Acontecimientos más importantes del mes de julio- 2013

PREGON DE FIESTAS (Francisco Albares)
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE NUESTRAS FIESTAS

Día 19 de julio. "bajada de Santa Ana"


Día 21 de julio. "día de la mujer"

Dia 25 de julio "fiesta infantil".


Día 26 de julio "pasacalles", "ofrenda de flores" y "pregón de fiestas"

Día 27 de julio "Misa Mayor", "invitación Popular" y "Procesión

Desde esta página agradecemos la presencia de las autoridades más representativas de la provincia de Cuenca:

Presidente de la Diputación. D. Bejamín Prieto; Delegado de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, D. Rogelio Pardo; Subdelegado del Gobierno, D. Ángel Mariscal; Diputado provincial, D. Luis Loeches y los Alcaldes de Almendros (D. Acisclo Jiménez) y Villarrubio (D. Antonio Flores)

Autoridades
Coro Parroquial
Ofrenda
Invitación Popular

PROCESIÓN

 

Día 28 de julio "SANTANILLA"

Los actos más importantes de este día se reflejan en estas fotografías: subida de la imagen de Santa Ana, Santa Misa, el almuerzo y las vueltas con la imagen alrededor de su ermita.

Subida
Santa Misa
Almuerzo
Vueltas

Día 28 de julio "disfraces"

3º premio
2º premio
1º premio


Fiesta de la espuma.



Final de fiestas "cena de convivencia", "concurso de sombreros", "actuaciones estelares" y "concursos de sillas"


PREGÓN DE FIESTAS (Francisco Albares)

Gracias Ángel por esta presentación tan generosa que recojo y agradezco.

Hoy es un día muy especial, es San Joaquín y Santa Ana. Felicidades a todos ellos.

PREGÓN FIESTAS SANTA ANA 2013

Buenas tardes queridos, Tibaldeños no os podéis imaginar el orgullo, la ilusión y la satisfacción que representa para mí el dirigirme a vosotros en esta tarde, comienzo de los días más alegres, bulliciosos y entrañables para el pueblo, días de las fiestas en honor de nuestra patrona Santa Ana.

Gracias a la Comisión de Festejos, Corporación Municipal y abnegado Alcalde por esta oportunidad de expresar lo que lo que siento por mi pueblo.

Imagino que todos me conocéis pero si alguno de vosotros duda me presento, soy Francisco Albares, para unos Paco, para otros Paquito y para todos Paquirri.

Lo primero un recuerdo muy especial a mis padres y a todas la personas que han compartido con nosotros estas fiestas y que por un motivo u otro nos han ido dejando. Si los echamos de menos todo el año aún más en estos días tan entrañables.

El pueblo ha cambiado, quizás demasiado deprisa. Recuerdo los pares de mulas, últimos carros, las últimas galeras, la trilla en la era, los primeros tractores. También recuerdo los juegos de mi niñez que era correr con el aro y el gancho, recoger cajas de cerillas para coleccionar los santos y jugártelos a la taba, bajar al río a bañarte en las mimbreras y armar y desarmar la bicicleta para hacerla funcionar.

Y mientras tanto el pueblo iba perdiendo vida, comenzaban a marcharse familias a las grandes ciudades para buscar nuevas oportunidades y también llegaban otras que iban llenando las casas vacías y empezaban a formar parte de Tribaldos buscando un lugar para descansar convirtiéndose al final en auténticos tribaldeños. Años más tarde yo mismo tuve que tomar la decisión de marcharme, dejar mi casa para ir a trabajar a Madrid pero nunca he dejado de venir cada vez que podía.

Las fiestas comenzaban dos meses antes con el blanqueo de las fachadas, limpieza de las casas, el barrido de las calles, todo para cuando bajara Santa Ana. El pueblo cobraba vida. La gente no faltaba a su cita y se preparaba para pasar unos días en armonía y reencontrase con viejos conocidos.

Para mí quizás el día más grande de las fiestas sea el día de bajar a Santa Ana, es el momento del año que le digo “ya estoy otra vez aquí” y se lo digo con el corazón abierto mirándola a los ojos, esos ojos de una madre preocupada por sus hijos que son a la vez de cariño y aliento para seguir adelante. Lo más importante de todo es que sepamos transmitir a nuestros hijos esta tradición y al mismo tiempo que ellos nos animen a nosotros cuando nos flaquean las fuerzas a no faltar a esta cita.

En esta carrera de fondo que es la vida el deporte es para mí parte de ella, en esta plaza donde nos encontramos hoy, muy cambiada pero la misma, muchos de nosotros dimos nuestros primeros pasos y nuestras primeras carreras. No lejos de aquí, en la calle Santa Ana nací el 2 de abril hace 49 años. Me recogieron las mismas manos que tantas heridas me curaron, las mismas que me pusieron mi primera medalla en mi primera carrera.

Deportivamente hablando tengo una ilusión: la bicicleta, una pasión por la caza y una gran afición que es el atletismo.

El atletismo que puede parecer un deporte solitario y aburrido nada más lejos de la realidad. Ese grupo con el que entrenas en el que existen los piques es un verdadero equipo donde las cosas van más allá del deporte y somos capaces de comernos unas buenas gachas.

La vida tiene muchas etapas, unas veces cuesta arriba y otras con largas rectas pero no menos difíciles de acabar. Las carreras no son fáciles ni difíciles todo depende de la forma de afrontarlas. Puede ser ahora cuando más disfruto del deporte por estar practicándolo forma muy regular, no dando ninguna carrera por perdida, estar rodeado de mi familia y gente que valora tu esfuerzo y comparte contigo éxitos, ilusiones y derrotas. También he tenido el apoyo de clubes a los que he pertenecido tales como el “Bikila” y “la Liebre” de Socuellamos y Tomelloso. Actualmente estoy federado con el Culb “Atletismo Tarancón”. Es raro la vez que no te dan la mano al cruzar la meta, te felicitan o te consuelan y es ahora cuando verdaderamente valoro la amistad dentro de la competición.

Después de una grave operación de rodilla y estando aún en el quirófano tenía muy claro y así se lo dije al cirujano que quería correr y terminar el maratón de Madrid. Después de seis mese de baja comencé la preparación corriendo mi primera media maratón en 1:12:56 en Coslada y con la intención de terminar el Maratón en Madrid por debajo de 3 horas que conseguí ese mismo año con el tiempo de en 2h. 45 minutos en el puesto 196 de la general. Dos años más tarde y con bastante más entrenamiento logré alcanzar mi objetivo que era bajar de 2h.30 en Madrid quedando en el puesto 16 y 10ª de mi categoría de casi 6.000 participantes.

Desde Pontevedra a Bernicarló, desde Suances a Ciudad Real, Desde Marín a Teruel, desde Bayona al Bajo Pas, desde San Clemente a Torralba de Calatrava, desde Motilla a Castillo de Garcimuñoz, desde Iniesta a Pozorrubio, desde Valparaíso a Noblejas, desde Ocaña a Tarancón, desde Villarrubia a la Fuente, desde Ávila a Ruebielos de Mora, desde Alcalá de Henares a Villafranca de los Caballeros, desde Valdepeñas a la Roda, desde Uña a Iniesta, desde Orusco a Pastrana y desde Cuenca a Tribaldos, en todas estas competiciones y en muchas más siempre he puesto la misma entrega y una cosa os puedo decir me sigo poniendo igual de nervioso hoy como en mi primera carrera que gané aquí enTribaldos en el año 1977 con 13 años en la “Fiesta del Veraneante” .

Quisiera deciros a todos y en especial a los jóvenes que el deporte es fuente de grandes satisfacciones: fortalece la amistad el compañerismo, la entrega, la capacidad de sufrimiento, la disciplina y por qué no la competitividad tan necesaria en estos tiempos.

“HE QUERIDO EVITAR

LAS MENCIONES Y EL OLVIDO

PARA ASÍ AGASAJAR

A LOS QUE AQUÍ

EN MI PUEBLO HE CONOCIDO”

Ya solo me queda despedirme para no cansaros y daros las gracias por escucharme y desearos que paséis unas felices fiestas, que participéis, que disfrutéis de la compañía de familiares y amigos sin olvidar el respeto a todos y atodo.

¡Vítor Santa Ana Bendita!

En Tribaldos a 26 de julio de 2013