EDIFICACION.

Comentarios

- El estudio de las barreras arquitectónicas en los edificios parte de la base de que dichas barreras no son diferentes para cada tipo de edificio sino que son función de las posibilidades físicas y de interacción con el entorno de las personas.

- Un espacio, instalación o servicio se considera practicable si reúne las condiciones mínimas para ser utilizado por personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación funcional.

- El concepto de practicabilidad se utiliza como un instrumento que permita ir incorporando de forma gradual, a partir de los mínimos que establece la normativa, requerimientos que mejoren la accesibilidad para todas aquellas personas con movilidad o comunicación reducida en un proceso que tienda hacia la accesibilidad integral.

- Plantear los requerimientos de accesibilidad desde un enfoque riguroso supone huir de maximalismos y buscar el punto de equilibrio que permita establecer las soluciones y parámetros de diseño que mejor se adecuen a la satisfacción de las necesidades del conjunto de personas usuarias.

- Como ejemplo de parámetros de referencia puede citarse el caso de las dimensiones de la silla de ruedas: habitualmente se adoptan unas dimensiones de 110 a 120 cm. de longitud por 65 a 70 cm. de anchura; no obstante, y desde un enfoque de practicabilidad, pueden tomarse como dimensiones más ajustadas 100 x 65 cm., lo que da una diagonal (dimensión máxima) aproximada de 120 cm.


Silla de ruedas universal

Dimensiones, según normas europeas:
vacía: 120 cm x 70 cm
ocupada: 125 cm x 75 cm
plegada: 80 cm x 30 cm

Dimensiones más ajustadas
(criterio de practicabilidad):
vacía: 100 cm x 65 cm

Dimensiones silla de ruedas universal

Dimensiones silla de ruedas universal

Dimensiones ajustadas de silla de ruedas

Dimensiones ajustadas de silla de ruedas

 

Página anterior | Página siguiente