Urbanismo.
Comentarios
Artículos del Código aquí desarrollados: Art. 13.3, Art. 13.4, Art. 14.1
El vado de la fotografía resume de manera magistral cómo NO DEBE llevarse a cabo un vado peatonal accesible:
- Falta de espacio para el tránsito peatonal en la esquina.
- Fuerte pendiente longitudinal (superior al 20 %).
- Material del pavimento diferenciado altamente deslizante en seco y en mojado.
- La zona de bordillo rebajado no se corresponde con la zona de paso peatonal, que es perpendicular a la acera.
- Pese a resultar estrecho, en la zona rebajada se han construido dos rejillas sumidero que dificultan la movilidad peatonal.
- Pese al reducido espacio peatonal disponible, se ha ubicado una papelera en la esquina afectada por el vado.
En suma, la solución llevada a cabo no se corresponde con ninguno de los criterios de accesibilidad integral y supone, más bien, un riesgo añadido respecto a la situación anterior con bordillo elevado.
Vado de entrada y salida de vehículos.
Vados para vehículos. Afectación a la acera:
- La afectación a la acera será la mínima posible compatible con la facilitación de la entrada y salida de vehículos.
- En aceras muy estrictas cabe dejar un pequeño resalte en el bordillo de 5 cm. de altura, lo que reducirá la zona afectada en la acera por el vado.
- En aceras muy anchas se pueden diseñar vados para vehículos mediante el acuerdo de planos inclinados de forma que la pendiente longitudinal del vado -que sería la pendiente transversal de la acera- resultase muy baja.