28 de mayo de 2008<< volver

El acto se desarrolló en la Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo

CELEBRADA EN TOLEDO LA CATA FINAL DE LOS QUESOS MANCHEGOS PRESENTADOS AL CONCURSO "GRAN SELECCIÓN 2008"

Un total de 22 marcas de queso, amparadas bajo la Denominación de Origen "Queso Manchego", compitieron esta mañana en la cata final de los Premios "Gran Selección 2008", que se celebró en la Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo.

Las muestras que se clasificaron para la final de este año se distribuyen en las siguientes modalidades: seis en industrial semicurado, cinco en industrial curado, seis en artesano semicurado y cinco en artesano curado. Por provincias, seis proceden de Ciudad Real, seis de Albacete, cinco de Cuenca y cinco de Toledo.

Como se recordará, el pasado 21 de mayo un jurado integrado por técnicos y expertos de reconocido prestigio realizó la cata de preselección de las muestras participantes en el concurso, 56 en total.

Tras la final de hoy, los catadores han decidido los quesos ganadores. Se concederá un premio Selección Oro para el mejor queso manchego que concurra a cada una de las categorías de industrial semicurado, industrial curado, artesano semicurado y artesano curado. Asimismo, se entregará un premio Selección Oro para el mejor queso ecológico, que quedó definido tras la cata de preselección.

Por último, se concederá un premio Gran Selección al mejor queso de Castilla-La Mancha que compita en cualquiera de las categorías anteriormente citadas.

Con los premios "Gran Selección", la Consejería de Agricultura pretende dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los productos más representativos de nuestra tierra, así como impulsar su comercialización.

Junto a estos objetivos prioritarios, estos galardones también premian y reconocen el esfuerzo que realiza el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para elaborar productos de calidad, competitivos y adecuados a las demandas de los consumidores.

El concurso se inició en 1990 en la modalidad de vinos y, año a año, se han ido incorporando nuevos productos: en 1993 el queso manchego, en 1994 el aceite de oliva, en 1998 la miel, en 2003 el azafrán y el vino espumoso, y en 2005 el vino y el aceite ecológicos.