Inicio

Departamento de Reproducción

Departamento de Investigación

Área de Lactología

Área de Reproducción y Mejora Genética Animal

Departamento de Genética Molecular

Formación

Directorio

Ubicación y contacto

Historia

Enlaces de Interés

 

HISTORIA

El actual C.E.R.S.Y.R.A., dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene sus origenes en  el año 1934. Los objetivos de la entonces, Estación Pecuaria de Valdepeñas, dependiente del Ministerio de Agricultura, fueron el facilitar a los ganaderos animales para vida (porcino y aves de importación) y servicios (inseminación en bovino, servicio de remonta equina) que mejoraran sus explotaciones. De estos primeros años data la compra de varias parcelas para la creación de la finca "La Nava", soporte del rebaño del Centro, en la que se ensayarían sistemas de explotación y experimentación ovina.

fotos históricas Cersyrafotos históricas Cersyra

 

En los años cincuenta se presenta como el Centro de Selección de Ovinos Karakul. ya que el Ministerio de Agricultura proponía introducir la explotación del ovino  Karakul en España, como alternativa a la oveja tradicional.

 

fotos históricas CersyraLa primera inscripción de raza Manchega en el libro de registros del Centro corresponde a una hembra nacida en el año 1950. Durante los años cincuenta-sesenta se consolida la formación del Rebaño Nacional Manchego (R.M.N.), con sucesivas compras a los ganaderos más destacados de las provincias manchegas. A partir de estos momentos la actividad del Centro cobrará mayor protagonismo en el campo de estudio y mejora de la oveja Manchega.

En el año 1966, el Centro entró a formar parte de los Servicios Provinciales de Mejora Ganadera de Ciudad Real, que ofrecían servicios de calificación morfológica, selección, identificación e incluso inseminación artificial ovina con lo que desde entonces el centro esta ligado a la organización de la mejora genética de la Raza Manchega.

Con el decreto de mejora ganadera de 1973, las estaciones pecuarias pasaron a formar parte de la red de Centros Nacionales de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) que contribuían al desarrollo ganadero de la época, en las diferentes especies animales, cubriendo todo el territorio español.

En los años 60-80, con la oveja Manchega como actividad principal, se empiezan a hacer los primeros estudios sobre rentabilidad económica, leche y queso, aptitud al ordeño y alimentación, que, en la medida de lo posible, se intentan transmitir al sector.

fotos históricas CersyraEn cuanto a su infraestructura, se mejoran las instalaciones con incorporación de ordeño mecánico (primera máquina instalada en La Mancha), establos, quesería experimental, consolidación de los rebaños nacionales manchego y churro, laboratorio de lactología, etc. Los servicios que se prestaban al ganadero se materializaban en la cesión de animales para vida, realizándose pruebas de testaje utilizando machos procedentes de diferentes ganaderías en régimen de estación. Se hacían cubriciones dirigidas con hembras del Centro para hacer estudios de rendimiento cuali-cuantitativo cárnico y lechero en su descendencia. Los moruecos se devolvían a las ganaderías de origen.

 

En esta misma etapa se inicia la actividad de la Sección canina. Con ella se pretendió la recuperación y fomento de razas de perros españoles: perdiguero de Burgos, podencos, mastín Español y Galgos. En el momento de mayor censo se consiguieron mantener 43 hembras y 8 sementales. Dejó de existir tras la adquisición de protagonismo de las asociaciones de raza y la Real Sociedad para Fomento de razas Caninas.

fotos históricas CersyraEn los últimos años de la década de los setenta se comienzan tres nuevas líneas de trabajo, que han marcado posteriormente gran parte de la actividad del C.E.R.S.Y.R.A.

En 1977 se inicia la formación desde el Centro de Inseminación Artificial Porcina como elemento de difusión entre los ganaderos de la técnica, con un doble objetivo: mostrar su utilidad y sistemática de aplicación, en aquellas zonas de mayor concentración porcina; de otro abastecer de dosis seminales a los ganaderos que ya utilicen la técnica.

El servicio de control lechero oficial se pone en funcionamiento poco tiempo después. Se establecen seis núcleos de control y se comienza con la determinación de calidad físico-química en las muestran de leche correspondientes a los controles que, hasta ese momento, se venían realizando exclusivamente volumétricos, servicio que se ha mantenido en el centro hasta el año 2010 que fue transferido al laboratorio Interprofesional de Talavera.

Paralelamente, en estos años una labor importante del Centro fue la preparación, sobre todo a nivel de campo, de estudios sobre la delimitación territorial, así como la evaluación de queserías y ganaderías de lo que el futuro sería la Denominación de Origen Queso Manchego.

fotos históricas CersyraLas actividades y servicios citados tiene un gran incremento en los siguientes años, llegándose al momento en el que se produce la transferencia del C.E.N.S.Y.R.A. a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1984, dando lugar una nueva etapa para el Centro debido al nuevo enfoque regional, y desde ese momento se configuró como unidad especializada en ganadería, uniendo a su actividad tradicional de servicios directos al ganadero, la de investigación aplicada y formación que, progresivamente, han pasado a ocupar una parte importante del trabajo habitual. Un punto de referencia en la actividad del CERSYRA es la iniciación en 1987 del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega (ESROM), en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Manchega (AGRAMA) y el Ministerio de Agricultura.

En los últimos años las actividades del Centro se concentra en la actividad experimental e Investigadora, los servicios a los ganaderos a través de sus asociaciones,  y la actividad de formación tanto a técnicos, estudiantes, ganaderos u otras personas relacionadas con el sector ganadero.

La Ley 4/2015, de 26 de marzo, por la que se crea el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRYAF), establece que el CERSYRA se integra en el IRIAF. Entra en vigor el 8 de junio de 2.015

 

 

 

CENTRO REGIONAL DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL
Avenida del Vino Nº10 Valdepeñas (Ciudad Real) em@il: cersyra@jccm.es Teléfono: 926 276 681 Fax: 926 276 059