campos de la investigación.

Programa
: a partir de 3º ESO.
Duración: 45 min.
Pincha si deseas ver la página web del programa de "Astrizia y los Asteroides".
Astrizia y los Asteoides
Una periodista singular, con sus siete ojos que todo lo controlan y todo lo ven, nos narrará la fascinante aventura de tres intrépidos asteroides, que un día de camino a la escuela deciden embarcarse en una fascínate aventura, no exenta de peligros, que les llevará a un trepidante viaje por el Sistema Solar, conociendo los detalles más destacados y curiosos de los planetas desde Mercurio a Neptuno. Un estudio de televisión es el escenario donde se contará toda las historia que como podremos ver tiene un final feliz.

Programa
: Infantil.
Duración: 20 min.
...y eL hOMBRE mIRÓ aL cIELO
Una mirada hacia atrás en el tiempo nos sitúa en una época en que los hombres empezaban a mirar al cielo y querían comprender lo que en él veían. Círculos de piedra, monolitos, enterramientos, esculturas, cerámicas, artes muebles y otros elementos encontrados en múltiples lugares del mundo y en particular en España nos muestran que el cielo, con sus movimientos regulares ya era observado y estudiado desde tiempos muy remotos. Sol, Luna, Planetas y Estrellas no se escaparon a la atenta mirada de estos primeros observadores de nuestros cielos.

Programa
: a partir 5º de Primaria.
Duración: 30 min.
Paca Lanas de las Manchas
El Museo de las Ciencias para conmemorar el V centenario de la inmortal novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, produjo, "Paca Lanas de las Manchas".El cuento está Basado en el Capítulo VIII donde se cuenta la jamás imaginada aventura de Los Molinos de Viento ...
Paca Lanas recibe una mañana una carta donde se le nombraba heredera de un ... molino de viento y una noria, antes de su abuelo Luisando".Así transcurre un devenir de situaciones en las que se muestra tanto el funcionamiento de máquinas como es un molino de viento, una noria, su antiguo y presente uso. Se muestra, por supuesto, el cielo que pudo observar, deleitandose en él Don Quijote en su época, al igual que Paca Lanas describiendo a través de Paca constelaciones como el cazador Orión con su incansable compañero el Can Mayor; la Osa Mayor, la Osa Menor, el héroe Hercules y Eclipses.

Programa
: Infantil.
Duración: 15 min.
Antes Del Alba Invierno-Antes Del Alba Invierno
Son dos propuestas, dos programas, diferentes que enseñan el cielo en diferentes estaciones del año, Invierno y Verano, mostrandonos:
Un anochecer en un paisaje de nuestra región con castillo y molinos, nos sumerge en una noche invernal plagada de estrellas. Nos adentramos en el conocimiento de estas y las constelaciones que podemos ver en una noche despejada de invierno, aprendiendo como localizarlas y los nombres de las más notables. Conoceremos las fases de la Luna su movimiento, el del Sol y los Planetas visibles a través de la franja del Zodiaco. Y disfrutaremos con imágenes astronómicas de gran belleza, y como no, con paisajes de distintos puntos de nuestra región.

Programa
: a partir de 3º de Primaria.
Duración: 30