Inicio

Departamento de Reproducción

Departamento de Investigación

Área de Lactología

Área de Reproducción y Mejora Genética Animal

Departamento de Genética Molecular

Formación

Directorio

Ubicación y contacto

Historia

Enlaces de Interés

 

El CERSYRA de Valdepeñas es un Centro de Investigación Ganadera adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF). Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Su finalidad es contribuir al desarrollo de la producción animal de nuestra región, especialmente en Pequeños Rumiantes, a través de la Investigación, Servicio a ganaderos a través de sus Asociaciones y la Formación de los profesionales del sector ganadero.

La actividad, se desarrolla con una plantilla de más de 30 personas distribuidas en los distintos departamentos:

Departamento de Formación. En el CERSYRA se imparten diferentes Actividades Formativas: cursos, talleres de trabajo y preparación. Además se reciben visitas y estancias de estudiantes, ganaderos y profesionales del sector.

Departamento de Reproducción Animal presta servicio a ganaderos a través de la elaboración de dosis seminales de ovino y caprino, gestiona un Centro de Sementales y un Banco de Germoplasma Ovino y Caprino. 

Departamento de Investigación en Lactología:  desarrolla líneas de investigación relacionadas con la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y tecnológicas de la producción lechera.

Departamento de Investigación en Reproducción y Mejora Genética Animal realiza trabajos de investigación orientados a la mejora genética de caracteres de interés productivo y reproductivo, así como  las  valoraciones  genéticas del Programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega.

Departamento de Genética Molecular. Realiza las pruebas de filiación que permiten la verificación de la compatibilidad genealógica de un individuo con sus progenitores, para la inscripción de un animal en el Libro Genealógico, obligatoria en el caso de machos con cuyo destino sea ser reproductor (en su ganadería, en el Centro de Inseminación Artificial, o participar en alguna subastas de sementales) y opcional en hembras de reposición.

Otras actividades del Centro son: el procesado de  los datos de Control Lechero, Inspección de Control Lechero Oficial y Controles para la Certificación de Procedencia de carne de vacuno. Además cuenta con una Finca Experimental de 643 Ha, cedida por convenio a AGRAMA, donde se encuentra un Rebaño de Ovino Manchego de alta calidad.

La transferencia de los servicios directos y los resultados de Proyectos de Investigación se realiza a través de Asociaciones de Ganaderos:

 

  AGRAMA: Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega.
  ANCLA: Asociación de Ganaderos de cabra Murciano Granadina de Castilla La Mancha.
  ACRIFLOR: Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida.
  AGRACE: Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica.
  ALACAMA: Asociación de Lacaune en Castilla-La Mancha.
  AGRAL: Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Alcarreña.
  AGRATA Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Talaverana


Foto Entrada Cersyra

 

 

CENTRO REGIONAL DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL
Avenida del Vino Nº10 Valdepeñas (Ciudad Real) em@il: cersyra@jccm.es Teléfono: 926 276 681 Fax: 926 276 059