La Educación

También pueden extraerse determinadas conclusiones respecto a la educación en el último cuarto del Siglo XIX y primeros años del Siglo XX si la relacionamos con la población. Existen en los archivos municipales varios expedientes de "Instrucción Pública", alguno de los cuales resultan concluyentes al mostrar el abismo existente entre población infantil y adolescente resultante de los Padrones de Habitantes y acceso a la educación de dicha población. En el Libro de Matrícula del año 1.859 consta que asisten a la escuela 24 niños y 19 niñas; en el de 1.860, 23 niños y 23 niñas; en el de 1.861, 17 niños y 15 niñas; en el de 1.909, 22 niños y 18 niñas; en el de 1.911, 29 niños y 20 niñas; en todos los casos las edades de los alumnos oscilan entre los 5 y los 12 años. Tomando el expediente del año de 1.883, que contiene más información respecto a los niños y a los padres, aunque el número de niñas que asisten a la escuela en este año es mínimo, y en el que consta la " Matrícula de todos los niños que han asistido a la escuela pública incompleta de este Distrito Municipal desde 1º de enero de 1.883 a 30 de junio del mismo año, con expresión de las notas de puntualidad que cada uno se ha merecido y que el maestro que suscribe ha entregado a la Junta Local de Primera Enseñanza de esta Villa, con arreglo a lo previsto en el artículo 2º del real Decreto de 23 de febrero último.", puede elaborarse el siguiente cuadro:

Niños/Niñas que asisten a la Escuela

                                   Edad       Nº Niños      Nº Niñas

                                   5 años          4                      -

                                   6 "                5                      1

                                   7 "                3                      1

                                   8 "                3                      1

                                   9 "                5                      1

                                 10 "                3                       -

                                 11 "                1                       -

                                 12 "                1                       -

                                 13 "                -                        -

                                 14 "                1                       -

                                 15 "                1                       -

                              TOTAL:        27                        4

En cuanto a las profesiones de los Padres de los niños que asisten a la escuela, según el mismo expediente de matrícula son las siguientes: Labradores, 12; Propietarios, 8; Jornaleros, 3; Barbero, 1; Zapatero, 1; Herrero, 1; Maestro, 1; Quincallero, 1; Viudas, 2.

Lo expuesto conlleva a unas conclusiones que, aunque evidentes, es preciso hacer notar:

1ª) Teniendo en cuenta el gran número de población infantil y adolescente que conforma el vecindario de Villalgordo del Marquesado en estos años (vimos como en 1.873 había 133 vecinos entre 0-20 años), asiste a la escuela un pequeño porcentaje en el caso de los niños; y no digamos ya las niñas cuya presencia en la escuela al menos en este año que estudiamos, resulta testimonial.

2ª) Relacionando las profesiones de los Padres de los alumnos, resulta evidente que los hijos de los jornaleros (también mayoría en la población), prácticamente no van a la escuela.

3ª) Entre los 5-10 años se registra la edad de mayor asistencia a la escuela; a partir de los 11 años son muy pocos los niños que siguen escolarizados.

La labor de las Juntas Locales de Primera Enseñanza, presididas siempre por el Alcalde y de la que forman parte el Cura Párroco y "Padres y Madres de familia" designados por el Gobernador Civil, es importante en cuanto deciden sobre todos los aspectos que afectan a la enseñanza en la localidad.

Comienza decidiendo la Junta Local sobre un aspecto crucial para la Escuela, cual es el Presupuesto con que anualmente se va a dotar para su funcionamiento, aunque se limita a informarlo pues la aprobación del mismo lo hace la Junta Provincial. Año tras año el Maestro forma y presenta a la Junta Local el Presupuesto "para enseres y útiles de la Escuela que está a su cargo, libros y objetos para la enseñanza de los niños pobres." Así, por ejemplo en el año de 1.860 el Maestro de la localidad presenta el siguiente Presupuesto:

"Ingresos

-Por existencia que resulta en fin de 1.858.

-Por idem de 1.859, hasta fin de octubre.

-Por lo que debe percibir en 1.859.

-Por lo que corresponde al año de 1.860

Total.........…..........................................................……......                                 437,50 Reales

Gastos

-Por un tablero contador.................….........................................................……… 40 Reales

-Por una silla grande para sentarse el Maestro..................................................... 40 "

-Por tres sillas pequeñas para la escuela..............................................................  30 "

-Por un retrato de su Majestad la Reina con marco dorado y cristal,

tres palmos de alto y media vara de ancho..........................................................  40 "

-Por un libro para asiento de cuentas y visitas de inspección............................... 16 "

-Por una colección de máximas morales en 18 carteles puestos en cartón........... 26 "

-Por un mapa de España en cartulina por Flórez.................................................   8 "

-Por otro mapa con todas las carreteras y ferrocarriles......................................  10 "

-Por cuatro reglas de aritmética en grandes números...........................................  8 "

-Por un cuadro del sistema métrico por Abendaño.................................................12 "

-Por un Cortaplumas..............................................................................................   6 "

-Por seis tinteros de estaño...................................................................................    9 "

-Por una docena pizarrines...................................................................................    2 "

-Por una libra de Clarion o yeso mate en barritas...............................................    4 "

Total................................................                                                                      251 Reales

Libros y objetos para la enseñanza de los niños pobres

-Doctrina Cristiana:*Por doce catecismos por Ripalda...........................................8 Reales

*Por seis ejemplares de Historia Sagrada puesto en verso

por Pirala................................................................................                                  15 "

-Lectura: *Por doce silabarios de Naharro............................................                   3 ,50 "

*Por seis cartones del mismo autor........................................                                   9 "

-Escritura: *Por seis caligrafías por Iturzaeta.........................................                 6 "

*Por media resma papel pautado por el mismo autor............                                 20 "

*Por plumas, polvos y tinta para los niños pobres...............                                   20 "

-Aritmética: *Por tres prontuarios de las medias, pesas y monedas del

sistema métrico legal, por Alvera del Gras.........................                                      8 "

-Geometría: *Por tres gramáticas arregladas a la de la Academia........                 7 "

Total...........                                                                                                            96,50 Reales

Para gastos de la Escuela

-Por la conducción de los enseres y efectos......................................................... 50 Reales

-Por la correspondencia pública.......................................................................... 16 "

-Por aseo y limpieza del local de la escuela........................................................ 16 "

-Por una estera dura para el piso o suelo de la Escuela..................................... 28 "

Total........... 110 Reales.

-Importan los Ingresos......................................................................................... 437, 50 Reales

-Importan los gastos............................................................................................ 457,50 Reales

-Faltan................................................................................................................. 20 Reales

Villalgordo del Marquesado, 8 de julio de 1.860. Antonio Porras(Maestro)"

La Junta Local se pronuncia también sobre si quien va a educar a los niños (existe una sola Escuela mixta) es "maestro o maestra": en la Sesión de 21 de febrero de 1.904, y a requerimiento de la Junta Provincial, la Junta Local adopta acuerdo "para si la provisión de esta escuela mixta ha de ser con Maestro o Maestra" e invariablemente, en esta y las sucesivas Juntas el acuerdo es "que la provisión de esta Escuela Pública Mixta se haga con Maestro..."

Los problemas sanitarios no son ajenos a la Junta Local, que en la Sesión de 15 de octubre de 1.905 "en vista de haberse presentado varios casos de sarampión entre los niños que asisten a la Escuela, estaba en el caso de acordar medidas de aislamiento", procediendo a adoptar acuerdo en el sentido de que "se cierren las clases de la Escuela Pública Mixta, hasta que se declare terminada la enfermedad..." El 18 de noviembre de 1.905, la Junta Local "a instancia de varios padres de familia que consideraban terminada la enfermedad epidémica del sarampión" acuerda que desde el día 20 de noviembre "se diera principio a las clases".

También la implantación de la Educación de Adultos es discutida por la Junta Local el día 6 de noviembre de 1.906, a cuyo efecto el Sr. Presidente de la Junta toma la palabra "para hacer constar las grandes ventajas y nuevos beneficios que reportará la implantación de las escuelas de adultos en el progreso y civilización que tanto necesitan los pueblos para poder llegar al nivel intelectual de las demás naciones; cuanto los gobiernos hagan, y los particulares, asociados y secundados por las Juntas Locales, en beneficio de las escuelas, lo hacen a favor de la cultura y de la riqueza pública; y como quiera que esta Junta Local es amante del progreso y de la enseñanza, no tendrá nunca en cuenta los sacrificios que pueda suponerse para secundar obra tan meritoria". Tras estas palabras del Sr. Alcalde que es también el Maestro del pueblo, la Junta Local acuerda que hasta tanto el Estado se haga cargo de los gastos derivados de la Escuela de Adultos, se inicien inmediatamente las clases de adultos y que tanto la gratificación al maestro como el material corran a cargo del Ayuntamiento. En consonancia con las palabras del Alcalde y Maestro, la Junta Local le expresa su reconocimiento "por el celo y actividad desplegadas en la escuela diurna en la cual se han obtenido grandes adelantos desde que tomó posesión de este Escuela, habiéndose despertado tal entusiasmo en los padres y en los niños por la instrucción que con puntual asistencia concurren todos los niños y niñas de la localidad que están dentro de la edad escolar."

El absentismo escolar merece también la atención de la Junta, viéndose en la necesidad el Sr. Alcalde (y también Maestro), de publicar un Bando el 28 de septiembre de 1.906 en el cual "Hace saber: que en vista del abandono que se observa tanto por parte de los padres como de los hijos en la asistencia puntual a la escuela para recibir educación e instrucción de que tanto necesitan, me veo en el deber de dictar las disposiciones siguientes: 1ª Los niños en la edad escolar, o sea de los 6 a los 12 años, concurrirán todos los días hábiles y horas señaladas, sin excusa ni pretexto a dicha escuela. 2ª El niño que en dichos días sin excusa justificada, falte a recibir la enseñanza indicada, será inmediatamente recogido y puesto a mi disposición. 3ª Una vez aclarada la causa de faltar a la escuela y ésta fuese por negligencia impondré multa a los padres con arreglo a las disposiciones vigentes, y 4ª Los infractores que dejen de cumplir lo dispuesto en este bando me obligarán a que por la vía que corresponda les castigue con todo el rigor que las leyes me permitan." La falta de asistencia a las clases debía ser normal en la época, pues así se justifica incluso por la propia Junta Local cuando en Sesión de 16 de julio de 1.909 relativa a los exámenes ordinarios dice que " el escaso número de niños que hoy asisten ya a la escuela, dado lo avanzado del tiempo en la recolección, impide los ejercicios de lectura en secciones, gramática, aritmética y análisis..."

Resultan cuando menos curiosas las Actas de Exámenes que la Junta Local realiza a los escolares y a los adultos. Así por ejemplo en 26 de enero de 1.907, la Junta reunida en los locales de la Escuela Pública procede a realizar los exámenes a los niños, a cuyo efecto "El Señor Presidente ordenó al Sr. Profesor mandara formar a los niños en secciones de lectura, lo cual se verificó con el mayor orden y compostura, viendo esta Junta con sorpresa que a una sola palmada todos los niños quedaron alineados; a la segunda marcharon a compás y sin descomponerse ni el más pequeño, a ocupar sus lugares respectivos en dicha clase. Una vez formadas las secciones se procedió a la lectura de la primera de las tres de que se compone la clase, después la segunda y luego la tercera, resultando de este examen un brillante éxito para alumnos y maestro, pues tanto en verso y en prosa como en manuscrito, dieron pruebas evidentes la mayoría de haber recibido una instrucción sólida y elegante. Presentados a continuación sus escritos resultó un carácter igual de letra verdaderamente cursiva, y el niño Elpidio Olmedilla exhibió un cuaderno de letra Inglesa que nada deja que desear a las muestras de Valliciergo, rogando el Sr. Presidente le fuera entregado para exponerlo al público al objeto de que todos los vecinos pudieran examinar tan magnífica letra. Por este orden se continuó el examen de todas las asignaturas que abarca el programa de primera enseñanza, contestando y razonando de una manera tan clara, tan sencilla y correcta que esta Junta no pudo por menos de felicitar al tan digno profesor en presencia de los niños y bastantes padres de éstos que asistieron a dichos exámenes. Las clases de Geometría, Historia de España, Derecho, Física, Aritmética, ésta especialmente en el sistema métrico, Geografía y Religión, al procederse a su examen fueron otros tantos motivos para comprender los méritos indiscutibles que a adorna a tan culto cuan digno Maestro, pues ni por un solo momento pudo observarse una falta ni en método ni en procedimientos. Los discursos pronunciados por los niños al principio y al fin del acto colmaron de regocijo de que todos los asistentes estaban poseídos; y por último la colocación del mensaje y el orden tan perfecto que en todo se observa demuestra bien claramente que el que rige la escuela no carece de ninguna de las condiciones necesarias de todo Maestro. En vista de todo lo expuesto, esta Junta más que por unanimidad, por aclamación piden sean recompensados tan justos y notables méritos y que tanto para estímulo del referido Profesor como para que llegue a conocimiento de las autoridades provinciales, se remita copia literal de la presente Acta al Presidente de la Junta de Instrucción Pública de la Provincia e Inspector de Primera Enseñanza..."

Los mismos exámenes se hacían a los adultos que acudían a la escuela nocturna, como consta en Acta de Exámenes Ordinarios de la clase de adultos de 31 de marzo de 1.907: "Dado principio el acto por la clase general de lectura fueron examinados quince de que componen toda, resultando en la casi totalidad una corrección y gusto merecibles dado el tiempo que han disfrutado de la enseñanza, pues hay que tener en cuenta que los alumnos concurrentes a ellas jamás pisaron la escuela a excepción de dos o tres. A continuación escribieron y presentaron sus trabajos, sorprendiendo a esta Junta la belleza del carácter de letra en la totalidad y sobre todo los alumnos Segundo Olivares, Celedonio y Salvador Moya y Mateo Muñoz. Esta Junta...no puede menos de manifestar la viva satisfacción que experimenta por tan buenos resultados en estas clases, pues casi todos los repetidos alumnos dada ya su edad y por no tener entrada en las clases diurnas, se consideraban relegados al olvido y por tanto hubieran pasado el periodo de su vida sin estos elementales y tan necesarios conocimientos y hoy puede asegurarse que poco les falta para salir del estado de incultura en que se encontraban, siendo por tanto en adelante ciudadanos útiles a la sociedad en que tienen que vivir. En su consecuencia se acuerda por unanimidad dar un voto de gracias al digno Profesor Don Enrique Gallego Serrano, piedra fundamental de tantos adelantos, el que con su constancia, puntualidad e ilustración ha conseguido arrancar de las garras de la ignorancia a estos seres que nunca encontrarán palabras y obras para manifestar su agradecimiento al que le ha dado el pan de la inteligencia."

Sin embargo, no siempre los exámenes resultaban un éxito como parece deducirse del Acta de Exámenes Ordinarios de 18 de diciembre de 1.909 en la que se deja constancia de que " los niños y niñas se encontraban en un estado regular, si bien no se notaban grandes adelantos". Al parecer el Maestro del momento dejaba bastante que desear en su labor docente, pues la misma Junta Local se reúne el día 16 de febrero de 1.910, para dar cuenta "que el día cinco del corriente se marchó el Maestro interino D. Benedicto Díaz, con permiso solamente de un día y bajo palabra de que pasados los días de Carnavales se reintegraría al desempeño de su cargo, y en esta fecha ni ha venido ni se tiene noticia alguna de él". La Junta Local acuerda ponerlo en conocimiento de la Provincial "a los efectos que haya lugar y en evitación de las responsabilidades que a la Junta Local pudiera exigir y negarle todo permiso que en lo sucesivo solicite y exigir puntual cumplimiento de su deber". No sabemos cuándo regresó el Maestro, pero lo cierto es que el 14 de mayo de 1.910 se reúne la Junta Local para examinar el material existente en la Escuela según inventario presentado por el Maestro, D. Benedicto "y poner el cese de dicho Señor de esta Escuela Pública Mixta en virtud de renuncia presentada y admitida ante la Junta Provincial del ramo."

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….Los que iban a la Escuela y los años que tenían en 1.909

 


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