En el año 1.569
ya se tienen noticias escritas de la Iglesia de Villalgordo del Marquesado a
través de los Libros de Visitas de la Diócesis de Cuenca, recogidas en el
"Catálogo Documental de la Diócesis de Cuenca", publicado por la Diputación
Provincial en 1.987. Se habla de Villalgordo del Marquesado y de su Iglesia de Nuestra
Señora de los Remedios en los siguientes términos: "De 40 vecinos (unos 160
habitantes), aldea de D. Juan Pacheco. Las paredes (de la Iglesia) parte son de yeso,
parte de mampostería; el techo de madera. Está todo muy peligroso. Hay cruz, dos
cálices, custodia y relicario de plata. El retablo es de pincel viejo, es de Gómez el
Viejo" (año 1.569).
"El Paredazo" de la "Iglesia Vieja", en cuyo solar se encuentra hoy la
Ermita de San Isidro.
En el año 1.579, Villalgordo tenía 63 vecinos
(unos 252 habitantes) y ya se habían hecho obras en la Iglesia: "Iglesia de dos
naves de mampostería, cubierta de madera. Lábrase la capilla mayor de mampostería y la
crucería de piedra. Es el cantero Rodrigo de la Pedrosa". En su libro "Arquitectura
del siglo XVI en Cuenca", María Luz Rokiski Lázaro, nos habla de Rodrigo de la
Pedrosa como cantero y maestro de cantería documentado en Cuenca desde el año 1.572 al
1.601; en junio de 1.580, este cantero está edificando la capilla mayor de la Iglesia con
mandamiento del provisor del Obispo de Cuenca.
Continuando con la Iglesia en cuanto construcción se plantea uno de
los problemas no resueltos que afectan, no sólo a la ubicación de la Iglesia sino
también al núcleo urbano de Villalgordo. Las características constructivas de la
Iglesia que se han descrito hasta ahora, nada tienen que ver con la actual; aún en 1711
y en los mismos libros de visitas, refiriéndose a la Iglesia se dice: " El
material es muy antiguo. Tiene dos naves y en la una hay obra para levantarla. La una nave
de la Iglesia está muy indecente de la madera y muy baja para la correspondencia de la
otra; se mandó se haga la obra. Hay dos campanas muy lindas, altares competentes con
plata y ornamentos".
Como vemos, todavía no se está hablando de la Iglesia actual a
principios del Siglo XVIII. ¿ Corresponde la descripción anterior a la "Iglesia
Vieja" donde aún se observan restos de construcción y en cuyo solar, hoy
destinado a Ermita de San Isidro, existen enterramientos?. Si es así, ¿ Por qué se
cambió la ubicación de la Iglesia?; ¿ la iglesia actual es totalmente de nueva planta,
o es la de siempre reformada; o acaso era en su día una Ermita, que coexistía con la
Iglesia Vieja?...Son muchas preguntas cuya respuesta es aventurada a falta de
investigación documentada. Lo que está claro es que las características constructivas
de la Iglesia actual, si hubiese estado en pie en las fechas citadas, no habrían pasado
desapercibidas. El referido "Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca",
que comenzó a formarse en 1976, define la Iglesia del siguiente modo:
"Construcción de mampostería con sillares en las esquinas; portada adintelada.
Torre de dos cuerpos, el superior de ladrillo, un hueco para campanas a cada lado. Planta
de cruz latina, de cinco tramos. El crucero está cubierto con cúpula de media
naranja, los otro cuatro tramos con bóveda de medio cañón con lunetos".
Iglesia actual
Continúa el Catálogo con la descripción del "
retablo barroco en la cabecera, bien proporcionado y bien dorado. Algunos
fondos de los entrepaños parecen modernos y no tienen decoración. Concha de expositor
semicircular destacando su dorado. En la hornacina del copete imagen de la Virgen de
los Remedios con el niño sentado en la rodilla izquierda y con la mano derecha
extendida hacia el cuello de la madre. Talla de madera muy repintada, túnica con ceñidor
por lo que forma el hábito pliegues verticales acanalados, manto ceñido a la cabeza y
rostro, y unido por delante a la altura del arranque del cuello cerrando en ángulo muy
agudo. El niño con manto terciado desde el hombro izquierdo dejando descubierto el brazo
derecho, que lo tiene hacia arriba en ángulo recto y bendiciendo al estilo griego. En la
mano derecha que apoya en la yema de los dedos de la madre, pequeña esfera y pies
descalzos, que apoyan en cada una de las rodillas de la Virgen. Sede con brazos abiertos
de borde formando ángulo obtuso y con solio hacia fuera, teniendo tarjeta ovalada
colgante por fuera. Santo Cristo de la Vera Cruz, talla de madera retocada... San
Juan, imagen mutilada de un calvario, le faltan las manos y parte de los pies..."
Cristo de la Vera Cruz
Retablo Barroco
En el apartado de Orfebrería, el referido Catálogo,
describe las siguientes piezas existentes en la Iglesia: "1. Cáliz de plata
lisa, pie con doble plataforma, nudo de esfera en forma de bellota, copa con
cerquillo; 2. Cáliz de plata, cerquillo de perlas y medallas unidas por guirnalda
con colgante repujado, terminando el pie con serie de sépalos hacia abajo. P/ ¿Ruíz? Un
León, 1800 ¿Arti?; 3.Custodia de cobre dorado, doble cerquillo en el pie, de
perlas y cuerda, nudo de cuatro espejos con cabezas aladas en el centro, resplandor de
nubes y rayos; 4.Crucifijo de mesa, plata Meneses; 5. Copón barroco de
plata; 6. Cáliz de plata con sépalos en pie, nudo y copa; 7 Juego de crismeras
–tres- de plata, sueltas y deterioradas; 8. Portaviáticos de plata con
decoración vegetal en la tapa."
La precaria situación de la Iglesia Vieja en 1711, según se ha visto
por los Libros de Visitas, quizás determinó el que se construyera, bien sobre una Ermita
preexistente o totalmente de nueva planta, la actual Iglesia en la primera mitad del Siglo
XVIII. En el año 1.865 se realizan obras de reparación en la Iglesia, según consta en
un Acta Municipal del 16 de julio de dicho año, siendo Alcalde D. Valentín Pinuaga,
Teniente Alcalde D. Lesmes Hermosilla y Regidores (Concejales), D.Julián Olmedilla, D.
Gregorio Mena y D. Cipriano Pinuaga, acordándose "que se nombre una Junta o
Comisión para que excite al Pueblo a contribuir con donativos o servicios personales,
para la reparación del Templo Parroquial"; no se tiene constancia de cuál fue
el alcance de tales obras, y por tanto si afectaron a la estructura de la Iglesia o fueron
simplemente trabajos de conservación y mantenimiento.
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