Inicio

Departamento de Reproducción

Departamento de Investigación

Área de Lactología

Área de Reproducción y Mejora Genética Animal

Departamento de Genética Molecular

Formación

Directorio

Ubicación y contacto

Historia

Enlaces de Interés

 

SERVICIO DE REPRODUCCIÓN

 Servicio Reproducción

Dispone de Centro de Sementales, Laboratorio de Reproducción y Banco de Germoplasma. Además es Equipo de Recogida de Embriones autorizado.

Desde su inicio, hace más de 25 años, forma parte del Programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega (ESROM). También participa en el Programa de Mejora de otras razas ovinas como la Talaverana y caprinas como la Murciano Granadina y La Florida.

Proporciona dosis seminales de ovino y caprino a los ganaderos de la Región.

La actividad de este servicio está regulada por el Real Decreto 841/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones básicas de recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genetico de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y de los equidos.

1) CENTRO DE SEMENTALES

El Centro de Sementales cuenta con 170 sementales ovinos manchegos, 5 talaveranos, 5 caprinos murciano granadinos y 2 caprinos Floridos, que se emplean para la difusión de la mejora genética a través de los programas de mejora.

 

Centros sementales Centros sementales Centros sementales

2) SERVICIO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL 

El Laboratorio de Reproducción Animal, que se encarga de la elaboración de las dosis seminales tanto refrigeradas como congeladas.

Coordinado con las diferentes asociaciones ganaderas que tienen sementales alojados en el centro, se establece un protocolo diario de elaboración de dosis seminales refrigeradas y congeladas para las ganaderías que pertenecen a dichas asociaciones. Existe un control de calidad establecido por el Laboratorio de Reproducción  Animal.

 

SERVICIO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL  SERVICIO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL SERVICIO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

3) BANCO DE GERMOPLASMA

Está compuesto por más de 35.000 dosis seminales congeladas en varios contenedores de nitrógeno líquido donde se almacenan con el objeto de:

  • Servir de Reserva genética de la Raza Ovina Manchega y Talaverana. Caprina Blanca Celtibérica, Murciano Granadina y Florida.

  • Es fuente de datos para  el Area de Investigación.

  • Se emplea como medio del almacenaje del Servicio de Inseminación Artificial

 

banco germoplasma

 

CENTRO REGIONAL DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL
Avenida del Vino Nº10 Valdepeñas (Ciudad Real) em@il: cersyra@jccm.es Teléfono: 926 276 681 Fax: 926 276 059