Inicio
     
 


La sala de exposiciones temporales del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha y en el horario del Museo ofrece:

 Ir a la Exposición Temporal  del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Si quieres visualizar antiguas  Exposiciones Temporales que han pasado por  el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
NUTRICIÓN. IMPULSO VITAL
noviembre 2016 - 11 diciembre 2017

La Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) en total complementaridad con el 20 Congreso Internacional de Nutrición, promueve y organiza esta Exposición con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, cuyo lema es “Nutrición, impulso vital”, y versa sobre “Alimentación, nutrición y hábitos de vida saludable en un entorno medioambiental sostenible”

Es un proyecto dirigido eminentemente al gran público para que, a través de un desarrollo expositivo sencillo y ameno, conozca los conceptos fundamentales en materia de alimentación que cualquier persona debe llevar a la práctica para tener una salud y una calidad de vida mejores.

La exposición está basada en el desarrollo de tres binomios denominados “alimentación-nutrición”, “reposo-actividad física” e “higiene-medio ambiente”, que constituyen las tres caras de una pirámide tetraédrica cuya base o proyecón cenital es la salud.

A modo de resumen puede visionar el siguiente video

 

Aquí puedes ver los contenidos de antiguas Exposiciones Temporales que han tenido lugar en el Museo de las Ciencas de Castilla Mancha, para que puedas visitarlas virtualmente:

 
     
  Reptiles y anfibios españoles
mayo - octubre 2015

El esta exposición podemos ver lagartijas, lagartos, ranas, tortugas o serpientes. La mayor colección de reproducciones de anfibios y reptiles a tamaño natural. Son réplicas de enorme calidad cuidadas hasta el más mínimo detalle.

'Reptiles y anfibios españoles' muestra réplicas perfectas, cuidadosamente ambientadas, que imitan hasta el último detalle de los ejemplares que habitan en nuestros campos.

Desde uno de los lagartos más grandes -y más bellos-, el lagarto ocelado, hasta la más pequeña de las culebras de la península ibérica, la culebrilla ciega, que por su aspecto y tamaño parece un gusano.

También destacan, por su belleza, las maquetas en las que se han representado las tres víboras que viven en España. Una ocasión única para conocer estas serpientes sin peligro y aprender a distinguirlas.

  ¿Acuicultura? Descúbrela
marzo - septiembre 2015

La exposición trata de acercar a la sociedad la realidad de la actividad acuícola en España, tanto los procesos productivos que se emplean, como los productos que se generan. En particular, la muestra repasa a través de un conjunto de módulos divulgativos, la historia de la acuicultura, la producción en España, los cultivos marinos y continentales, su papel en la gastronomía y en la dieta mediterránea, la alimentación y la nutrición acuícola, la importancia de la I+D+I, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. También podemos ver tres acuarios grandes y uno pequeño con peces como truchas, bogas, anguilas, tencas, barbos, esturiones…

 

  UNA MIRADA A TRAVÉS DEL CUARZO
junio - diciembre 2014

Esta exposición gira en torno a un conocido y fascinante mineral: el cuarzo.

Las trazas básicas acerca de la abundancia y naturaleza del cuarzo introducen al visitante en un sorprendente mundo cristalino. Los primeros ejemplares expuestos ilustran sobre las formas naturales más habituales de este mineral. Así, las rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas que contienen cuarzo, transmiten la imagen más común de esta especie, tan diferente de los espectaculares cristales conservados en los museos.

El aspecto del cuarzo es extremadamente variable, lo que dificulta su identificación. Para reconocerlo, la exposición propone tres aspectos en clave de propiedades físicas: la morfología, el tamaño y el color de los cristales. Los rasgos geométricos típicos del cuarzo se aprecian nítidamente en los grandes cristales (variedades macrocristalinas como el cristal de roca o el cuarzo ahumado) pero, en otros especímenes, los cristales son tan pequeños que sólo pueden verse con técnicas microscópicas (variedades microcristalinas como el ágata o el jaspe). Es tal la diversidad de colores, que resulta muy común la confusión del cuarzo con otros minerales. Por esto, la extensa gama de cuarzos coloreados de la exposición proporciona al visitante las principales claves para entender esta compleja realidad cromática.

  BLOWING in the WIND de la RADIOGALENA a la FM
enero - junio 2014

Un total de 60 aparatos de radio fabricados entre los años 30 y la aparición de la FM en España se pueden ver en esta muestra. Esta exposición ha sido posible gracias a las aportaciones de los ciudadanos, quienes las han cedido temporalmente, para acercarla a todos. Se trabaja sobre la idea del gran salto tecnológico que ha tenido lugar en el último medio siglo, repasando los avances que ha habido hasta llegar a los receptores actuales, dado que ya se puede escuchar la radio en los más modernos dispositivos. Como complemente a la exposición se ha diseñado, para los escolares, un taller en el que se enseñarán los conceptos básicos referidos al funcionamiento de la radio y fabricarán radiogalenas.

  Otra mirada a las matemáticas
17 de mayo - 31 de agosto 2013

A través de 12 paneles de grandes dimensiones, recorreremos un abanico de contenidos que nos enseñarán a relacionar las matemáticas con nuestro día a día. Numerosos juegos y actividades repartidos en 6 mesas os esperan, donde podréis llevar a la práctica todo lo aprendido. ¿Podrás realizarlas todas?

 

Hace 3 millones de años Desafío del siglo XXI.
Enero-Abril 2013

Se trata de una versión reducida de la exposición "Hace 3 millones de años", que forma parte de la exposición permanente del Museo de Ciudad Real y está basada en el registro fósil del yacimiento paleontológico de Las Higueruelas (Alcolea de Calatrava - C. Real). Presenta una Paleontología diferente a la que estamos acostumbrados en el Museo de las Ciencias, ya que corresponde a una edad de la Tierra mucho más cercana en el tiempo que los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco.

Asimismo, la exposición presenta algunas de las aportaciones de España, sus instituciones y empresas y, muy especialmente el INTA en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial, en materia de I+D+i en el sector espacial.

Una autopista detrás del enchufe
Febrero-Junio 2010

Arte y Ciencia en el Universo
Mayo-Julio 2009

Vivir en el espacio: Desafío del siglo XXI.
Noviembre 2008-Enero 2009

El lanzamiento, hace 50 años, del primer satélite artificial, el Sputnik I, marcabael inicio de la carrera espacial. Para conmemorar esta efeméride, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha reunido en una gran exposición diferentes elementos que muestran al visitante las principales actividades que el ser humano ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas con el fin de traspasar las fronteras de nuestro planeta y adentrarse en el espacio. El estudio del Sistema Solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte, o el desarrollo de satélites y cohetes, son algunos de los principales temas que el visitante encuentra a su paso por la exposición.

Asimismo, la exposición presenta algunas de las aportaciones de España, sus instituciones y empresas y, muy especialmente el INTA en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial, en materia de I+D+i en el sector espacial.

Raices de la Tierra: Una exposición para todos los sentidos.
Junio-Septiembre 2008
.

La exposición explica qué es el suelo, cómo está constituido, cómo funciona, qué nos proporciona. Busca comunicar que en él radica la vida y por qué debemos luchar contra la erosión y la desertización. A través de un montaje que apela a todos los sentidos para integrarse con este universo tan desconocido, “Las Raíces de la Tierra” propone una mayor concienciación acerca de la importancia de este bien. La erosión y el avance de los desiertos han conquistado en los últimos 150 años un 20 por ciento del planeta, y la amenaza continúa. Por este motivo resulta de vital importancia reconocer al suelo como un organismo vivo y, por tanto, como un recurso renovable.

Una exposición para todos los sentidos

“Las raíces de la tierra” está dividida en varios módulos que enseñan, a través de paneles informativos y fotografías, la formación del suelo, las funciones de las raíces de las plantas, la desertificación, las recomendaciones para la conservación del suelo y los `colores´ de la tierra.
Sobre este apartado, la exposición reúne en un mapa la tierra de todas y cada una de las provincias españolas. En este “solar cromático”, los visitantes pueden apreciar las distintas tonalidades de las tierras españolas, desde el blanco del paraje natural de Sierra Tejada (Málaga) o del madrileño Parque Regional del Sudeste, hasta el negro del Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote) o la Carballeira de Xesta (Pontevedra), pasando por el amarillo de Los Monegros (Zaragoza) o de la propia plaza de toros de La Maestranza de Sevilla.

Las raices de la Tierra.
Exposición Paisajes Neuronales

Paisajes Neuronales: Una experiencia entre la ciencia y el arte.
Septiembre 2007 - Enero 2008
.


Con esta exposición, el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha os propone un viaje que transcurre entre los primeros dibujos del sistema nervioso hechos por Golgi, Cajal, Retzius y Purkinje hasta imágenes conseguidas con las técnicas científicas más avanzadas.
La belleza estética que desprenden estas imágenes nos permite reflexionar sobre la extraordinaria complejidad del sistema neuronal.

La muestra se estructura en tres apartados: mirar y dibujar, mirar y fotografiar, mirar y analizar.

Neurona. Nueroblastoma en diferenciación.
El Cosmos de la Salud:Habitos saludables. Exposición sobre habitos alimenticios.

El Cosmos de la Salud:Habitos saludables.
Febrero-Agosto 2007
.

Todos los elementos que influyen en nuestra salud conforman un universo que necesita mantenerse en equilibrio.
La forma en la que las personas nos alimentamos, nos movemos y nos relacionamos influye directamente en nuestra salud. El ritmo y el estilo de vida que los países desarrollados han adoptado en los últimos tiempos nos aleja, cada vez más, de lo que se entiende por una vida saludable y
natural.
Esta Exposición te hablará interactivamente de todo estos temas tan relevantes.

El Cosmos de la Salud:Habitos saludables. Exposición sobre habitos alimenticios.
     
Puedes visualizar el contenido de la Exposición "El Quijote a través de la Arqueología" pinchando aquí El Quijote a través de la Arqueología:Ficción y Realidad en el Siglo de Oro.
Noviembre 2006 - Enero 2007.

Esta Exposición propone una visita al tiempo lúdica y didáctica por un panorama de los distintos estamentos sociales de los siglos XVI y XVII.
Todo ello se refleja en los materiales obtenidos en excavaciones arqueológicas, a través de un enfoque poco habitual que ilustra el concepto del Siglo de Oro en todos sus matices –no sólo cultural sino también social- y su reflejo en la cultura material de la época moderna.
Puedes visualizar el contenido de la Exposición "El Quijote a través de la Arqueología" pinchando aquí
     
Los Recursos Geológicos de la Tierra: Un Proceso con Retorno.
Los Recursos Geológicos de la Tierra: Un Proceso con Retorno.
Diciembre 2005 - Agosto 2006.
El planeta Tierra es la consecuencia de una maravillosa y compleja conjunción de fuerzas físicas.
Sin embargo, sólo en las últimas décadas del siglo XX el ser humano tomó conciencia de que el mantenimiento de la calidad de vida actual sólo puede sostenerse en base a una protección prioritaria y activa del medio que la sustenta. De ahí la importancia de la investigación para obtener soluciones seguras, viables y de gran calidad ambiental en la resolución de los problemas reales sobre la gestión de los residuos que generamos.

Esta Exposición cuenta y muestra estas investigaciones y consecuencias.
Los Recursos Geológicosde la Tierra: Un Proceso con Retorno
Exposición Temporal Biodiversidad amenazada.

Biodiversidad Amenazada
Agosto-Diciembre de 2005.

Con esta Exposición se pretende mostrar como dos actividades, a veces estrechamente ligadas, como son el tráfico ilegal y la introducción de especies, provocando una de las mayores causas de perdida de biodiversidad en prácticamente todos los ecosistemas del planeta. A la vez, se persigue concienciar al público de la trascendencia que nuestras actividades cotidianas pueden tener sobre la conservación de la Biodiversidad.

Exposiciones de Biodiversidad Amenazada donde te contamos las repercusiones del tráfico ilegal de especies y su impacto en otro medio, sus extinciones

Arte Rupestre Prehistórico
Agosto-Septiembre de 2005.

El fin esencial de esta Exposición es el de aunar esfuerzos en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico de las áreas geográficas implicadas, y la promoción del ámbito rural como destino cultural de calidad, con esta singular oferta (el arte rupestre y los yacimientos arqueológicos prehistóricos que reúnan condiciones para su visita) a la cabeza.

Podrás observar los asentamientos y el arte del hombre Prehistorico de la Zona Levantina de la Peninsula.
Un viaje sobre las imagenes que pudo ver el personaje de Don Quijote, pero que Cervantes conocía muy bien por su descripción.

Miradas de Don Quijote: Naturalezas de Castilla La Mancha
Enero-Agosto de 2005

En un viaje que ha durado más de tres años andando los pasos escritos en el El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Antonio Manzanares pone imagenes a los ojos del personaje de la novela de Cervantes acercandonos todas las bellezas descritas en ella y que ponen de manifiesto el gran conocimiento que tenía Cervantes, no solo de la Naturaleza Humana sino de la Naturaleza que nos rodea.

Un viaje sobre las imagenes que pudo ver el personaje de Don Quijote, pero que Cervantes conocía muy bien por su descripción.

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha
museociencias@mccm.jccm.es
Plaza de la Merced, s/n
Cuenca,16001
Tlf: 969240320
Fax: 969176596