Anfibios y reptiles, los grandes desconocidos de la biodiversidad española
Lagartijas, lagartos, ranas, tortugas o serpientes. La mayor colección de reproducciones de anfibios y reptiles a tamaño natural. Son réplicas de enorme calidad cuidadas hasta el más mínimo detalle.
'Reptiles y anfibios españoles' muestra réplicas perfectas, cuidadosamente ambientadas, que imitan hasta el último detalle de los ejemplares que habitan en nuestros campos.
Desde uno de los lagartos más grandes -y más bellos-, el lagarto ocelado, hasta la más pequeña de las culebras de la península ibérica, la culebrilla ciega, que por su aspecto y tamaño parece un gusano.
También destacan, por su belleza, las maquetas en las que se han representado las tres víboras que viven en España. Una ocasión única para conocer estas serpientes sin peligro y aprender a distinguirlas.
Entre ellas, la víbora áspid (Vipera aspis). A pesar de su pequeño tamaño (entre 60 y 70 cm) " el veneno de dos ejemplares podría matar a un ser humano", según Luis Ruiz Carrasco, coautor de la exposición.
Réplicas idénticas y exactas
Las reproducciones se han cuidado al máximo. "Los lagartos son muy salvajes, sobre todo en época de celo, e incluso hemos reproducido las heridas que los machos provocan a las hembras durante la reproducción", señala Ruiz Carrasco.
Los anfibios y reptiles son los grandes desconocidos, "olvidados y denostados", añade el experto, de la biodiversidad española. Por su aversión, por temor o por falsas creencias y dichos populares.
España es el país europeo con mayor número de especies de anfibios y reptiles. Hay más de un centenar, y en la muestra se incluyen 15 maquetas en las que se han representado sesenta réplicas de estos animales para conocerlas, repetarlas y conservarlas.