27 de mayo de 2008<< volver

En un acto que tuvo lugar hoy en la Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo

CELEBRADA LA CATA DE LOS ACEITES DE OLIVA QUE COMPITEN EN LOS PREMIOS "GRAN SELECCIÓN 2008"

La Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo de Toledo acogió esta mañana la cata de las dieciséis marcas de aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha que compiten en los premios "Gran Selección 2008".

Del total de muestras que participan en esta edición del concurso, la decimonovena, trece están amparadas por alguna Denominación de Origen (ocho pertenecen a "Montes de Toledo", tres a "Campo de Montiel" y dos son de "Aceite de La Alcarria"), mientras que las tres restantes son aceites ecológicos.

Por provincias, nueve proceden de Toledo, cuatro de Ciudad Real, dos son de Cuenca y una de Guadalajara.

Tras la cata, el jurado, que estuvo formado por diez expertos, determinó los aceites ganadores de 2008. Se concederá un premio Selección Oro para el mejor aceite con Denominación de Origen; otro Selección Oro para el mejor aceite ecológico; y un premio Gran Selección para el mejor aceite que concurra a cualquier categoría de las anteriormente citadas.

Con estos galardones, la Consejería de Agricultura pretende dar a conocer, promocionar y reforzar la calidad de nuestros alimentos, así como impulsar su comercialización. Asimismo, se quiere premiar y reconocer al sector agroalimentario castellano-manchego por su esfuerzo para elaborar productos de calidad, competitivos y adecuados a las demandas de los consumidores.

Los premiados en el concurso podrán mencionar la distinción obtenida en el etiquetado de la partida y en su publicidad.

Este concurso se inició en 1990 en la modalidad de vinos y, paulatinamente, se fue incrementando con nuevas incorporaciones: en 1993 el queso manchego; en 1994 el aceite de oliva virgen; en 1998 la miel; en 2003 el azafrán y el vino espumoso; y en 2005 el vino y el aceite ecológicos.