También pueden extraerse determinadas
conclusiones respecto a la educación en el último cuarto del Siglo XIX y primeros años
del Siglo XX si la relacionamos con la población. Existen en los archivos municipales
varios expedientes de "Instrucción Pública", alguno de los cuales resultan
concluyentes al mostrar el abismo existente entre población infantil y adolescente
resultante de los Padrones de Habitantes y acceso a la educación de dicha población. En
el Libro de Matrícula del año 1.859 consta que asisten a la escuela 24 niños y 19
niñas; en el de 1.860, 23 niños y 23 niñas; en el de 1.861, 17 niños y 15 niñas; en
el de 1.909, 22 niños y 18 niñas; en el de 1.911, 29 niños y 20 niñas; en todos los
casos las edades de los alumnos oscilan entre los 5 y los 12 años. Tomando el expediente
del año de 1.883, que contiene más información respecto a los niños y a los
padres, aunque el número de niñas que asisten a la escuela en este año es mínimo, y en
el que consta la " Matrícula de todos los niños que han asistido a la escuela
pública incompleta de este Distrito Municipal desde 1º de enero de 1.883 a 30 de junio
del mismo año, con expresión de las notas de puntualidad que cada uno se ha merecido y
que el maestro que suscribe ha entregado a la Junta Local de Primera Enseñanza
de esta Villa, con arreglo a lo previsto en el artículo 2º del real Decreto de 23 de
febrero último.", puede elaborarse el siguiente cuadro:
Niños/Niñas que asisten a la Escuela
Edad Nº Niños Nº Niñas
5 años 4
-
6 "
5
1
7 "
3
1
8 "
3
1
9 "
5
1
10 "
3
-
11 "
1
-
12 "
1
-
13 "
-
-
14 "
1
-
15 "
1
-
TOTAL: 27
4
En cuanto a las profesiones de los Padres de los niños que asisten a
la escuela, según el mismo expediente de matrícula son las siguientes: Labradores, 12;
Propietarios, 8; Jornaleros, 3; Barbero, 1; Zapatero, 1; Herrero, 1; Maestro, 1;
Quincallero, 1; Viudas, 2.
Lo expuesto conlleva a unas conclusiones que,
aunque evidentes, es preciso hacer notar:
1ª) Teniendo en cuenta el gran número de población infantil y
adolescente que conforma el vecindario de Villalgordo del Marquesado en estos años (vimos
como en 1.873 había 133 vecinos entre 0-20 años), asiste a la escuela un pequeño
porcentaje en el caso de los niños; y no digamos ya las niñas cuya presencia en la
escuela al menos en este año que estudiamos, resulta testimonial.
2ª) Relacionando las profesiones de los Padres de los alumnos, resulta
evidente que los hijos de los jornaleros (también mayoría en la población),
prácticamente no van a la escuela.
3ª) Entre los 5-10 años se registra la edad de mayor asistencia a la
escuela; a partir de los 11 años son muy pocos los niños que siguen escolarizados.
La labor de las Juntas Locales de Primera
Enseñanza, presididas siempre por el Alcalde y de la que forman parte el Cura
Párroco y "Padres y Madres de familia" designados por el Gobernador Civil, es
importante en cuanto deciden sobre todos los aspectos que afectan a la enseñanza en la
localidad.
Comienza decidiendo la Junta Local sobre un aspecto crucial para la
Escuela, cual es el Presupuesto con que anualmente se va a dotar para su
funcionamiento, aunque se limita a informarlo pues la aprobación del mismo lo hace la
Junta Provincial. Año tras año el Maestro forma y presenta a la Junta Local el
Presupuesto "para enseres y útiles de la Escuela que está a su cargo, libros y
objetos para la enseñanza de los niños pobres." Así, por ejemplo en el año
de 1.860 el Maestro de la localidad presenta el siguiente Presupuesto:
"Ingresos
-Por existencia que resulta en fin de 1.858.
-Por idem de 1.859, hasta fin de octubre.
-Por lo que debe percibir en 1.859.
-Por lo que corresponde al año de 1.860
Total.........
..........................................................
......
437,50 Reales
Gastos
-Por un tablero
contador.................
.........................................................
40 Reales
-Por una silla grande para sentarse el
Maestro..................................................... 40 "
-Por tres sillas pequeñas para la
escuela.............................................................. 30 "
-Por un retrato de su Majestad la Reina con marco dorado y cristal,
tres palmos de alto y media vara de
ancho.......................................................... 40 "
-Por un libro para asiento de cuentas y visitas de
inspección............................... 16 "
-Por una colección de máximas morales en 18 carteles puestos en
cartón........... 26 "
-Por un mapa de España en cartulina por
Flórez................................................. 8 "
-Por otro mapa con todas las carreteras y
ferrocarriles...................................... 10 "
-Por cuatro reglas de aritmética en grandes
números........................................... 8 "
-Por un cuadro del sistema métrico por
Abendaño.................................................12 "
-Por un
Cortaplumas..............................................................................................
6 "
-Por seis tinteros de
estaño...................................................................................
9 "
-Por una docena
pizarrines...................................................................................
2 "
-Por una libra de Clarion o yeso mate en
barritas............................................... 4 "
Total................................................
251 Reales
Libros y objetos para la enseñanza de los niños pobres
-Doctrina Cristiana:*Por doce catecismos por
Ripalda...........................................8 Reales
*Por seis ejemplares de Historia Sagrada puesto en verso
por
Pirala................................................................................
15 "
-Lectura: *Por doce silabarios de Naharro............................................
3
,50 "
*Por seis cartones del mismo autor........................................
9 "
-Escritura: *Por seis caligrafías por
Iturzaeta.........................................
6 "
*Por media resma papel pautado por el mismo autor............
20 "
*Por plumas, polvos y tinta para los niños pobres...............
20 "
-Aritmética: *Por tres prontuarios de las medias, pesas y monedas del
sistema métrico legal, por Alvera del Gras.........................
8 "
-Geometría: *Por tres gramáticas arregladas a la de la Academia........
7 "
Total...........
96,50 Reales
Para gastos de la Escuela
-Por la conducción de los enseres y
efectos......................................................... 50 Reales
-Por la correspondencia
pública.......................................................................... 16
"
-Por aseo y limpieza del local de la
escuela........................................................ 16 "
-Por una estera dura para el piso o suelo de la
Escuela..................................... 28 "
Total........... 110 Reales.
-Importan los
Ingresos.........................................................................................
437, 50 Reales
-Importan los
gastos............................................................................................
457,50 Reales
-Faltan.................................................................................................................
20 Reales
Villalgordo del Marquesado, 8 de julio de 1.860. Antonio
Porras(Maestro)"
La Junta Local se pronuncia también sobre si
quien va a educar a los niños (existe una sola Escuela mixta) es "maestro o
maestra": en la Sesión de 21 de febrero de 1.904, y a requerimiento de la Junta
Provincial, la Junta Local adopta acuerdo "para si la provisión de esta escuela
mixta ha de ser con Maestro o Maestra" e invariablemente, en esta y las sucesivas
Juntas el acuerdo es "que la provisión de esta Escuela Pública Mixta se haga con
Maestro..."
Los problemas sanitarios no son ajenos a la Junta Local, que en
la Sesión de 15 de octubre de 1.905 "en vista de haberse presentado varios casos
de sarampión entre los niños que asisten a la Escuela, estaba en el caso de
acordar medidas de aislamiento", procediendo a adoptar acuerdo en el sentido de
que "se cierren las clases de la Escuela Pública Mixta, hasta que se declare
terminada la enfermedad..." El 18 de noviembre de 1.905, la Junta Local "a
instancia de varios padres de familia que consideraban terminada la enfermedad epidémica
del sarampión" acuerda que desde el día 20 de noviembre "se diera
principio a las clases".
También la implantación de la Educación de Adultos es
discutida por la Junta Local el día 6 de noviembre de 1.906, a cuyo efecto el Sr.
Presidente de la Junta toma la palabra "para hacer constar las grandes ventajas y
nuevos beneficios que reportará la implantación de las escuelas de adultos en el
progreso y civilización que tanto necesitan los pueblos para poder llegar al nivel
intelectual de las demás naciones; cuanto los gobiernos hagan, y los particulares,
asociados y secundados por las Juntas Locales, en beneficio de las escuelas, lo hacen a
favor de la cultura y de la riqueza pública; y como quiera que esta Junta Local es amante
del progreso y de la enseñanza, no tendrá nunca en cuenta los sacrificios que pueda
suponerse para secundar obra tan meritoria". Tras estas palabras del Sr. Alcalde
que es también el Maestro del pueblo, la Junta Local acuerda que hasta tanto el Estado se
haga cargo de los gastos derivados de la Escuela de Adultos, se inicien inmediatamente las
clases de adultos y que tanto la gratificación al maestro como el material corran a cargo
del Ayuntamiento. En consonancia con las palabras del Alcalde y Maestro, la Junta Local le
expresa su reconocimiento "por el celo y actividad desplegadas en la escuela
diurna en la cual se han obtenido grandes adelantos desde que tomó posesión de este
Escuela, habiéndose despertado tal entusiasmo en los padres y en los niños por la
instrucción que con puntual asistencia concurren todos los niños y niñas de la
localidad que están dentro de la edad escolar."
El absentismo escolar merece también la atención de la Junta,
viéndose en la necesidad el Sr. Alcalde (y también Maestro), de publicar un Bando el 28
de septiembre de 1.906 en el cual "Hace saber: que en vista del abandono que se
observa tanto por parte de los padres como de los hijos en la asistencia puntual a la
escuela para recibir educación e instrucción de que tanto necesitan, me veo en el deber
de dictar las disposiciones siguientes: 1ª Los niños en la edad escolar, o sea de los 6
a los 12 años, concurrirán todos los días hábiles y horas señaladas, sin excusa ni
pretexto a dicha escuela. 2ª El niño que en dichos días sin excusa justificada, falte a
recibir la enseñanza indicada, será inmediatamente recogido y puesto a mi disposición.
3ª Una vez aclarada la causa de faltar a la escuela y ésta fuese por negligencia
impondré multa a los padres con arreglo a las disposiciones vigentes, y 4ª Los
infractores que dejen de cumplir lo dispuesto en este bando me obligarán a que por la
vía que corresponda les castigue con todo el rigor que las leyes me permitan." La
falta de asistencia a las clases debía ser normal en la época, pues así se justifica
incluso por la propia Junta Local cuando en Sesión de 16 de julio de 1.909 relativa a los
exámenes ordinarios dice que " el escaso número de niños que hoy asisten ya a
la escuela, dado lo avanzado del tiempo en la recolección, impide los ejercicios de
lectura en secciones, gramática, aritmética y análisis..."
Resultan cuando menos curiosas las Actas de Exámenes que la
Junta Local realiza a los escolares y a los adultos. Así por ejemplo en 26 de enero de
1.907, la Junta reunida en los locales de la Escuela Pública procede a realizar los
exámenes a los niños, a cuyo efecto "El Señor Presidente ordenó al Sr.
Profesor mandara formar a los niños en secciones de lectura, lo cual se verificó con el
mayor orden y compostura, viendo esta Junta con sorpresa que a una sola palmada todos los
niños quedaron alineados; a la segunda marcharon a compás y sin descomponerse ni el más
pequeño, a ocupar sus lugares respectivos en dicha clase. Una vez formadas las secciones
se procedió a la lectura de la primera de las tres de que se compone la clase, después
la segunda y luego la tercera, resultando de este examen un brillante éxito para alumnos
y maestro, pues tanto en verso y en prosa como en manuscrito, dieron pruebas evidentes la
mayoría de haber recibido una instrucción sólida y elegante. Presentados a
continuación sus escritos resultó un carácter igual de letra verdaderamente cursiva, y
el niño Elpidio Olmedilla exhibió un cuaderno de letra Inglesa que nada deja que desear
a las muestras de Valliciergo, rogando el Sr. Presidente le fuera entregado para exponerlo
al público al objeto de que todos los vecinos pudieran examinar tan magnífica letra. Por
este orden se continuó el examen de todas las asignaturas que abarca el programa de
primera enseñanza, contestando y razonando de una manera tan clara, tan sencilla y
correcta que esta Junta no pudo por menos de felicitar al tan digno profesor en presencia
de los niños y bastantes padres de éstos que asistieron a dichos exámenes. Las clases
de Geometría, Historia de España, Derecho, Física, Aritmética, ésta especialmente en
el sistema métrico, Geografía y Religión, al procederse a su examen fueron otros tantos
motivos para comprender los méritos indiscutibles que a adorna a tan culto cuan digno
Maestro, pues ni por un solo momento pudo observarse una falta ni en método ni en
procedimientos. Los discursos pronunciados por los niños al principio y al fin del acto
colmaron de regocijo de que todos los asistentes estaban poseídos; y por último la
colocación del mensaje y el orden tan perfecto que en todo se observa demuestra bien
claramente que el que rige la escuela no carece de ninguna de las condiciones necesarias
de todo Maestro. En vista de todo lo expuesto, esta Junta más que por unanimidad, por
aclamación piden sean recompensados tan justos y notables méritos y que tanto para
estímulo del referido Profesor como para que llegue a conocimiento de las autoridades
provinciales, se remita copia literal de la presente Acta al Presidente de la Junta de
Instrucción Pública de la Provincia e Inspector de Primera Enseñanza..."
Los mismos exámenes se hacían a los adultos que acudían a la escuela
nocturna, como consta en Acta de Exámenes Ordinarios de la clase de adultos de 31 de
marzo de 1.907: "Dado principio el acto por la clase general de lectura fueron
examinados quince de que componen toda, resultando en la casi totalidad una corrección y
gusto merecibles dado el tiempo que han disfrutado de la enseñanza, pues hay que tener en
cuenta que los alumnos concurrentes a ellas jamás pisaron la escuela a excepción de dos
o tres. A continuación escribieron y presentaron sus trabajos, sorprendiendo a esta Junta
la belleza del carácter de letra en la totalidad y sobre todo los alumnos Segundo
Olivares, Celedonio y Salvador Moya y Mateo Muñoz. Esta Junta...no puede menos de
manifestar la viva satisfacción que experimenta por tan buenos resultados en estas
clases, pues casi todos los repetidos alumnos dada ya su edad y por no tener entrada en
las clases diurnas, se consideraban relegados al olvido y por tanto hubieran pasado el
periodo de su vida sin estos elementales y tan necesarios conocimientos y hoy puede
asegurarse que poco les falta para salir del estado de incultura en que se encontraban,
siendo por tanto en adelante ciudadanos útiles a la sociedad en que tienen que vivir. En
su consecuencia se acuerda por unanimidad dar un voto de gracias al digno Profesor Don
Enrique Gallego Serrano, piedra fundamental de tantos adelantos, el que con su constancia,
puntualidad e ilustración ha conseguido arrancar de las garras de la ignorancia a estos
seres que nunca encontrarán palabras y obras para manifestar su agradecimiento al que le
ha dado el pan de la inteligencia."
Sin embargo, no siempre los exámenes resultaban un éxito como
parece deducirse del Acta de Exámenes Ordinarios de 18 de diciembre de 1.909 en la que se
deja constancia de que " los niños y niñas se encontraban en un estado regular,
si bien no se notaban grandes adelantos". Al parecer el Maestro del momento
dejaba bastante que desear en su labor docente, pues la misma Junta Local se reúne el
día 16 de febrero de 1.910, para dar cuenta "que el día cinco del corriente se
marchó el Maestro interino D. Benedicto Díaz, con permiso solamente de un día y bajo
palabra de que pasados los días de Carnavales se reintegraría al desempeño de su cargo,
y en esta fecha ni ha venido ni se tiene noticia alguna de él". La Junta Local
acuerda ponerlo en conocimiento de la Provincial "a los efectos que haya lugar y
en evitación de las responsabilidades que a la Junta Local pudiera exigir y negarle todo
permiso que en lo sucesivo solicite y exigir puntual cumplimiento de su deber".
No sabemos cuándo regresó el Maestro, pero lo cierto es que el 14 de mayo de 1.910 se
reúne la Junta Local para examinar el material existente en la Escuela según inventario
presentado por el Maestro, D. Benedicto "y poner el cese de dicho Señor de esta
Escuela Pública Mixta en virtud de renuncia presentada y admitida ante la Junta
Provincial del ramo."
.Los que iban a la
Escuela y los años que tenían en 1.909
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