EMPLEO PÚBLICO EN LA UE: UNA OPORTUNIDAD
Este apartado pretende arrojar un poco de luz sobre los procesos selectivos para acceder a una carrera profesional en la UE.
1. Tipos de puestos
Como en nuestra administración, la Administración Europea tiene relaciones administrativas y laborales con sus empleados. Así, hay varias categorías de contratos de trabajo: contrato indefinido, contrato de duración determinada y contrato temporal.
FUNCIONARIOS
En la función pública de la UE hay tres tipos de contrato indefinido que pueden concederse: administrador (AD), asistente (AST) y asistente-secretario/a (AST/SC).
Las oposiciones se organizan en ciclos anuales, para los perfiles laborales generales, o a demanda, para perfiles especializados.
El objetivo de una oposición en la UE no es cubrir puestos determinados, sino constituir una lista de reserva a la que recurren las instituciones europeas en función de sus necesidades.
AGENTES CONTRACTUALES
Se puede trabajar en las instituciones de la UE con un contrato de duración determinada. Los agentes contractuales se contratan para realizar tareas auxiliares manuales y administrativas o para proporcionar una capacidad adicional en sectores especializados cuando no se dispone del número suficiente de funcionarios con las cualificaciones requeridas.
PERSONAL TEMPORAL
Se puede trabajar en la UE de forma temporal. Las instituciones y agencias de la UE suelen organizar su propia selección y contratación de agentes temporales.
EXPERTOS NACIONALES DESTACADOS
Se trata de funcionarios nacionales o internacionales o de personas empleadas en el sector público que trabajan temporalmente para una institución de la UE.
PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES DE LA UE
Realizar unas prácticas profesionales suele ser una buena manera de empezar tu carrera profesional, además te permiten conocer directamente el trabajo que se realiza en el sector. La mayoría de las Instituciones Europeas ofrecen prácticas profesionales.
VOLUNTARIADO
La Unión Europea permite realizar acciones de voluntariado de varias formas:
El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, así como para su integración social.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la UE cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos - en sus propios países o en el extranjero - que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

2. Requisitos
Los requisitos aparecen junto con la convocatoria. Si quieres conocer las titulaciones necesarias, encontrarás un esquema nuestro Folleto "Guía Trabaja y Fórmate en la UE, todas las oportunidades". En cuanto a los idiomas, de manera general, hay que tener un conocimiento profundo de una lengua oficial de la UE (C1) y un conocimiento satisfactorio de otra (B2). ¡Pero se exige el conocimiento, no que lo acredites! Pincha aquí para más información sobre los niveles en el MECR (Marco Común de Referencia para las Lenguas).