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Consejería de Sanidad   
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REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS

  ¿Qué es el Registro General Sanitario de Alimentos?

¿Qué industrias y establecimientos deben inscribirse?

¿Qué establecimientos e industrias quedan excluidos de la obligatoriedad e inscripción en el Registro?
¿ cual es el tramite que se sigue?

¿Cuáles son los procedimientos administrativos relacionados con el Registro General Sanitario de Alimentos?
¿ cuando debe renovarse el Registro General Sanitario de Alimentos?

¿Cuál es la documentación a presentar?

¿Qué productos están sujetos a inscripción en el Registro General Sanitario de alimentos?

¿Cuáles son los procedimientos administrativos relacionados con los productos sujetos a inscripción?

¿Cuál es la documentación a presentar?

¿Dónde puede presentarse la documentación?

 

¿QUÉ ES EL REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS?

Es el órgano administrativo en el que, con la finalidad de proteger la Salud Pública, han de inscribirse las industrias y establecimientos situados en el territorio nacional, así como determinados productos alimenticios. Su regulación se establece en el Real Decreto 1712/1991, de 29 de noviembre, sobre Registro General Sanitario de Alimentos.

¿QUÉ INDUSTRIAS Y ESTABLECIMIENTOS DEBEN INSCRIBIRSE?

Aquellas industrias que se dediquen a la Producción, Transformación, Elaboración, Envasado, Almacenamiento, Distribución e Importación de productos procedentes de terceros países no pertenecientes a la CEE, cuando los productos sean:

  • Productos alimenticios y alimentarios destinados al consumo humano.
  • Sustancias y materiales destinados a entrar en contacto con aquellos productos.
  • Detergentes, desinfectantes y plaguicidas de uso en la industria alimentaria.
  • De sustancias, incluido material macromolecular, para elaboración de materiales de envase y embalaje, destinados a estar en contacto con los alimentos.

¿QUÉ ESTABLECIMIENTOS E INDUSTRIAS QUEDAN EXCLUIDOS DE LA OBLIGATORIEDAD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO?

  • La producción de frutas y hortalizas destinadas a ser entregadas en estado fresco al consumidor o a otra industria alimentaria.
  • Las instalaciones o centros cuya actividad se limite al almacenamiento o depósito de productos envasados para uso de la propia empresa, cuando éstos estén situados en el ámbito territorial de la Comunidad autónoma en donde se ubique el establecimiento de producción o transformación. Estas instalaciones quedarán anotadas en el registro del establecimiento de producción o transformación.
  • Los establecimientos que elaboren productos para su consumo en los mismos.
  • Aquellos establecimientos menores que, por su escasa entidad o por no ser instalaciones permanentes, sean excluidas del Registro por sus respectivas Reglamentaciones Técnico-Sanitarias.
  • Los establecimientos de comercio minorista o detallista.

¿ CUAL ES EL TRAMITE QUE SE SIGUE?

El tramite tiene su inicio en las correspondientes Delegaciones Provinciales de Salud, con la solicitud del interesado, se tramita por dichos centros y se autoriza por la Dirección General de Salud Publica y Participación. Una vez asignados, por el Ministerio de sanidad y Consumo el correspondiente numero, se notifica al interesado, dando por finalizado el tramite

¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIO-NADOS CON EL REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS?

  • Autorización e Inscripción Inicial
  • Convalidación
  • Cambio de Titular
  • Cambio de Domicilio
  • Ampliación de Actividad
  • Cese de actividad
  • Baja de inscripción

¿ CUANDO SE DEBE RENOVAR EL REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS?

Las inscripciones iniciales de las industrias o establecimientos deberán ser objeto de convalidación cada cinco años, o antes si se produjeran modificaciones en las instalaciones o procesos fundamentales.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR?

Autorización e Inscripción Inicial

  • Fotocopia del D.N.I. o C.I.F. que acredite la identidad de la persona física o jurídica a registrar.
  • Esquema de las instalaciones
  • Memoria descriptiva de la actividad alimentaria a realizar y descripción de los procesos de elaboración de los productos que se pretende elaborar, envasar, distribuir, etc.
  • Documento que acredite la petición de Licencia Municipal.
  • Plan de autocontrol del establecimiento.

Convalidación

  • Declaración del titular del Registro indicando que desde la última convalidación no se han producido modificaciones ni en las instalaciones ni en los procesos de elaboración/fabricación.
  • Esquema de las modificaciones o nuevas instalaciones, si procede.
  • Memoria descriptiva de los nuevos procesos de elaboración, si procede.
  • Plan de autocontrol del establecimiento.

Cambio de Titular

  • Fotocopia simple del documento público o privado que justifique el cambio de titular firmado por ambas partes.
  • Fotocopia del D.N.I. del nuevo titular.

Cambio de domicilio

  • Esquema de las nuevas instalaciones, en el caso de cambio de domicilio industrial.
  • Memoria descriptiva de nuevos procesos de elaboración, si procede.
  • Documento que acredite la petición de Licencia Municipal.

Ampliación de Actividad

  • Memoria descriptiva de la nueva actividad a realizar en la industria o establecimiento alimentario y de los procesos de elaboración de los productos que pretende elaborar, envasar, etc.
  • Esquema de las nuevas instalaciones, si procede.
  • Documento que acredite la petición de Licencia Municipal.
  • CESE DE ACTIVIDAD
  • Solicitud firmada por el interesado en la que se solicita el cese de actividad
  • BAJA DE INSCRIPCION
  • Solicitud firmada por el interesado en la que se solicita LA BAJA DE LA INDUSTRIA

¿QUÉ PRODUCTOS ESTÁN SUJETOS A INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS?

  • Los preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales.
  • Las aguas minerales naturales.
  • Las aguas de manantial.

¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELA-CIONADOS CON LOS PRODUCTOS SUJETOS A INSCRIPCIÓN?

  • Anotación del producto
  • Baja
  • Cambio de nombre
  • Cambio de titular
  • Cambio de etiqueta

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR?

  • Anotación del producto:
  • Solicitud según modelo normalizado.
  1. Dietéticos: etiquetado original en lengua oficial del Estado.
  2. Aguas Minerales Naturales y de Manantial: etiquetado original en lengua oficial del Estado.

Declaración en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del punto de alumbramiento como productor de agua mineral natural o de manantial

Características organolépticas, físico-químicas, microbiológicas y parasitológicas de las aguas en el envase dispuesto para el consumo.

¿DÓNDE PUEDE PRESENTARSE LA DOCUMENTACIÓN?

En las Delegaciones Provinciales de Sanidad.

En el Instituto de Ciencias de la Salud (antiguo Centro Regional de Salud Pública) aquellas industrias ubicadas en el Área de Salud de Talavera de la Reina pueden presentar también su solicitud en el Instituto de Ciencias de la Salud

 

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