Este documento intenta ofrecer una serie de recomendaciones básicas a la hora de enviar y recibir correo electrónico. El aceptar estas sencillas normas le garantizará el éxito en el intercambio de correo electronico con el resto de usuarios Internet.
Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios utilizan su mismo cliente (programa) de correo electrónico ni su mismo sistema operativo.
Por lo tanto no utilices formatos o codificaciones propios en los mensajes sino los compatibles de Internet.
Intenta NO enviar mensajes adjuntos binarios (gif, jpeg, zip, etc.) a listas de distribución; Internet ofrece otro tipo de aplicaciones para intercambiar información de este estilo.
Es aconsejable ponerse en contacto con el destinatario antes de enviar un mensaje que no sea texto, por ejemplo, si deseamos enviar un fichero Word deberíamos preguntarle algo asi como:
"Te voy a enviar un texto escrito en Word 6 o
superior ¿Tienes un programa para leerlo?"
Para evitar desconfianza y trasnmisión de virus, se puede de desactivar cualquier opción que por defecto envie los mensajes
en formato HTML tal y como implementan algunos paquetes de correo
electrónico.
Los clientes de correo electrónico que tengan la opción de formatear las lineas de un mensaje al leerlos y/o enviarlo sería interesante definirlo a 75 para dar un poco de margen a otros paquetes de correo utilizados por los destinatarios de sus mensajes.
Si el texto no se reorganiza y visualiza líneas muy largas (que se salen por la parte derecha de la pantalla) tal vez sea porque su programa de correo electrónico es obsoleto o malo, y no tiene capacidad para reorganizar el texto; pero también es posible que se pueda modificar alguna opción de la configuración para que realice la adaptación.
La opción mas sensata y que no conlleva mucho esfuerzo es formatear el mensaje a mano.
Para ello es recomendable utilizar mensajes de texto conteniendo caracteres especiales castellanos el tipo de codificacion MIME "Quoted-Printable".
Es muy recomendable tener deshabilitado la incorporación automática del texto original e incorporar lo que se desea citar con Copy+Paste.
Es interesante la incorporación de firmas autómaticas con informacion adicional. Las firmas deben ser lo más concisas posible aunque quizás mas de 10 lineas empieza a ser molestas. Por supuesto las firmas no deben ser ficheros anexos.
¿Como poner una firma automática en Outlook Express?
Es muy interesante que en la firma la primera linea sea -- (dos guiones), son caracteres entendidos por muchos servidores automáticos (servidores de listas etc) como el comienzo de la firma. Así por ejemplo un firma podria ser:
-- Bernardo Rodriguez. bernardo@jccm.es TFNO: +34 925 26X XXX FAX: +34 925 26X XXX Departamento de Varios Junta de Castilla-La Mancha. http://www.jccm.es
Hay que tener cuidado con el tamaño de los mensajes. Incluir largos ficheros Word , Postcript o programas puede hacer su mensaje tan largo que tenga problemas de recepción, así como consumo de recursos innecesarios al receptor del mensaje.
Las aplicaciones Internet hay que conocerlas y usar cada una para la finalidad con la que fueron diseñadas. El correo electrónico debe de ser usado con tamaños de mensajes moderados pues para tamaños grandes es mas útil usar FTP.
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