Inicio  Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
   
 


En la sala de exposiciones temporales del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha desde mayo hasta octubre de 2015 y en los horarios del Museo, se ofrece en la actualidad la Exposición:

 
INFORMACIÓN

 

Reptiles y anfibios españoles

Tenemos la oportunidad de conocer de cerca y de una forma nica los anfibios y reptiles que habitan en nuestro pas. Se trata de la exposicin temporal "Reptiles y anfibios españoles".

A pesar de ser excelentes indicadores de la salud de los ecosistemas, los anfibios y los reptiles no suelen despertar muchas simpatas en el ser humano, existiendo un desconocimiento general sobre este grupo de vertebrados. Esta exposicin quiere reivindicar el inters y la belleza de estos animales a travs de 14 dioramas que recrean sus ambientes naturales e incluyen modelos a escala de ranas, lagartos, salamandras, serpientes, galpagos, etc. De la Pennsula y las islas, que permiten admirar sus vivos colores y texturas.

Espaa puede presumir de ser uno de los pases europeos con mayor nmero de especies distintas de anfibios y reptiles, sumando ms de un centenar. Para aumentar el conocimiento sobre estas criaturas el MNCN, en colaboracin con Rplicas Boscai, ha elaborado esta exposicin en la que las maquetas reproducen con el mximo nivel de detalle treinta y seis especies de anfibios y reptiles.

Los animales expuestos han sido modelados y vaciados en alabastro artificial y policromados con pigmentos estables. Y para otorgarle mayor realismo se acompaan de recreaciones de los hbitats representativos de cada especie o conjunto de especies. El gran lagarto ocelado, las tres especies de vbora que habitan en la pennsula ibrica o la llamativa salamandra son algunos de los ejemplares que podr admirar el visitante de nuestro Museo en los prximos meses.

Anfibios y reptiles, los grandes desconocidos de la biodiversidad espaola

Lagartijas, lagartos, ranas, tortugas o serpientes. La mayor coleccin de reproducciones de anfibios y reptiles a tamao natural. Son rplicas de enorme calidad cuidadas hasta el ms mnimo detalle.

'Reptiles y anfibios españoles' muestra rplicas perfectas, cuidadosamente ambientadas, que imitan hasta el ltimo detalle de los ejemplares que habitan en nuestros campos.

Desde uno de los lagartos ms grandes -y ms bellos-, el lagarto ocelado, hasta la ms pequea de las culebras de la pennsula ibrica, la culebrilla ciega, que por su aspecto y tamao parece un gusano.

Tambin destacan, por su belleza, las maquetas en las que se han representado las tres vboras que viven en Espaa. Una ocasin nica para conocer estas serpientes sin peligro y aprender a distinguirlas.

Entre ellas, la vbora spid (Vipera aspis). A pesar de su pequeo tamao (entre 60 y 70 cm) " el veneno de dos ejemplares podra matar a un ser humano", según Luis Ruiz Carrasco, coautor de la exposicin.

 

Réplicas idénticas y exactas

Las reproducciones se han cuidado al máximo. "Los lagartos son muy salvajes, sobre todo en época de celo, e incluso hemos reproducido las heridas que los machos provocan a las hembras durante la reproducción", señala Ruiz Carrasco.

Los anfibios y reptiles son los grandes desconocidos, "olvidados y denostados", añade el experto, de la biodiversidad española. Por su aversión, por temor o por falsas creencias y dichos populares.

España es el país europeo con mayor número de especies de anfibios y reptiles. Hay más de un centenar, y en la muestra se incluyen 15 maquetas en las que se han representado sesenta réplicas de estos animales para conocerlas, repetarlas y conservarlas.

.

A QUIEN VA DIRIGIDA

Para todos los públicos.

Si deseas visualizar otras Exposiciones que han pasado por nuestra Sala de Exposiciones Temporales pincha aquí:
Exposición Temporal "El QUijote a Través de la Arqueología". Ficción y realidad en el siglo de oro.
Si quieres visualizar antiguas  Exposiciones Temporales que han pasado por  el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.

 


Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

museociencias@mccm.jccm.es
Plaza de la Merced, s/n
Cuenca,16001
Tlf: 969240320
Fax: 969176596