Acontecimientos más importantes del mes de octubre

El Sr. Obispo de Cuenca visita Tribaldos. (3-10-09)

El pueblo de Tribaldos se vistió de gala para recibir Sr. Obispo de Cuenca, MONS. JOSÉ MARÍA YANGUAS SANZ, en su visita pastoral a nuestra localidad. Las pocas personas que este día había en el pueblo a las 10 en punto estaban congregadas junto con las autoridades locales en la puerta de la Iglesia donde le dieron un humilde recibimiento. Lugar que sirvió para saludarle y poder dialogar con él.

Al finalizar la homilía que pronunció el Sr. Obispo pidió si alguien tenía que efectuarle alguna pregunta a lo cual el Alcalde, Ángel Mansilla, le hizo dos peticiones públicas:

1. Solicitar ayuda a Diputación para que en los convenios Obispado-Diputación se pueda conseguir una subvención para el arreglo del tejado de la Iglesia, así como la colocación de teja en la cúpula de la misma, en sustitución de la uralita que hay en en dicha zona.
  2. La cesión al Ayuntamiento del solar existente en la plaza y que en la actualidad es propiedad del Obispado.

Posteriormente el Sr. Obispo acompañado de las autoridades locales visitó la plaza de Santa Ana para de primera mano ver el solar del obispado solicitado por el Alcalde.

Dio por finalizada su visita recorriendo las viviendas de las personas enfermas y continuo su camino a las localidades de Villarrubio y Almendros.

Turismo social en Tribaldos.

Un año más Tribaldos y Rozalen comparten unos días de descaso en Asturias acogiéndose al Programa de Turismo Social subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El día 4, a las 7:30 horas, partimos cincuenta personas con destino a Gijón donde mantuvimos nuestra residencia en el Hotel Begoña hasta el día 10 que efectuamos el regreso a nuestra localidad.

Durante estos días hemos visitado varias localidades de de Asturias y hemos podido observar la maravilla con que la naturaleza ha dotado a estas tierras.

El día 5 visitamos: Luanco y Candas por la mañana y por la tarde Gijón.

Luanco
Sta. Maria de Luanco
Candas
Gijón-Universidad Laboral

El día 6 : Luarca (la villa blanca en la costa Verde), Cudillero en este pueblo pudimos ver el colorido de sus casas escalonadas en una ladera. Y por la tarde visitamos Avilés, tercera ciudad en importancia de Asturias.

Paseo por Luarca y su puerto
Cudillero

Avilés

El día 7: Covadonga y los Lagos, fue aquí donde pudimos observar esas panorámicas tan maravillosas que hacen de Asturias un lugar incansable y especial.

Covadonga
Picos de Europa
(Vista desde el mirador de la Reina, en la subida a los Lagos)
La Santa Cueva

El día 8: Nos toca visitar por la mañana la capital, Oviedo, una ciudad señorial en la que la limpieza fue otro aspecto destacado, visitamos la catedral y el casco antiguo de la ciudad. Por la tarde pudimos conocer el pueblo de Villaviciosa.

Oviedo (Catedral)
Villaviciosa (Ayuntamiento y monumento a la manzana)

El día 9, descanso del conductor lo que supuso el poder visitar varios museos de Gijón y poder realizar las compras oportunas.

El día 10, toca regresar a Tribaldos, y aprovechamos para conocer León (su catedral).

A las 19:45 llegamos a Tribaldos y pudimos recibir otra alegría al ver como nuestro parque del Caminillo estaba iluminado con las farolas que en su día recibimos del Ayuntamiento de Madrid y que en esta semana Serrano y Ángel (el peón del Ayuntamiento) habían colocado en esta zona.

Otro cosa importante y de la cual tendremos un buen recuerdo fue el compartir con la Casa Regional de Cuenca en Barcelona hotel y excursiones.

Día del DOMUND.

El domingo 25 de octubre la Parroquia “Santo Domingo de Silos” celebró el día del DOMUND, y como años anteriores un pequeño grupo de personas (siempre de la Asociación de Mujeres) prepararon una tómbola con el único fin de recaudar fondos para este día. También, como siempre, los regalos han sido donados por las personas del pueblo que luego participan en la misma.

La recaudación total de la tómbola, a pesar de que solo había unas treinta personas, ascendió a 459 €, mas el donativo recaudado en la Iglesia de 120 €.

Otro año más, JOYERÍA GALLEGO, regaló una imagen de SANTA ANA que este año le tocó a la familia de Agustín Garde.

Nuestro Alcalde se reune con el Presidente de la Diputación (29-10-09)

Nuestro Alcalde es recibido, por tercera vez, por el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca.

Tras la petición formulada por el Ayuntamiento de realizar una entrevista con el Presidente hoy día 29 ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Cuenca.

Entre los temas planteaos por el Alcalde podemos destacar:

• CARRETERA: realización de obras en la zona de policía de la carretera con el fin de poder llevar la luz a las viviendas construidas por Domingo en la CL. Paraíso, y cómo pagar la deuda contraída con él en 2006 del arreglo de la subida a San Blas.
  • CONTENEDORES: conseguir un contenedor más de vidrio y otro de papel para evitar los largos desplazamientos y cruzar la carretera, sobre todo las personas mayores.
  • CONVENIO CONFEDERACIÓN DEL GUADIANA, explanación de las escombreras del camino del río y repoblación forestal de esa zona.
  • POLIDEPORTIVO: pintura de frontón y arreglos varios en vestuario.
  • CAJA DE COOPERACIÓN: deuda con Diputación de 12.000 euros solicitados en 2002 y que ha llegado la fecha de efectuar su pago, lo cual implica que Diputación nos retenga todas las ayudas para así amortizar dicho préstamo.
  • PUNTO LIMPIO, necesidad de su creación. En la actualidad la Diputación ha iniciado la construcción de los mismos, pero lo ha hecho empezando por los pueblos mayores.
  • CONSULTORIO MÉDICO: evitar la desigualdad de las personas que vivien en Tribaldos con respecto a los habitantes de pueblos limítrofes (consulta médica días alternos).
  • PLANES DE OBRAS 2009: ya se ha realizado la adjudicación del Plan de Mejoras Hidráulicas y en breve empezarán las obras. El Plan de Obras Menores está pendiente de adjudicación por parte de Diputación (adoquinado Cl. La Iglesia) y una vez concluido el primero se resolverá esta última obra.

Estas son a grandes rasgos las peticiones formuladas por el Alcalde a lo largo de la hora de la entrevista que se puede tildar de una gran cordialidad del Presidente, de una gran sensibilidad de los problemas que se le plantean, un gran conocedor de nuestro ayuntamiento en estos últimos diez años y un gran interés por los pueblos pequeños.

Una vez oídas el sin fin de peticiones el Presidente, D. Juan Ávila, le expresa al Alcalde que toma nota de cada una de las peticiones y que todas serán estudiadas y se prestará la ayuda posible, a pesar de la gran crisis que también ha hecho mella en la Diputación.