EDIFICACION.

Comentarios

Artículos de Código aquí desarrollados: Art. 19.1, Art. 19.2, Art. 19.7, Art. 21.1, Art. 21.2, Art. 21.3, Art. 23.1, Art. 23.2,Art. 28.2.

Disposición en planta y alzado de accesos al vaso de una piscina.

Disposición en planta y alzado de accesos al vaso de una piscina.

Escaleras adaptadas en piscinas y plataforma elevadora facilitadora de la inmersión.

Escaleras adaptadas en piscinas y plataforma elevadora facilitadora de la inmersión.

SISTEMAS DE ACCESO A LA PISCINA

Escaleras adaptadas
Estas escaleras facilitarán el acceso a la piscina de buen número de PMRs ambulantes que no precisen utilizar silla de ruedas; las dimensiones recomendadas de los peldaños son 0,30 m. de huella mínima y 16 m. de tabica máxima. Estarán dotadas de doble pasamanos prolongado de forma redondeada en arranque y fin de escalera.

Rampas de acceso
La construcción de rampas de acceso a la zona de menor profundidad de la piscina es una alternativa segura y conveniente, siempre que haya disponibilidad de espacio. La rampa puede ser utilizada por niños, ancianos y otras personas con movilidad reducida. La pendiente de la rampa no habrá de superar el 8% y estará provista de pasamanos a ambos lados.
La rampa tendrá una superficie no deslizante y no abrasiva, recomendándose una anchura mínima de 0,90 m.
Para la utilización de estas rampas se pondrá a disposición de los bañistas sillas de ruedas de ducha, que pueden sumergirse totalmente sin que por ello se deterioren.

Rampas escalonadas
Otra posible alternativa consiste en instalar una rampa escalonada, que facilita la entrada y salida de la piscina de forma autónoma a bañistas en silla de ruedas.

Gruas o elevadores
Pueden utilizarse dispositivos elevadores, de tipo manual o hidráulico, para posibilitar la entrada y salida de la piscina a personas usuarias de silla de ruedas.

Plataformas elevadoras
Otra posibilidad consiste en la utilización de plataformas elevadoras de recorrido vertical, aptas para funcionar bajo el agua.

Rampa-escalonada con arranque a la altura del asiento de la silla de ruedas.

Rampa-escalonada con arranque a la altura del asiento de la silla de ruedas.

Se recomienda que las piscinas públicas tengan adaptadas una o más escaleras. En piscinas ya construidas se admiten dispositivos especiales de acceso tipo grúas. Los bordes de las piscinas y de su equipamiento deben estar redondeados.

 

Página anterior | Página siguiente