ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA

POR EL AYUNTAMIENTO DE TRIBALDOS EL DÍA 27 DE JUNIO DE 2017

En Tribaldos, a 27 de junio de 2017, y siendo las 19,00 horas, se reúnen en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Tribaldos, en primera convocatoria, el Sr. Concejal D. Juan Manuel Delgado Fernández, al objeto de celebrar la Sesión ordinaria, para la que han sido convocados en tiempo y forma oportuna, estando presidida por el Sr. Alcalde, D. Ángel Mansilla Sáez. Asiste el Secretario de la Corporación Salvador Molina Jaén.Declarado abierto el acto y de orden de la presidencia, se procede a dar lectura del Orden del Día de los diferentes asuntos a tratar, adoptándose los acuerdos, que a continuación se relacionan:

PUNTO UNO. – LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA ANTERIOR.

 El Pleno acuerda aprobar el acta de la sesióncelebrada, el día 17 de enero de 2017.

PUNTO DOS.- PRESUPUESTO 2017.

El Sr. Alcalde, expone al Pleno, que tal y como consta en el orden del día se ha elaborado el presupuesto general de la Corporación para el ejercicio de 2017. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, el Presupuesto seráformado por el Presidente e informado por la intervención. Vistos los informes de la Comisión de Hacienda y el informe emitidopor el Interventor, resultando que se cumplen los requisitos exigidos por la legislación vigente, el Pleno, por unanimidad de sus miembros presentes, ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar inicialmenteel presupuesto general de la corporación para el ejercicio de 2017, que resumido por capítulos es como sigue:

INGRESOS TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS 153,745,00

A.- OPERACIONES CORRIENTES:

Capítulo 1 Impuestos directos 41,700,00

Capítulo 2 Impuestos indirectos 2,400,00

Capítulo 3 Tasas y otros ingresos 45,725,00

Capítulo 4 Transferencias corrientes 24,000,00

Capítulo 5 Ingresos patrimoniales 2,100,00

B) OPERACIONES DE CAPITAL:

Capítulo 6 Enajenación Inversiones Reales 14,120,00

Capítulo 7 Transferencias de capital 23,700,00

GASTOS TOTAL PRESUPUESTO GASTOS 153,745,00

A) OPERACIONES CORRIENTES:

Capítulo 1 Gastos de personal 44,345,00

Capítulo 2 Gastos en bienes corrientes y servicios 58,065,00

Capítulo 3 Gastos financieros 500,00

Capítulo 4 Transferencias corrientes 7,000,00

B) OPERACIONES CAPITAL:

Capítulo 6 Inversiones reales 43,750,00

SEGUNDO:Aprobar la plantillay relación de puestos de trabajo de esta entidadpara 2017.

Auxiliar de servicio a domicilio una plaza tiempo parcial.

Auxiliar de limpieza una plaza tiempo parcial.

TERCERO: Aprobar las bases de ejecución del Presupuesto.-

CUARTO: Que el presupuesto así aprobado, se exponga al público por quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación, a efectos de reclamaciones.

QUINTO: Este acuerdo será definitivo en el supuesto que no se presenten reclamaciones contra el mismo durante el plazo de exposición al público, entrando en vigor, una vez cumplido lo dispuesto en el artículo 112.3 de la Ley 7/85, de 2 de Abril Reguladorade Bases de RégimenLocal y en el artículo 150 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

 PUNTO TRES.-EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN CONTRATO EDAR MUNICIPAL

 La Sentencia nº239/2016 dictada el 23 de septiembre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Cuenca en los Autos del Procedimiento Ordinario nº228/2015 iniciados por “CLM Infraestructuras y Servicios, SL” contra el Ayuntamiento, determinó entre otras disposiciones, que el órgano de contratación para el contrato de explotación y mantenimiento de la EDAR de Villarrubio-Tribaldos-Uclés, era la Corporación Local y que las discrepancias surgidas entre las partes respecto al estado en que se encontraban las instalaciones el día de la entrega y las facturas de electricidad, debían ser objeto de disquisición en un previo procedimiento administrativo de liquidación. Habida cuenta de que la citada resolución judicial ha devenido firme mediante la Diligencia dictada el 25 de octubre de 2016, y considerando que (a la luz de lo dispuesto por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 30/2007 de 30 de octubre reguladora de los Contratos del Sector Público –LCSP en adelante-, aplicable a este contrato) el órgano de contratación sería el Pleno al tratarse de un contrato de ocho años de duración, sería procedente aperturar el expediente de liquidación del contrato, tomando como referencia los Informes y documentos presentados en el PO 228/2015.  La liquidación del contrato es una consecuencia de la extinción del contrato y está prevista o mencionada en los artículos 35, 82, 90, 205, 207, 218, 222 y 279 de la LCSP. La finalidad y el contenido esencial de la liquidación de los contratos es el abono, en su caso, de los saldos resultantes, como también se indica en el apartado 1 del artículo 35 de la LCSP, el cual, bajo el epígrafe “Efectos de la declaración de nulidad”, dispone que: La declaración de nulidad de los actos preparatorios del contrato o de la adjudicación, cuando sea firme, llevará en todo caso consigo la del mismo contrato, que entrará en fase de liquidación, debiendo restituirse las partes recíprocamente las cosas que hubiesen recibido.

Por tanto, la liquidación tiene por objeto comprobar que no existe un desequilibrio económico ni un enriquecimiento injusto de ninguna de las partes del contrato, de manera que en ese trámite se determinan los saldos a favor o en contra de cada una de las partes. A pesar de que la liquidación viene contemplada expresamente en la normativa contractual, sin embargo, no hay una regulación que detalle el procedimiento a seguir, por lo que al menos, se deberá garantizar el derecho de audiencia del contratista. A la vista de todo lo anterior,y vistas las alegaciones presentadas por CLM Infraestructuras y Servicios S.L. de 14 de marzo de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Tribaldos acuerda por unanimidad, lo siguiente:

PRIMERO.- Desestimar las alegaciones presentadas por CLM Infraestructuras y Servicios S.L.de fecha 14-03-2017.

SEGUNDO.- Aprobar la liquidación del contrato de explotación y mantenimiento de la EDAR. 

GREMIOS COORDINADOS ARANGUREN. F 2504

(LIMPIEZA DE LODOS ACUMULADOS EN AÑOS ANTERIORES EN LOS QUE LA EXPLOTACIÓN CORRESPONDE A LA MERCANTIL CLM INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SL)

4,000 EUROS

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA F.103/15

(SUMINISTRO DE MATERIAL INEXISTENTE O DETERIORADO DURANTE LA DURACIÓN DEL CONTRATO)

159,62 EUROS

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA F.102/15 (DESPERFECTOS PREEXISTENTES A LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO)

4,671,41 EUROS

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA F.102/16

(REPOSICIÓN DE MATERIALES EN MAL ESTADO PREVIOS A LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO)

1117,39 EUROS

GAS NATURAL FENOSA.FE15321167940475

(SUMINISTRO DE LUZ)

1295,51 EUROS

GAS NATURAL FENOSA. FE15321167940474

(SUMINISTRO DE LUZ)

1939,24 EUROS

GAS NATURAL FENOSA. FE15321170079803

(SUMINISTRO DE LUZ)

990,63 EUROS

GAS NATURAL FENOSA . FE15321171642638

(SUMINISTRO DE LUZ)

604,27 EUROS

GAS NATURAL FENOSA.FE 15321172875873

(SUMINISTRO DE LUZ)

343,37 EUROS

GAS NATURAL FENOSA .FE 15321175253310

(SUMINISTRO DE LUZ)

602,98 EUROS

GAS NATURAL FENOSA.FE15321177808640

(SUMINISTRO DE LUZ)

1127,16 EUROS

TOTAL

16,851,58 EUROS

TOTALSEGÚN REPARTO POBLACIONAL

VILLARRUBIO 219 HABITANTES40,63 % 6846,93 euros

UCLÉS 224 HABITANTES41,56 % 7003,25 euros

TRIBALDOS 96 HABITANTES 17,81 % ....3.001,40 euros

 

TERCERO.- Notificar el presente acuerdo a la empresa adjudicataria del contrato, CLM INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS S.L. con CIF B-45222783 y dirección a efectos de notificaciones Marques de Medigorria 14, Escalera D, 1º, 4 y5. 45003 Toledo,

PUNTO CUATRO. ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES.

Visto el escrito de fecha 27 de septiembre de 2015, presentado por D. Fernando Ortega Fernández, Don Jorge Castejón García y Doña María Teresa Moreno Morales, junto a vocales y colaboradores, donde se recoge el ofrecimiento de colaboración y ayuda al Ayuntamiento de Tribaldos y a todo el pueblo en sus fiestas patronales con fines y actividades lúdicas. Vistos los trabajos realizados durante las pasadas fiestas del año 2016, el Pleno, por unanimidad de sus miembros ACUERDA:

Agradecer la iniciativa y el trabajo desarrollado por todas las personas implicadas en la organización de actividades lúdicas con motivo de las fiestas patronales de Tribaldos, encabezadas por D. Fernando Ortega Fernández, Don Jorge Castejón García y Doña María Teresa Moreno Morales. En un pequeño municipio como Tribaldos, las fiestas veraniegas son el evento más importante de todo el año, donde la convivencia entre los vecinos y los visitantes tiene una mayor intensidad por lo que la asunción de responsabilidades de gestión, económicas, y de organización tienen para el Ayuntamiento de Tribaldos la mayor importancia.

PUNTO CINCO. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE USO DE INSTALACIONES MUNICIPALES.

 Mediante Providencia de Alcaldía de fecha 4 de septiembre de 2017, este Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incoó expediente con el fin de establecer y modificar la siguiente ordenanza:

Nº25.- Uso de Instalaciones Municipales.

 Vistos los informes emitidos por Secretaría e Intervención, el Pleno, de conformidad con el artículo 47.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por mayoría absoluta de los miembros presentes, ACUERDA

PRIMERO. Aprobar la imposición y modificación en este término municipal del las citadas ordenanzas, con el texto que figura en el expediente:

“Artículo 10º. Tarifas

1. Locales municipales:

a) Utilización para actividades sin ánimo de lucro: 50 euros/día

b) Utilización para actividades con ánimo de lucro: 70 euros/día

2. Instalaciones deportivas municipales:

Pista de frontón: 6,00 euros / hora. A Las tarifas incluidas en el apartado 2 se les aplicará una bonificación del 95% si los sujetos pasivos figuran empadronados en el municipio de Tribaldos.El uso de las pistas con luz artificial se incrementará en 1 euro / hora sin bonificación.”

Bar de la piscina: 50 euros/día

3.Antiguas escuelas: 30 euros/día.

SEGUNDO. Exponer al público el anterior Acuerdo mediante anuncio que se insertará en el tablón de anuncios municipal durante el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente al de publicación de dicho anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

TERCERO. En caso de que no se presentasen alegaciones al expediente en el plazo anteriormente indicado, el Acuerdo se entenderá definitivamente aprobado, sin necesidad de Acuerdo plenario, de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

 PUNTO SEIS. INFORMES DE ALCALDÍA .

No habiendo temas a tratar, se da cuenta al pleno las Resoluciones de Alcaldía hasta el día de la fecha.

PUNTO SIETE. RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES.No hubo temas a tratar.

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 19,45 horas, extendiéndose la presente acta, que una vez leída y aprobada será transcrita al correspondiente libro, de lo que yo el Secretario,certifico.

EL SECRETARIO

EL ALCALDE