Parque Arqueológico de Carranque> EDIFICACIONES> (I)> (II)> (III)> Edificio A: "Basílica" (IV)

Sin duda que es una edificación paleocristiana muy bien conservada y coherentemente planificada. La naturaleza del mobiliario litúrgico hallado, así como los claros símbolos cristianos de su interior refuerzan esta hipótesis de su uso inicial como iglesia.

Se trata, por tanto, de un edificio de gran importancia como conjunto arquitectónico cristiano, así como por su riqueza decorativa; las paredes y suelos estaban decorados con mármoles lisos y tallados, pórfidos verdes y rojos, pintura y mosaicos parietales, así como bóvedas y cúpulas decoradas con teselas de pan de oro y vidriadas.

Reconstrucción en maqueta de columnas
Detalle del muro de una de las capillas de la cabecera del Edificio A: "Basílica"
Vista de columnas del Edificio A: "Basílica"
Inscripción griega tardía en una columna del Edificio A: "Basílica"
Detalle columna del Edificio A: "Basílica"

Su magnificencia hace pensar que se construyó para el personaje principal que fue su propietario, hallándonos así ante la iglesia cristiana más antigua de la Península, construida entre 383 y 388 d.C., momento de su muerte, lugar de reposo para el Prefecto del Pretorio oriental, el probable hispano Materno Cinegio; no obstante, el edificio presenta una secuencia cultural que comenzó en el momento de su construcción y que se mantuvo en época visigoda, islámica, cristiana y moderna.

Si lo desea puede contemplar una vista panorámica del edificio. Si ha decidido venir a presenciar el yacimiento sepa cómo visitar in situ el Parque Arqueológico de Carranque.
ANTERIORAnterior
 
SiguienteSIGUIENTE