Los inicios del Siglo XIX, contemplan
la constitución de una serie de Juntas Locales, a instancia del Gobierno, como es
el caso de la Junta de Reformas Sociales y Junta de Protección a la Infancia respecto de
las cuales se acuerda constituirlas en Sesión del Ayuntamiento de 25 de junio de 1.905,
atendiendo a una Circular del Ministerio de la Gobernación; no obstante la mayor
actividad de estas Juntas Locales, tiene lugar como consecuencia de los contactos entre la
Dictadura y determinados movimientos obreros, con la pretensión de acumular una
información básica respecto a los problemas sociales existentes, y así tomar decisiones
en orden a su resolución o mitigamiento. De poco o nada sirvieron a la postre la
creación de todas estas Juntas, que en la mayoría de los casos se limitaron, como
primera y única actuación, a constituirse formalmente. Así en Villalgordo del
Marquesado se constituyeron las siguientes:
*JUNTA LOCAL DE REFORMAS SOCIALES: Por Decreto de la Alcaldía
de fecha 2 de enero de 1.924, se convoca a los patronos y obreros para el día 5, a
fin de proceder a la elección de sus representantes en la Junta. Dado que "no
existen asociaciones obreras ni de patronos constituidas", se hace extensiva la
convocatoria a todos los que sean vecinos durante dos años como mínimo, españoles y
mayores de edad en cualquier ocupación u oficio. Se publican los edictos correspondientes
y el día 5 de enero, presidiendo el Sr. Alcalde, se procede a elegir entre los patronos
presentes en el acto a sus representantes mediante votación secreta: se eligen a 6
representantes. Acto seguido, se procede de igual forma con los obreros, que eligen otros
6 representantes.
El día 10 de enero se constituye formalmente la Junta Local de
Reformas Sociales de este municipio, presidiéndola el Sr. Alcalde y con la asistencia de
los representantes de la "clase patronal y la clase obrera", mas los
vocales natos de dicha Junta: el Sr. Cura Párroco y el Médico Titular. No consta ninguna
otra actuación posterior de la Junta.
*JUNTA LOCAL DE INFORMACIONES AGRICOLAS: El día 6 de junio de 1927,
bajo la presidencia del Sr. Alcalde se reúnen el Sr. Juez Municipal, el Sr. Cura Párroco
y el Maestro Nacional, con el fin de celebrar la sesión provisional y constituir la
Junta, según dispone el R.D. de 29 de abril del citado año. No concurre por no haber en
el pueblo, el Inspector de Higiene y Sanidad Pecuaria. Se acuerda proponer al Gobernador
Civil para que formen parte de la Junta como vocales electivos a cuatro labradores, los
cuales no pertenecen a ninguna asociación de carácter agrario; no proponen a ningún
representante de estas asociaciones por no existir en el municipio labradores asociados.
Tampoco se proponen ganaderos "por no existir mas que uno que ya forma parte de la
Junta en su calidad de Maestro Nacional" Este último dato no es cierto, pues con
posterioridad y después de los primeros nombramientos, el Gobernador Civil designa a otra
persona como ganadero.
El 28 de junio de 1927 se reúne la Junta para dar posesión a los
vocales designados por el Gobernador Civil, eligiendo a tres personas y entre ellas al
ganadero que ya formaba parte de la Junta, y que lógicamente no fue propuesto. Esta
decisión "ilógica" solo tiene una explicación: las luchas dentro del poder
municipal y las rencillas entre quienes lo detentan en ese momento y los que están fuera,
que lleva a excluirles de las propuestas de nombramiento por un lado, y a duplicar
"inexplicablemente" la representación por otro lado.
El 28 de junio de 1927 se reúne la Junta ya constituida, con objeto de
"proceder a la formalización de los datos estadísticos sobre la superficie
sembrada y plantación que existía en el término", y se acuerda por
unanimidad "que en vista de que casi todos los vecinos de esta villa han
manifestado ante esta Junta, no saber por completo llenar las respectivas hojas
declaratorias sobre este asunto, vistos los datos por algunos facilitados, la Junta
acuerda remitir al Sr. Ingeniero Agrónomo de esta provincia los que existen..."
Lo afirmado puede ser cierto, pero también lo es que si se hubiese querido los datos se
cumplimentan con la asistencia del Secretario. Esta actitud parece más bien deliberada
por parte de la Junta, que no tendría mucho interés en declarar unos datos que pudiesen
ser utilizados, por ejemplo, para fines catastrales y contributivos.
La actuación de esta Junta termina con la anterior reunión, y en el
expediente sólo existe un posterior oficio de 19 de junio de 1929, remitido por el
Gobernador Civil en el que se completa la designación de vocales, con inclusión de otro
ganadero, el cual y con la misma fecha es también designado representante del Ingeniero
Jefe de la Sección Agronómica de Cuenca, en la Junta Local. Parece lógico que este
ganadero designado ahora, "mayor contribuyente" del municipio, y al que se le
excluyó en la propuesta del Ayuntamiento, presionase ante el Gobernador Civil para lograr
su designación.
*JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS Y SUBSISTENCIAS: El 25 de enero de 1924
se reúne el Alcalde y un Concejal (ambos de la "Comisión de Mercados"), y el
Inspector de Higiene y Sanidad Pecuaria, asistidos por el Secretario, y nombran vocales de
esta Junta a tres vecinos que toman posesión el 28 de enero.
El 1 de febrero de 1924 se reúne la Junta para "girar una
visita de inspección a los establecimientos de comestibles de esta localidad". Se
suspende la sesión por media hora para realizar la visita a los establecimientos. Se
reanuda la sesión y dado que "no se ha encontrado nada anormal en la visita
girada" se levanta la misma. No aparecen más actuaciones de esta Junta. |