- Se instalan avisadores acústicos y luminosos de localización de la puerta de entrada. Dichos avisadores entran en funcionamiento cuando se abre la puerta.
- Si el autobús es de suelo bajo, se señaliza con colores vivos fosforescentes-reflectantes, el borde más exterior de la plataforma del autobús. En el supuesto de que el autobús no sea de suelo bajo, se señaliza con los colores antes mencionados los bordes exteriores de los escalones.
- Con el fin de evitar que las personas con movilidad reducida atraviesen todo el vehículo, éstas pueden salir por la puerta de entrada si se encuentra más próxima a la taquilla de control.
- El cambio de marchas reúne los mecanismos técnicos necesarios para eliminar las variaciones bruscas de aceleración que puedan provocar.
- Disponen de un sistema de megafonía que informa en el interior, y con la suficiente antelación, de cada parada, y en el exterior del número de línea. Además estas indicaciones figuran escritas en un sistema de rotulación visible.
- Hay una indicación clara y visible del destino de cada servicio.
3.3.- Autobuses urbanos accesibles.
3.3.1.- En cuanto a subida y bajada, los autobuses urbanos son accesibles si cumplen los siguientes requisitos:
- Los autobuses son de “suelo bajo” o “plataforma baja”, de tal forma que los pasajeros puedan acceder al autobús sin tener que subir escalones, o bien disponen de una plataforma elevadora automática, situada en la parte central apta para sillas de ruedas de 0,80 m. de anchura y con modo de funcionamiento autónomo por parte del usuario.
- El acceso a los vehículos queda enrasado con el pavimento superior de los andenes. A tal efecto se admite la ayuda con rampas motorizadas, escamoteables bajo el suelo del vehículo y un sistema de genuflexión o arrodillamiento lateral.
- Al menos por una de las puertas se puede acceder sin que exista ningún escalón.
- El ancho libre de las puertas de entrada y salida es mayor o igual a 1 m. En caso de existir barra central, se asegurará en uno de los lados un espacio libre de 0,80 m. mínimo.
- Las puertas incorporan en toda su anchura unas barras, a 0,70 m. y 0,90 m. de altura respectivamente, para que puedan ser utilizadas como asideros. Estas puertas se señalizan mediante un color vivo o bien contrastado con el resto del autobús.
- Cuentan con dispositivos que las abran automáticamente cuando al cerrarse aprisionen cualquier objeto.
- Se tienen previstos los medios necesarios para impedir que el autobús despliegue el mecanismo de reclinación sobre un obstáculo y un sistema de bloqueo que impida el arranque del vehículo durante el arrodillamiento o el despliegue de las ayudas a la subida.