XXX Curso Selectivo de Formación Inicial para la Categoría de Oficial de Policía Local
 
Tipo de formación
Área de formación: Área de Seguridad
Formación inicial: Inicial

Modalidad de impartición
Semipresencial
 
Objetivos
Adquirir la competencia profesional necesaria para ejecutar y supervisar la ejecución de los servicios públicos de policía, de forma eficiente y coordinada, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente y los procedimientos establecidos, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía en materia de protección, auxilio y seguridad así como velar por el cumplimiento de la legislación vigente.
Introducir al alumnado en el conocimiento activo de las técnicas de mando y de gestión de recursos humanos.
Capacitar a las futuras personas que ocupen plazas de oficial, con un nivel adecuado de pericia en el manejo de las técnicas citadas, que le permita rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales que se le asignen cuando se incorpore a su plantilla como mando.
Posibilitar que ejerzan de forma eficiente la función de mando de manera práctica en el contexto de la organización del centro de formación de la policía local antes de su ingreso en la nueva categoría profesional.
 
Organización Didáctica
Contenidos:
Módulos asociados a Unidades de Competencia:
Módulo 1: Jurídico.
Módulo 2: Técnico policial.
Módulo 3: Policía judicial.
Módulo 4: Tráfico y seguridad vial.
Módulo 5: Policía administrativa.
Módulo 6: Psicosocial y policía comunitaria.
Módulo 7: Emergencias.
Módulo 8: Tiro policial.
Módulo 9: Policía comunitaria y asistencial;
Módulo 10: Dirección de personas y equipos;
Módulo 11: Dirección del cuerpo policial (nivel I);
Módulo 12: Instrucción diaria de servicio.

Módulo de carácter transversal.
Módulos convalidables para el alumnado que acceda por promoción interna desde la categoría de policía: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
La determinación de las asignaturas y carga horaria de cada una de ellas la hará la Dirección General de Protección Ciudadana a través de la correspondiente programación de la actividad.
El alumnado que vaya a ejercer funciones de jefatura en el cuerpo de policía local de destino cursarán, durante el período de formación en el centro de trabajo,
una formación adicional de técnicas de dirección del cuerpo de la policía local.

Evaluación:
El sistema empleado y el de recuperación se definirán en la programación del curso.
En cualquier caso el alumnado deberá aprobar todos los módulos para superar el curso.
Será preciso realizar un trabajo denominado Proyecto Profesional correspondiente al módulo de formación en puesto de trabajo

Certificación: Superarán el curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, el alumnado que logre pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan.
 
Dirigido a
   Aspirantes a la categoría de personal oficial de policía local que hayan superado previamente la fase de oposición en sus Ayuntamientos respectivos y no estén en ningún supuesto de convalidación total.
 
Fechas

A determinar
 
Lugar
Escuela de Protección Ciudadana de Castilla- La Mancha (Toledo)
 
Duración
Equivalente a 900 horas lectivas
 
Plazas
Sin límite para la docencia y manutención; limitadas para el alojamiento en función del nivel de ocupación de las Instalaciones en la Escuela de Protección Ciudadana.
 
Solicitud