El Manual de Accesibilidad Integral de Castilla-La Mancha es una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, impulsada desde la Consejería de Bienestar Social, que tiene carácter pionero e innovador en España.
La técnica de realizar Manuales prácticos de diseño en base a las normas legales vigentes se viene aplicando en países como los Estados Unidos, Japón y Suiza.
El logro de un entorno accesible a todos es un objetivo clave para facilitar la plena participación ciudadana - sin exclusión - en la vida social, económica, cultural y laboral.
En España, desde comienzos de los años 80 se toma una mayor conciencia de la existencia de barreras en el entorno que dificultan o impiden a una parte importante de la población el desenvolvimiento y uso del entorno construido en condiciones de comodidad, seguridad y autonomía personal. Además de este reconocimiento creciente por parte de la sociedad se ha venido desarrollando un marco legal que regula y establece los requerimientos y especificaciones en accesibilidad a tener en cuenta, tanto si se trata de nueva construcción como si se acomete la rehabilitación de una obra, instalación, equipamiento o servicio existente.
La legislación vigente en Castilla-La Mancha en materia de accesibilidad y eliminación de barreras - en concreto la Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de Barreras y el Decreto 158/1997, del Código de Accesibilidad - aconseja la edición y difusión de un Manual de Accesibilidad Integral que proporcione soporte técnico y facilite la aplicación tanto de la Ley de Accesibilidad como del Código que la desarrolla y restante regulación emanada de las anteriores.
Proporcionar información útil, práctica y bien organizada que facilite el diseño del entorno de acuerdo con los requerimientos de accesibilidad integral en los ámbitos del urbanismo, de la edificación, del transporte, de la señalización y de la comunicación.
Servir como herramienta de consulta permanente, que proporcione información técnica,
pautas y directrices de utilidad tanto para el proyecto y construcción de nuevas actuaciones como para la rehabilitación y mejora de las existentes.
Dar respuesta a las diferentes necesidades y requerimientos personales mediante un diseño del entorno basado en los principios del Diseño Universal.
Aglutinar en un único documento tanto los textos legales vigentes como toda aquella base de conocimiento que pueda resultar de utilidad en relación con la temática de la accesibilidad integral.
Facilitar a los técnicos dar cumplimiento tanto a la Ley como al Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha y restantes normas de desarrollo.
El Manual de Accesibilidad Integral va dirigido a todos aquellos profesionales cuya actividad esté relacionada con los diferente ámbitos del entorno, lo que incluye las intervenciones en urbanismo, edificación, transporte, señalización y comunicación. Así, son destinatarios de este trabajo los ingenieros, arquitectos, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, economistas, técnicos de las Administraciones Públicas, de las empresas consultoras, de las promotoras y constructoras, así como todos aquellos profesionales cuya actividad va dirigida al logro de la igualdad de oportunidades.
Esta publicación constituye un documento de referencia para los responsables políticos de las Administraciones Públicas competentes en la materia, así como a los técnicos y directivos del movimiento asociativo y organizaciones no gubernamentales representativas de los colectivos de personas con discapacidad, mayores e infancia, entre otros.
El Manual se estructura en doce Capítulos, tal como se muestra en el Indice. Tras la Introducción, el bloque inicial sería el formado por los Capítulos 1, Fundamentos, y 2, Ambito y Conceptos. Las clásicas áreas temáticas del Urbanismo, la Edificación y el Transporte son analizadas en los Capítulos 3, 4 y 5.
Las cuestiones relativas a Señalización y Comunicación se tratan en el Capítulo 6, mien-