El pulso de un pueblo bien puede
tomarse a través de los Presupuestos Municipales que año tras año el Ayuntamiento tiene
la obligación de elaborar. Con independencia de cuál haya sido su denominación a lo
largo de los tiempos, lo que hoy conocemos como Presupuesto puede extrapolarse a
cualquier momento histórico anterior del que exista documentación, entendiendo que el
Presupuesto del Municipio es la previsión anual de Ingresos y Gastos que hace el
Ayuntamiento; ciertamente el Presupuesto es una "previsión", pero esta
calificación no significa arbitrariedad en su formación, antes bien, implica una gran
responsabilidad del Ayuntamiento al tener que jugar con la aleatoriedad sobre todo de
determinados Ingresos que en circunstancias normales deberían producirse, pero que
llegado el final del ejercicio económico pueden no haberse materializado por causas
ajenas al propio Ayuntamiento. Se pretende subrayar el carácter "real" de los
Presupuestos, frente a su manipulación artificial (se habla de "inflar" los
Presupuestos).
Los primeros Presupuestos Municipales de los que se tiene
constancia escrita, pueden deducirse de las contestaciones que el Ayuntamiento hace al
Catastro del Marqués de la Ensenada en el año 1.752; Presupuestos incompletos en
lo que respecta a Ingresos al remitirse a otra documentación de la que no se dispone,
pero muy completos en lo que se refiere al Estado de Gastos y cuyo resumen sería el
siguiente:
Ingresos:
*Por el arrendamiento de bienes "Propios del Común", (Monte
de la Muela
y Dehesa del
Robledal)....................................................... ...............
1.100
Reales
*Por el arrendamiento del "Horno de Pan Cocer" (en ese
momento no gene-
ra Ingresos, pues quien lo enciende no sólo no paga, sino que además
se le
dan cuatro almudes de
barbecho.)............................................................
0 "
*Por el arrendamiento de los derechos de "Correduría y
Almotazanía" (en
ese momento no se arrienda por la "poca vecindad" )pero
valdría..........
200 "
*Por las "Tercias Reales" (no se sabe la cuantía porque se
remite a otros
documentos: Pliegos de "Frutos
Decimales")........................................ ¿
Gastos:
*Por "Veredas y
Testimonios".......................................................
...
200 Reales
*A los "Santos lugares de
Jerusalem"......................................................
30 "
*Por "pasar los
Repartimentos"..............................................................
38 "
*Por el "papel sellado y
blanco".............................................................
15
"
*Al "Comisario de
Bulas"......................................................................
20 "
*Por el "tránsito de pobres
pasajeros"..................................................
30
"
*A los "niños
expósitos"........................................................................
25
"
*Por "una función que se hace en esta Villa" (Santa
Quiteria).............
150 "
*Por la "composición de caminos y
pozos"..........................................
150 "
*Por la "visita de Montes y remoción de
Mojones"..............................
50
"
*Al "Predicador de
Cuaresma".............................................................
100 "
*Por el "servicio ordinario y extraordinario a su
Majestad"..................
150 "
*Por un "Censo" que grava a los bienes "de
propios", anualmente.......
560 "
*Por los derechos de "señorío" al Conde de
Cifuentes...........................
210 "
TOTAL: 1.728 Reales
Es de destacar en el Presupuesto del año 1.752 los
sustanciosos Ingresos que se obtienen del arrendamiento del Monte de la Muela y la Dehesa
del Robledal, bienes de propiedad municipal (unos 3.050 almudes entre ambos, según consta
en el propio Catastro del Marqués de la Ensenada); y por el contrario en el capítulo de
Gastos es destacable por lo que de negativo tiene, la ridícula y única inversión que se
hace en algo que redunda en beneficio de toda la población, como es la "composición
de caminos y pozos": 150 reales sobre un presupuesto de gastos de 1.728 reales;
inversión que aún será menor en los presupuestos del Siglo XIX y buena parte del XX,
recurriéndose con más frecuencia de la necesaria a la "prestación personal y de
transporte" sobre todo para el arreglo de caminos; prestación que no era bien
acogida por buena parte de la población por lo que de agravio comparativo significaba,
pues el mayor trabajo (evidentemente no remunerado) recaía en los más desfavorecidos.
Otro aspecto a tener en cuenta en los presupuestos de la época es el déficit
que se observa en el capítulo de Ingresos respecto del de Gastos, es decir que se gasta
más de lo que se ingresa; aproximadamente un 30% del presupuesto de ingresos debe cubrise
con arbitrios extraordinarios sobre especies no gravadas o con recargos sobre los
arbitrios ordinarios para enjugar el déficit inicial. Si a la pesada carga impositiva que
se establece sobre los más desfavorecidos al gravarse el consumo de artículos de primera
necesidad (Imposición indirecta), unimos recargos sobre los impuestos de estos artículos
de consumo o nuevos impuestos sobre otros artículos no gravados (leña y paja) para hacer
frente al déficit presupuestario que se produce todos los años, podemos tener una
visión no muy alentadora de las condiciones de vida de buena parte de los vecinos de
Villalgordo en la época. Como ejemplo sirva el Presupuesto que aprueba el Ayuntamiento el
4 de noviembre de 1.900, en el que para cubrir el déficit inicial "....acordó
por unanimidad imponer el 16% sobre las cuotas de las contribuciones directas, el 100%
sobre el cupo de Consumos y el 50% sobre las Cédulas Personales..." ; o el
aprobado el 1 de octubre de 1.907, en el que para cubrir el déficit del presupuesto
ordinario se establecen arbitrios extraordinarios sobre especies no gravadas como son "...el
consumo de paja y leña." Incluso hay determinados impuestos sobre los que el
Ayuntamiento acuerda no gravarlos con el 50% aun teniendo esa posibilidad, como es el de
"Carruajes de Lujo", y sin embargo sí grava las Cédulas Personales con un 50%
(Sesión de 6 de octubre de 1.912 y años sucesivos). La injusticia de la política
presupuestaria y fiscal es patente: sólo el 16% de recargo sobre las Contribuciones
Directas (rústica y urbana), y un 100% sobre el Cupo de Consumos (impuesto indirecto), y
si no es bastante se grava el consumo de paja y leña....
Esta política presupuestaria municipal se va a mantener hasta bien
entrada la segunda mitad del Siglo XX en que comienza una tímida pero importante
actividad inversora en obras públicas, teniendo en cuenta los escasos recursos
municipales. La consolidación de los Ayuntamientos Democráticos y la nueva estructura
territorial de España, organizada en Comunidades Autónomas, marcará un hito en los
presupuestos municipales con la financiación de importantes obras públicas por la
Comunidad Autónoma y la participación de los Ayuntamientos en el reparto de los Tributos
Estatales materializada mediante ingresos regulares del Estado a los Ayuntamientos para
gastos ordinarios. Los ingresos propios de los Ayuntamientos también se verán
incrementados por vía de Tributos esencialmente locales que si bien significan una mayor
presión fiscal para los vecinos, redundan en una mayor y mejor prestación de servicios
públicos.
Como muestra de la evolución de los Presupuestos Municipales en
Villalgordo del Marquesado (En Anexo se relacionan los Presupuestos de todos aquéllos
años de los que existe constancia hasta la fecha) se elabora el presente cuadro:
EVOLUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICPALES EN VILLALGORDO DEL
MARQUESADO
AÑO |
PRESUPUESTO MUNICIPAL |
1.752 |
1.728 Reales |
1.863 |
3.408 Reales |
1.889 |
2.576 Pesetas |
1.901 |
3.812 " |
1.910 |
3.234 " |
1.920 |
4.075 " |
1.930 |
9.185 " |
1.940 |
13.859 " |
1.950 |
20.470 " |
1.960 |
60.482 " |
1.970 |
|
1.980 |
799.395 " |
1.990 |
6.100.000 " |
2.000 |
|
|