Ir al contenido principal

Castilla la Mancha

Cordero Manchego
 

I.G.P. Cordero Manchego

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

Carne fresca, de las categorías extra y primera, procedente exclusivamente de corderos de la raza manchega, sin distinción de sexo (los machos sin castrar y hembras), alimentados con leche materna durante un periodo mínimo de treinta días, complementada con paja blanca y concentrados autorizados. El peso vivo, al sacrificio, en matadero oscila entre 22 y 28 kg, y la edad entre 60 y 90. Peso de la canal comprendida entre 10 y 14 kg, de perfil longilíneo, contornos ligeramente redondeados y proporciones armónicas, canales de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas por una película de grasa fina, de color blanco cremoso, que se espesa en la grupa, nacimiento de la cola y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios. Carne de color rosa pálido.

 

PIENSOS

 

Los corderos se alimentarán con leche materna, paja blanca y concentrados autorizados.

 

NORMAS ESPECIALES SOBRE EL ETIQUETADO

 

El etiquetado contendrá las indicaciones previstas en las normas de comercialización vigentes.

 

Las canales amparadas por la I.G.P. irán marcadas con un sello de tinta que recorre la pierna, costillar y paletilla de ambos lados de la canal, marcando las siglas “CM” de “Cordero Manchego”.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA GEOGRÁFICA

 

El área principal sobre la que se explota y desarrolla la raza Manchega es la región natural de La Mancha, comprende entidades locales de la provincia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

VÍNCULO CON LA ZONA GEOGRÁFICA

 

Carácter específico de la zona geográfica

 

La Mancha es un antiguo campo espartero de los romanos, que los árabes llamaron “Manyá”, que viene a significar “sin agua”. Estos dos apelativos determinan de forma clara el carácter de la región.

 

Aunque tradicionalmente se ha considerado a Castilla-La Mancha como un espacio llano, en el que lo más característico es la comarca natural de “La Mancha”, la realidad se corresponde más bien a una meseta elevada y surcada de montañas, donde las dos terceras partes del territorio están por encima de los 600 m de altura y no hay ninguna zona que se encuentre situada a menos de 200 m sobre el nivel del mar. Se trata pues de un territorio caracterizado por el predominio de tierras llanas y altas y por un conjunto de áreas montañosas tanto en la periferia como en el interior de la región, que determinan una gran variedad topográfica y paisajística.

 

Geológicamente es una llanura rellena de sedimentos miocénicos, con una altitud entre 650 y 800 metros sobre el nivel del mar, en las épocas de lluvias por la llanura del terreno se forman grandes charcas y lagunas de poca profundidad, en los que el agua permanece cierto tiempo.

 

El análisis de las temperaturas medias anuales en cuatro poblaciones de la región nos indica que las temperaturas máximas absolutas pueden superar los 35ºC. en los meses de verano, el mes más cálido es julio, con temperaturas medias que alcanzan incluso los 25ºC.

 

Las precipitaciones anuales se caracterizan por alcanzar valores medios próximos a los 400 mm., frente a los 600 mm de media en España, que además de ser una cifra escasa se reparte de forma desigual. En primer lugar como consecuencia de una gran irregularidad interanual, que hace los volúmenes sean muy distintos en una serie climática. En segundo lugar debido a la distribución anual de lluvias, en la que el verano destaca como la estación más seca representando apenas el 10-15% de las lluvias anuales. Por el contrario, la primavera y el otoño suelen ser las más lluviosas.

 

Carácter específico del producto.

 

Canal de perfil longilíneo, contornos ligeramente redondeados y proporciones armónicas, canales de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas por una película de grasa fina, de color blanco cremoso, que se espesa en la grupa, nacimiento de la cola y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios. Carne de color rosa pálido de gran terneza y jugosidad con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular, aportando un bouquet característico muy agradable.

 

Relación causal entre la zona geográfica y la calidad, la reputación u otras características específicas del producto.

 

La raza manchega es una especie ovina autóctona, adaptada desde antiguo a esta región y que ha constituido una de las principales fuentes de riqueza de esta comarca. Explotada por su producción de leche, carne y lana, constituye el principal aprovechamiento de los recursos naturales, flora y prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo; esta variada alimentación y las peculiaridades de la propia raza proporcionan una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen.

 

Logotipo Cordero Manchego

 

Fundación "C.R.I.G.P. Cordero Manchego"
Ctra de Las Peñas s/n km. 3,2 02049 Albacete Telf. y Fax : 967 22 40 20
http://www.corderomanchego.org

 

 

 

 

 

Copyright © Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha