26 de mayo de 2008<< volver

La consejera de Agricultura presidió este acto

EL IVICAM ACOGIÓ HOY LA CATA FINAL DE LOS VINOS QUE PARTICIPAN EN EL CONCURSO "GRAN SELECCIÓN 2008"

Con estos galardones, la Consejería de Agricultura pretende reconocer el esfuerzo que realizan "nuestros agricultores y ganaderos, así como nuestras industrias agroalimentarias, para ofrecer al consumidor unos alimentos de calidad", indicó Mercedes Gómez.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, presidió hoy la cata final de los vinos que participan en los premios "Gran Selección 2008", que se celebró esta mañana en la sede del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), en Tomelloso (Ciudad Real).

Según explicó Mercedes Gómez, el vino es el producto que concentra mayor número de participantes en este concurso, contabilizando en esta edición un total de 375 muestras presentadas frente a las 256 del año pasado, lo que da cuenta de la "importancia que tienen estos premios para nuestro sector vitivinícola".

La principal novedad de esta edición, apuntó la consejera de Agricultura, es que todas las marcas presentadas están amparadas por alguna figura de calidad, incluyéndose además este año la Indicación Geográfica "Vinos de la Tierra de Castilla".

En su intervención ante los medios de comunicación, Mercedes Gómez recordó que el pasado 13 de mayo tuvo lugar la cata de preselección de cada una de las categorías de vinos que participan en el concurso, entre las que se seleccionaron las 79 que hoy concurrieron a la final.

Los vinos finalistas se reparten entre las siguientes categorías: 16 son blancos, ocho rosados, 15 tintos jóvenes, 8 tintos de menos de dos años, 12 tintos de más de dos años, 9 tintos de más de tres años, 6 tintos de más de cinco años y 5 espumosos. Asimismo, repartidos entre estas categorías se seleccionaron 3 vinos ecológicos.

Por provincias, la mayoría de las muestras proceden de Ciudad Real (27), seguida de Albacete (21), Toledo (16), Cuenca (14) y Guadalajara (1).

Por denominaciones de origen, 41 pertenecen a la D.O. La Mancha, 6 a Valdepeñas, 5 a Manchuela, 3 a Almansa, uno a Jumilla y otro a Uclés, mientras que las 21 muestras restantes están adscritas a la Indicación Geográfica "Vinos de la Tierra de Castilla".

Se concederán en total nueve premios Selección oro, uno por cada categoría (blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de menos de dos años, tintos de más de dos años, tintos de más de tres años, tintos de más de cinco años, espumosos y ecológicos).

Además, se entregará un premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha de cualquiera de las categorías anteriores.

Los premiados se conocerán en un acto público que se celebrará próximamente en Molina de Aragón (Guadalajara).

El jurado estuvo compuesto por prestigiosos catadores representantes de medios de comunicación y revistas y tiendas especializadas, Club de Vinos, sumilleres, restauradores, hosteleros y técnicos cualificados.

Con estos galardones, la Consejería de Agricultura pretende reconocer el esfuerzo que realizan "nuestros agricultores y ganaderos, así como nuestras industrias agroalimentarias, para ofrecer al consumidor unos alimentos de calidad", indicó Mercedes Gómez.

El concurso se inició en 1990 en la modalidad de vinos y, año a año, se han ido incorporando nuevos productos: en 1993 el queso manchego, en 1994 el aceite de oliva, en 1998 la miel, en 2003 el azafrán y el vino espumoso, y en 2005 el vino y el aceite ecológicos.

El sector vitivinícola en Castilla-La Mancha

La titular de Agricultura se refirió a la importante evolución experimentada en los últimos años por el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en el aumento de los vinos de calidad. Al respecto, recordó que el 22% de los vinos elaborados en la campaña 2007-2008 están amparados por alguna figura de calidad, lo que supone un 11,5% más que en la campaña anterior.

Asimismo, destacó que el sector vitivinícola de la región ha conseguido ser el tercero más productivo de España, con 82.700 euros por ocupado, y apuntó que desde el año 2005 "hemos crecido un 17% en productividad".

Por último, afirmó que "el sector se ha consolidado como el principal exportador de toda la industria de Castilla-La Mancha", con un crecimiento sostenido en el tiempo del 12%.

La consejera de Agricultura resaltó el apoyo del Gobierno de Castilla-La mancha al sector vitivinícola y dijo que en el período 2000-2006, que aún se está ejecutando, se realizaron inversiones por valor de más de 821 millones de euros, con una financiación por parte de la Administración regional superior a los 213 millones de euros.

Finalmente, recordó que el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 contempla fondos destinados a la industria agroalimentaria, en concreto 295 millones de euros, lo que unido a las nuevas medidas de promoción y la ayuda directa al viticultor recogidas en la OCM del vino "permitirá seguir consolidando este sector y poniendo en el mercado vinos de excelente calidad".