21 de mayo de 2008<< volver

En un acto que tuvo lugar hoy en la Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo

CELEBRADA LA CATA DE PRESELECCIÓN DE LOS QUESOS MANCHEGOS QUE PARTICIPAN EN EL CONCURSO "GRAN SELECCIÓN 2008"

La Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo acogió esta mañana la cata de los 56 quesos, amparadas bajo la Denominación de Origen "Queso Manchego", que concurren a los premios "Gran Selección 2008".

Las marcas que compiten este año se distribuyen en las siguientes modalidades: dieciséis marcas en artesano semicurado; once en artesano curado; dieciséis en industrial semicurado; y once en industrial curado. También se han presentado dos quesos en la categoría de ecológico.

Por provincias, veintidós muestras proceden de Ciudad Real, quince de Toledo, once de Albacete y ocho de Cuenca.

Tras la cata de preselección, realizada por un jurado integrado por técnicos y expertos de reconocido prestigio, los quesos manchegos elegidos tendrán que participar en otra cata final, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, tras la cual quedarán definidos los quesos ganadores.

Se concederá un premio Selección de Oro para el mejor queso manchego que concurra a las categorías de artesano semicurado, artesano curado, industrial semicurado e industrial curado. Igualmente, recibirá un Selección de Oro el mejor queso ecológico.

Además, se entregará un premio Gran Selección al mejor queso de Castilla-La Mancha que concurra a cualquiera de las categorías anteriormente citadas.

Con los premios "Gran Selección", la Consejería de Agricultura pretende dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los productos más emblemáticos de nuestra tierra, así como impulsar su comercialización.

Junto a estos objetivos prioritarios, estos galardones también premian y reconocen el esfuerzo que realiza el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para elaborar productos de calidad, competitivos y adecuados a las demandas de los consumidores.

Los premiados, que se conocerán en un acto público que se celebrará próximamente, podrán mencionar la distinción obtenida en el etiquetado de la partida y en su publicidad.