HACE 3 MILLONES DE AÑOS, en lo que hoy se conoce como Campo de Calatrava, el clima y el paisaje eran diferentes a los actuales. El terreno estaba dominado por numerosos volcanes, amplias llanuras, lagunas y charca.
En este entorno habitaban multitud de especies de animales: algunas idénticas a las actuales y otras totalmente distintas. Resulta difícil imaginar a mastodontes, guepardos o gacelas campando por la provincia de Ciudad Real.
Gracias a los fósiles encontrados en el yacimiento de Las Higueruelas, en el término municipal de Alcolea de Calatrava, los expertos pueden reconstruir aproximadamente el aspecto de estos animales y su ambiente HACE 3 MILLONES DE AÑOS.
El paisaje durante el Plioceno en la zona de las Higueruelas está formado por amplias llanuras, lagunas y charcas dominadas por diferentes volcanes. Los expertos suponen que la muerte masiva de animales la causaron los gases que expulsó el agua de alguna laguna al sufrir los efectos de la actividad volcánica.
Este yacimiento está instalado sobre una antigua caldera volcánica y próximo a dos puntos de emisión: al este el volcán Cabeza del Moro y al sur el llamado Juan de la Puerta. Las capas superiores de sedimentos han sido formadas en una laguna en la que en algún momento se produjo una violenta erupción volcánica. Independientemente, del volcán Juan de la Puerta llegó una colada basáltica que alcanzó la laguna enfriando fragmentos de rocas aún calientes en el agua, uniéndose a los sedimentos y a los fósiles. |