Gran Selección 2007
PresentaciónAlimentos Gran SelecciónPremiosPrensaContacto y EnlaceFolleto

Vino

Queso

Aceite

Miel

azafrán

Presentación

Castilla-La Mancha celebra en 2007 la XVIII Edición de los premios Gran Selección, un certamen que promociona los mejores vinos, aceites de oliva, quesos, mieles y azafranes de nuestra región.

Un premio con solera y reconocimiento, que no hace sino poner en valor un tesoro gastronómico que puede y debe ser apreciado con los cinco sentidos.

Mirar, oler, tocar, escuchar y degustar. Una sinfonía fantástica en la que el comensal puede recorrer los puentes inteligentes de diálogo entre plato y copa.

Escuchar, el trasiego de la botella recia, robusta, severa, a la copa frágil y ligera, de boca ancha y tallo largo. Un murmullo inconfundible que presagia aromas, colores y sabores ricos en matices para enamorar al paladar más exigente.

Oler, el expresivo queso manchego que, en cada pieza, gramo a gramo, recoge la identidad de nuestra tierra, nuestros pastos y nuestras ovejas. Un olor que recordamos, que huele a tradición artesana y a exquisitez rotunda, poderosa, contundente, única.

Tocar, una gota de miel, descubrir su delicada textura procedente de una hilera de insinuación dulce y dorada, repleta de vida, de naturaleza, de sabiduría y salud. 

Mirar, la docilidad del azafrán, serpenteante y confundido en el caldo del guiso, que amenaza generoso con dejar, estambre a estambre, un poso de sabor teñido de un intenso color rojo.

Catar, el aceite de oliva virgen extra y descubrir sorprendido cómo sabe el olivo y la aceituna, cuando la alquimia consigue pasar de lo sólido a lo líquido. Y comprobar extasiado cómo los adjetivos suave, untuoso, intenso, amargo, dulce o sabroso se definen, sin palabras, dentro de la boca.

Cinco sentidos y cinco alimentos seleccionados, de entre otros tantos excelentes que ofrece la tierra de Castilla-La Mancha, una oferta gastronómica de alta calidad a la que les invitamos, jugando a infinitas combinaciones de sensaciones perdurables, vecinas de las emociones.

José María Barreda Fontes
Presidente de Castilla-La Mancha