Personas acompañadas de perros-guía.
Comentarios
El mejor amigo del hombre
- El Perro-Guía supone para la persona ciega “con quién convive y para quién trabaja”, hipotecando su existencia de por vida, algo más que sus ojos.
- El es el portador de oportunidades, de independencia, de libertad, de colaboración sin condiciones, de abnegación, de amor y comprensión, para con las propias íntimas dificultades de un individuo con importantes limitaciones.
- Su presencia en cualquier circunstancia o momento significa para el usuario, jugar siempre con uno más en el propio equipo.
El arnés: Vínculo de unión entre la persona y el perro-guía
- El arnés está compuesto de un chaleco ajustable al cuerpo del perro y un asa que descansa sobre su lomo.
- El instrumento es el vínculo de trabajo entre el perro y el usuario transmitiendo a través de él, toda la información e indicaciones, que el perro-guía envía a su compañero ciego.
- El arnés, tiene para el perro dos significados esenciales: sentido de pertenencia al dueño y estricto concepto de trabajo.
- Para el usuario, el arnés supone: seguridad y coordinación de movimientos.
- Por lo tanto, el arnés sobre su portador, no debe ser cuestionado o tocado por otras personas cuando realiza su trabajo, ya que un fallo en la concentración del animal, puede conllevar una posible merma de coordinación entre ambos y ésta, podía ser la causa de un accidente de la pareja.
ANEXO 5
DISTINTIVO DE PERRO-GUÍA