Comentarios
Relación huella-contrahuella
La pendiente de las escaleras se atiene generalmente a la clásica fórmula:
2 contrahuellas + 1 huella = 61 a 64 cm.
Otra fórmula, menos frecuente es:
1 contrahuella + 1 huella = 48 cm.
Valores óptimos, al requerir un mínimo esfuerzo para superarla, son:
- Huella = 32 - 33 cm.
- Contrahuella = 14 - 15 cm.
- Número máximo de peldaños sin rellano horizontal de descanso = 10.
Los espacios existentes bajo escaleras deberán protegerse y delimitarse convenientemente, mediante maceteros, barandillas u otro dispositivo, de modo que se garantice un gálibo vertical mínimo de 2,10 m. libre de obstáculos. Las plantas habrán de podarse convenientemente y se evitarán especies agresivas al tacto.
Una escalera se considera accesible cuando cumple los siguientes requisitos:
- La anchura útil de paso debe ser de 1,20 m. como mínimo.
- Los escalones se acaban superficialmente con material antideslizante y deben tener una extensión o huella mínima de 30 cm. y una altura o tabica máxima de 16 cm., y en escaleras de proyección curva en planta o no recta debe tener una dimensión mínima de huella de 30 cm. contada a 40 cm. de la cara interior.
- El número de escalones seguidos sin rellano intermedio es como máximo de 12 unidades y su forma ha de ser continua, evitando el bocel.
- Los rellanos intermedios deben tener una longitud mínima en la dirección de circulación de 1,20 m.
- La escalera dispone de barandillas que pueden ser utilizadas en ambos sentidos de circulación.
- Los pasamanos no se interrumpen entre tramo y tramo de escalera. Se ponen dos, situados a una altura de entre 0,90 m. y 0,95 m., el primero y 0,70 m. y 0,75 m. el segundo. Tienen un diseño anatómico que permite adaptar la mano, con una sección igual o funcionalmente equivalente a la de un tubo de 3 a 5 cm. de diámetro, separado como mínimo 5 cm. de los paramentos verticales. Los pasamanos deben prolongarse 0,30 m. como mínimo más allá de los extremos de la escalera. El punto de inflexión del pasamanos debe coincidir con el inicio del tramo de la escalera.
- El inicio y final de una escalera se señaliza con pavimento diferenciado del resto y dispone de un nivel de iluminación durante la noche de 10 lux como mínimo.
- Los espacios existentes bajo las escaleras deben estar protegidos de manera que eviten posibles accidentes a personas con visión parcial y ceguera.