Artículos de Código aquí desarrollados: Art. 19.1, Art. 19.2, Art. 19.7, Art. 21.1, Art. 21.2, Art. 21.3,Art. 22, Art. 28.2.
Ejemplo de disposición en planta de un servicio higiénico de uso público. Nótese la diafanidad en la distribución de elementos.
Las puertas de sanitarios y duchas abrirán preferentemente hacia afuera. El sentido de apertura ha de conseguir la maniobra más fácil de entrada y salida al servicio desde el espacio de acceso.
Los diversos accesorios y mecanismos tendrán diseño accesible y estarán ubicados de modo que permitan su uso a cualquier persona.
Un pestillo inadecuado puede dejar atrapada a una persona con movilidad reducida (por ej. si tiene espasticidad) en la cabina de un inodoro.
Entre los elementos fijos de la construcción que responden a los criterios del Diseño Universal pueden citarse: los grifos monomandos, los interruptores activados por presión y los tiradores fácilmente prehensibles.
Se recomienda la instalación de inodoros tipo “mural”, empotrado a la pared, y de lavabos tipo encimera, apoyados en sus extremos y que dejan totalmente libre la parte inferior.
Conviene que una persona en silla de ruedas pueda acercarse frontalmente al lavabo y lateralmente al inodoro, bañera y ducha.
La disposición y tipo de aparatos sanitarios ha de tener en cuenta asimismo los requisitos de personas invidentes, niños o personas de baja talla.
Así es muy importante distribuir las diferentes zonas de los servicios higiénicos de forma ordenada y sistemática, lo que facilita la orientación.
Se dispondrán urinarios a baja altura así como uno de los inodoros.
En determinados edificios públicos, como centros de atención sanitaria y ambulatorios, se recomienda prever servicios higiénicos específicos para niños.
Se recomienda que el sifón sea flexible y que las tuberías estén debidamente protegidas, a fin de evitar quemaduras.