|
E s p e c i a l |
Jose
Mª Barrreda, vicepresidente del Gobierno castellano-manchego:
|
|
|
Podía haber quedado en una mera celebración cultural, pero la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote va a convertirse en una gran iniciativa de progreso en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha previsto un planteamiento que supondrá la proyección internacional de la comunidad autónoma. Aprovechando que la figura de El Quijote es un excelente embajador de esta tierra y conocido universalmente, se pretende que Castilla-La Mancha sea un referente para el mundo. Jose Mª Barreda, vicepresidente del Gobierno autonómico, es el responsable de coordinar el trabajo y la gestión de este proyecto de futuro.
¿Cómo surgió la iniciativa de la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote? ¿Por qué tomó esta decisión el Consejo de Gobierno?
-
La idea inicial surgió siendo yo presidente de las Cortes regionales,
cuando realizamos unas ediciones de la obra de Miguel de Cervantes como
símbolo de nuestra tierra. Con el paso del tiempo esta idea se
convirtió en una iniciativa que se estudió en Consejo de
Gobierno, con una clara conclusión: utilicemos las posibilidades
que puede ofrecer la figura de El Quijote y la inmortal obra cervantina
y unámoslo a un proyecto de desarrollo de La Mancha y por extensión
de la región. Se trataba de desarrollar más aún las
posibilidades turísticas, la amplia oferta cultural y las infraestructuras
que tiene Castilla-La Mancha; por lo tanto se trataría de relacionar
un hecho cultural como es la conmemoración del IV Centenario de
la publicación de El Quijote en el año 2005 con el desarrollo
integral de la Comunidad Autónoma.
Con este planteamiento, el Consejo de Gobierno aprobó el 18 de
junio de 2002 el Proyecto de Ley del IV Centenario de la publicación
de El Quijote para más tarde ser refrendado por las Cortes regionales.
Será sobre todo una celebración que liderará Castilla-La
Mancha.
- Según la Ley del IV Centenario de la publicación de El Quijote se han creado como principales órganos de asesoramiento y gestión, las figuras de un comité organizador y una empresa pública, ¿Cuál va a ser la composición de este Comité y en qué va a consistir su función?
- Queremos que en el Comité organizador del IV Centenario estén representados los distintos sectores de la sociedad castellano-manchega porque nos gustaría que el salto cualitativo que se va a producir en la región con ocasión del IV Centenario esté protagonizado por la sociedad de Castilla-La Mancha. Por eso quiero hacer hincapié desde el primer momento en que nos encontramos no sólo ante una efeméride cultural sino ante una celebración que tiene un pretexto cultural como es la edición de un libro, del libro más importante de la historia de la humanidad excepción hecha de la Biblia, pero que lo utilizamos como base para poner al día las potencialidades que para el futuro tiene nuestra comunidad autónoma.
- La empresa pública que se ha constituido ¿Qué trabajo desarrollará?
- Primero, tener la capacidad para recoger todas las sugerencias, ideas y propuestas que nos están llegando desde diversas instituciones, empresas y municipios. Y segundo, coordinar todos los trabajos que se lleven a cabo entorno a los proyectos e iniciativas que se vayan adoptando. Esta labor de coordinación es importante dada la envergadura de la celebración.
GRAN IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL
- Usted se ha referido a que la sociedad castellano-manchega sea la gran protagonista del IV Centenario, ¿De qué manera prevé esta implicación?
- Sin duda va ser una de las grandes iniciativas para la próxima legislatura, se trata de una oportunidad excelente para recordar a todo el mundo que La Mancha existe y que tenemos un proyecto de región ambicioso, con muchas posibilidades de futuro que se deben conocer. Esta iniciativa va a suponer un gran esfuerzo de coordinación en las consejerías del Gobierno regional porque las actividades que realizan abarcan todos los sectores económicos, sociales y culturales de la región. Queremos transmitir una imagen de Castilla-La Mancha como una región moderna, llena de oportunidades, idónea como escenario de inversiones, capaz de desempeñar un papel importante en los flujos económicos y comerciales de la Europa de hoy. Por lo tanto es necesario que todos los castellano-manchegos, desde sus distintos ámbitos laborales, culturales o sociales participen y colaboren en este proyecto.
- Por lo que comenta, parece que este evento va a suponer el gran despegue económico y social de nuestra región.
- Sí. Se trata de aprovechar el momento para la instalación de nuevos proyectos empresariales para el establecimiento de nuevas infraestructuras de comunicación y para la ampliación y mejora de la red turística. Queremos que esta celebración sea una marca de garantía y de conocimiento de la comunidad autónoma para muchos proyectos empresariales. Tenemos que hacer un esfuerzo cualitativo por mejorar nuestras carreteras y autovías, ampliar la red ferroviaria y la puesta en funcionamiento de dos aeropuertos, el de la base aérea Los Llanos y el futuro aeropuerto de Ciudad Real, completar la oferta de turismo cinegético, cultural, medioambiental y el de negocios. A ello tenemos que unir la ampliación de nuestra oferta hotelera, gastronómica y la puesta en marcha de una red de Palacios de Exposiciones y Congresos. Hay que citar también a un sector productivo más relacionado con la exportación porque la marca de El Quijote tiene la gran ventaja de ser universalmente conocida. Toda la gente culta del planeta sabe quien es El Quijote y puede reconocer sus símbolos y desde luego identificar como denominación de origen de nuestros productos el símbolo de El Quijote, hay que ponerlo en valor. En consecuencia, queremos que aumente el PIB regional con el pretexto de la figura de El Quijote. Siglos después de haberse publicado esta obra, los castellano-manchegos debemos ser lo suficientemente inteligentes de saber aprovechar el conocimiento que existe de la figura de El Quijote para que suponga más progreso en Castilla-La Mancha. Se trata por tanto de un proyecto tan ambicioso de desarrollo regional que va más allá de la fecha señalada para la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote.