ESCUELAS DEPORTIVAS PARA PERSONAS MAYORES | EDICIÓN DE LA GUÍA HÁBITOS SALUDABLES | PROGRAMA EXPERIMENTAL. MUEVETE PARA MANTENERTE ACTIVO | RUTAS SENDERISTAS EN CASTILLA-LA MANCHA |
---|---|---|---|
Esta Guía de Hábitos Saludables para Mayores, cuya primera edición ha llegado más allá de nuestra comunidad autónoma, ha obtenido un éxito, como lo atestiguan las numerosas peticiones recibidas al respecto. Esto nos ha animado a poner de nuevo en sus manos este instrumento, que ha obtenido entre los usuarios tal alto grado de aceptación.
El creciente interés de las personas mayores por mejorar su aspecto físico y mantener ocupado su tiempo libre es sinónimo de salud y calidad de vida, y se ha puesto de manifiesto por la gran difusión alcanzada por esta guía. Nuestro trabajo, por tanto, sigue siendo el de fomentar el envejecimiento activo y humanizar la atención que debe prestarse en situaciones de dependencia, con el objetivo de que nuestros mayores disfruten de los mayores índices de bienestar posibles.
La adquisición de hábitos saludables entre las personas mayores es la formula para garantizar una buena calidad de vida durante la ancianidad. Si a esto le unimos un envejecimiento activo, en el cual la jubilación se convierte en una oportunidad para poner en práctica aquellas aficiones o actividades que quedaron postergadas durante la vida laboral, conseguiremos que nuestro cuerpo y nuestra mente gocen de una verdadera “edad dorada”.
Con la vista puesta en esta meta, la Guía de Hábitos Saludables para Mayores que tiene en sus manos pretende aportar unas líneas básicas de actuación para conseguir una vejez plena, tanto física como psíquica, que retrase las situaciones de dependencia o falta de autonomía personal que puedan ir apareciendo con los años.
La práctica deportiva moderada, para la cual existen infinidad de técnicas y prácticas adaptadas a la situación física o a la apetencia de cada cual, es una de las mejores maneras para que nuestro cuerpo se mantenga en forma, ampliemos y mejoremos nuestra relación social y nuestra mente se mantenga alerta y despierta.
Vida honesta y arreglada, tomar pocos remedios, y poner todos los medios en no alterarse por nada, la comida moderada, ejercicio distracción, no tener nunca aprensión, salir al campo algún rato, vida espiritual y continua ocupación
Del Regimen Sanitatis Salernitarum. Año 1066. (Régimen de Salud de la Escuela de Salerno. Sur de Italia).